‘ La oveja Shaun: la película’ – estreno en cines 17 de abril

La serie de animación llega a la gran pantalla producida por Aardman Animation y Studiocanal.

Shaun es una oveja muy lista y muy traviesa que vive con sus compañeras de rebaño en la granja de Mossy Bottom bajo la “supuesta” supervisión del Granjero y de Bitzer, un perro pastor con muy buenas intenciones, pero bastante despistado. A pesar de los esfuerzos de Shaun, la vida en la granja es bastante monótona, y nuestra oveja idea un ingenioso plan para .

la oveja Shaun poster definitivoPero los deseos no siempre acaban como uno espera. Los acontecimientos no tardan en tomar proporciones incontrolables, y por culpa de la trastada de Shaun, se llevan al pobre Granjero. Acompañada por el rebaño, Shaun deja la granja por primera vez y viaja hasta la gran ciudad para rescatar al Granjero, consciente de que no puede fallar.

Después del notable éxito de la serie de televisión ‘La oveja Shaun’, de Aardman, que se convirtió en un auténtico bombazo global después de su lanzamiento en 2007, los directivos de la empresa decidieron que había llegado el momento de desarrollar un largometraje protagonizado por Shaun. Uno de los directores de la película, Richard Starzak, dice: “Hay dos frases para describir a Shaun, “Va a contracorriente” y ‘Es muy listo… para ser una oveja’”. Mark Burton, el otro director, que empezó a trabajar con Aardman como guionista en ‘Chicken Run: Evasión en la granja’, añade: “Cuando me uní al equipo, ya tenían la idea básica, y era muy sencilla: ‘Vamos a hacer una película con la oveja Shaun… sin diálogos’. Me pareció una locura total y pensé que no podía perdérmelo”.

De hecho, la serie tiene un público más amplio del que se piensa. “Creo que damos por sentado algo que no es real”, explica el productor Paul Kewley. “Efectivamente, la CBBC (el canal infantil de BBC) emite la serie en Inglaterra, pero se sabe que muchos adultos la siguen, y tampoco la concebimos solo para niños”. El director Richard Starzak dice: “Es sorprendente. Hace ocho años que se emite la serie. Hay una generación de universitarios que crecieron con ella y la siguen viendo”.

- Publicidad -

Julie Lockhart, que también produce la película, recalca: “Todos nos preguntábamos cuánto tiempo aguantaría un espectador sin diálogos hablados, pero cuando vimos el primer montaje, que duraba unos noventa minutos, nos quedamos convencidos de que no habría problema”.

Según Will Becher, el animador principal de la película, que no hubiera diálogos humanos en la película planteaba otro problema: “Para un animador, el diálogo tiene mucha importancia, ayuda a caracterizar a los personajes y nos sirve de apoyo. Pero con Shaun, el Granjero y Bitzer, todo debe ser puramente visual. Es necesario comunicar los sentimientos, las emociones y lo que ocurre de una forma visual. Representaba un enorme reto”.

Para el equipo de modelistas, Shaun presentaba muchas dificultades debido a sus grandes ojos y porque, al contrario de la mayoría de personajes de Aardman, no tiene cejas. “Se expresan muchas emociones mediante las cejas”, sigue diciendo Will Becher. “Al no tenerlas, hubo que exagerar un poco los movimientos de los brazos, de las orejas y, en general, todo el lenguaje corporal”.

Se sabe que el estilo stop-motion que hizo famoso a Aardman es un proceso extremadamente lento que requiere manipuladores con una paciencia sin par. Puede que para muchos, la extrema lentitud de producción sea el aspecto más notable de una producción Aardman.

Will Becher dice que en esta película han trabajado unas cien personas, entre las que había 20 animadores y 30 modelistas. Sin embargo, esto se considera un equipo pequeño para un largometraje stop-motion. “Rodamos entre 40 y 50 tomas a la semana, lo que traducido en tiempo equivale, aproximadamente, a dos minutos y medio. Cada animador intenta rodar tres segundos diarios, y eso es mucho para nosotros”, sigue diciendo. “Depende de la cantidad de personajes en la escena y de lo que hacen. Algunos personajes son más complicados que otros y requieren más trabajo con los muñecos”.

Los dos directores escogieron cuidadosamente a los animadores según sus puntos fuertes: comedia, acción o drama. “Los animadores siempre tienen un personaje favorito”, explica Will Becher. “Personalmente, me gustan Bitzer y el Granjero, y la relación que existe entre los dos. Me encantan las expresiones faciales de Bitzer y lo que representa como personaje. Y me gusta mucho que, cuando se oye la voz del Granjero, no se entiende nada de lo que dice”.

Sean Clarke, director del departamento de desarrollo y derechos de Aardman, concuerda con que el éxito de Shaun es algo sin precedentes en la empresa. “Shaun ha funcionado en el mundo entero. La serie es accesible, atrae a las familias y no hay barreras con el idioma. No es tan británica por excelencia como ‘Wallace & Gromit’. No importa que alguien sea chino, japonés o de Oriente Próximo, todo el mundo entiende a Shaun en la granja”.

El éxito de Shaun abre una nueva era para Aardman, como también lo ha hecho el nuevo método de financiación para esta película. Hasta ahora, los cinco largos anteriores de la productora se habían realizado en asociación con estudios de Hollywood; Peter Lord cree que la productora ha llegado a un punto de inflexión en cuanto a los largometrajes: “Me gustó trabajar con Dreamworks y con Sony. Ambos nos dieron la libertad de hacer lo que queríamos, pero no conseguimos abrirnos camino en Estados Unidos. Quizá se deba a que siempre hicimos lo que nos apetecía”.

“En ningún momento intentaron presionarnos, pero siempre tuvimos la sensación de que había otro signo en la ecuación. Con StudioCanal es totalmente diferente. Nos sentimos más libres, más seguros en lo que hacemos”, añade. “Para un británico, un europeo, es molesto tener que acoplarse a la cultura estadounidense de manera deliberada. Esta vez, si nos apetecía añadir un chiste o una referencia cultural que estuviera justificada, no nos preocupábamos por la reacción del público del medio oeste de Estados Unidos”. Y acaba diciendo: “Seguiré esforzándome para que nuestras películas se estrenen al otro lado del Atlántico, y quiero que tengan éxito, pero somos cineastas europeos”.

Dirección: Richard Starzak, Mark Burton.

Año: Reino Unido, 2015.

Producción: Aardman Animations / Studiocanal

Distribución: Universal Pictures.

Estreno: 17 de abril de 2015.

-Publicidad-

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.