Los Premios Platino del Cine y el Audiovisual Iberoamericano regresaron a Madrid en su octava edición, la ciudad donde se han celebrado hasta en tres ocasiones si se cuenta la anómala de la pasada edición, cuya entrega estaba prevista para el mes de mayo en México, pero que debido a la pandemia se trasladaron al mes de junio de 2020 en la capital de España, en una ceremonia con muchas limitaciones.
Ahora, también en una fecha igualmente inusual para estos galardones como es el 3 de octubre, los premios Platino vuelven a devolver la esperanza al sector audiovisual iberoamericano con una gala presencial y rozando la normalidad. En representación institucional estuvo encabezada por la vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital del Gobierno de España, Nadia Calviño, a la que acompañaban la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y el Alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, entre otros.
Una jornada antes los premios del público parecían vaticinar una gran noche para la producción guatemalteca de Jayro Bustamante ‘La llorona’ y a mitad de la ceremonia todos los presagios parecían cumplirse. Los primeros galardones para ‘La llorona’ fueron tres técnicos: mejor dirección de fotografía para Nicolás Wong, mejor sonido para Eduardo Cáceres y mejor montaje para Gustavo Matheu junto al propio director Jayro Bustamante.
Pero no, no iba a ser la noche del cine de Guatemala, la velada dio un giro quizá no tan inesperado y fue la otra gran favorita con 11 candidaturas, la producción colombiana ‘El olvido que seremos’, la que se coronó en la noche madrileña con cinco premios. Además del Premio a la Mejor Película Iberoamericana del año y del otro premio técnico concedido por la organización para la dirección de arte de Diego López, ‘El olvido que seremos’ consiguió los premios «gordos» a la mejor dirección para Fernando Trueba; guión, escrito por su hermano David Trueba y actor protagonista en cine para Javier Cámara, curiosamente el tercer español distinguido por esta producción colombiana.
‘El olvido que seremos’ se estrenó en España el 7 de mayo de la mano de BTeam Pictures. Protagonizada por Javier Cámara, Juan Pablo Urrego, Nicolás Reyes Cano y Patricia Tamayo, ‘El olvido que seremos’ es una producción de Caracol Televisión junto a Dago García Producciones. Las ventas internacionales corren a cargo de la empresa española The Film Factory Entertainment, de Vicente Canales.
El director de ‘La niña de sus ojos’ adapta el bestseller de Héctor Abad Faciolince, de la mano de su hermano David Trueba, autor del guión. Cuenta la historia de Héctor Abad Gómez, un destacado médico y activista por los derechos humanos en el Medellín de los años setenta, que fue asesinado por los paramilitares en 1987. Este relato íntimo en forma de homenaje ha vendido ya más de 300.000 copias en todo el mundo, ha sido traducido a más de doce lenguas y vendido a más de 20 países.
El largometraje fue galardonado con el Premio Goya a la Mejor Película Iberoamericana, categoría donde competía con obras como ‘El agente topo’, ‘La llorona’ y ‘Yo no estoy aquí’. Fue también seleccionada en la sección oficial de la 73ª edición del Festival de Cine de Cannes que, de haberse celebrado, Fernando Trueba hubiera sido uno de los autores que iban a competir por la Palma de Oro. Ganadora del Premio Horizonte de Oro a la Mejor Película en el Festival de Cine Español de Marsella y candidata a los Oscar por Colombia, la película también clausuró la Sección Oficial de la 68ª edición del Festival de San Sebastián del pasado año 2020.
Asimismo, Aránzazu Calleja y Maite Arroitajauregi repitieron el éxito de los pasados Premios Goya y se alzaron con el Platino a la mejor música original por ‘Akelarre’, la coproduccion de España, Francia y Argentina dirigida por Pablo Agüero. Por otro lado, los dos premios de interpretación femenina recayeron en dos actrices de la película de Iciar Bollain ‘La boda de Rosa’. Nathalie Poza se llevó el de interpretación de reparto y Candela Peña el de mejor actriz protagonista.
En el apartado de televisión, la producción española ‘Patria’ de HBO cumplió con los pronósticos que la colocaban como la mejor serie iberoamericana del año. Además del galardón a la mejor serie, ‘Patria’ ganó el Platino al mejor creador en minirserie o teleserie para Aitor Gabilondo por esta aclamada serie sobre el conflicto vasco y los dos premios de interpretación femenina en series: reparto para Loreto Mauleón y protagonista para Elena Irureta.
‘Patria’ fue la serie más vista de 2020 en HBO España, según datos revelados por la propia plataforma. La adaptación televisiva del bestseller de Fernando Aramburu, compuesta por ocho episodios, es una producción de Alea Media para HBO Europe, con la participación de HBO Latin America.
Grabada en País Vasco, ‘Patria’, el elenco está encabezado por Elena Irureta, Ane Gabarain, José Ramón Soroiz, Iñigo Arambarri, Susana Abaitua, Mikel Laskurain, Jon Olivares, Loreto Mauleón y Eneko Sagardoy. La serie creada y escrita por Aitor Gabilondo, ha sido dirigida por Félix Viscarret y Óscar Pedraza. Miguel Salvat, Steve Matthews y Antony Root son los productores ejecutivos de la serie por parte de HBO Europe.
‘Patria’ cuenta con Juan Pedro de Gaspar en el diseño de producción; con Tedy Villalba en la dirección de producción; Clara Bilbao en el vestuario; Eva Leira y Yolanda Serrano al frente del cásting; Karmele Soler y Sergio Pérez Berbel en maquillaje y peluquería; la música de Fernando Velázquez; el sonido de Eduardo Esquide; montaje a cargo de Alberto del Campo y Victoria Lammers; y la dirección de fotografía de Álvaro Gutiérrez.
Y es que empezó bien la noche para España con presencia en los primeros galardones importantes de la noche: el Platino a la mejor ópera prima, para ‘Las niñas’ de Pilar Palomero, y el premio al mejor documental para ‘El agente topo’, de Maite Alberdi, una coproducción de Chile, España, Holanda, Alemania y Estados Unidos. Además, otra producción española se alzó con el Platino a la mejor película de animación: ‘La gallina Turuleca’.
La ópera prima de Pilar Palomero llegó a los cines españoles el 4 de septiembre de 2020, tras su paso por el Festival de Cine de Málaga y su estreno mundial en el Festival de Cine de Berlín 2020. Para ‘Las niñas’, la directora, que es también autora del guion, contó con la producción de Valerie Delpierre, desde Inicia Films tras su éxito ‘Verano 1993’; y Álex Lafuente de BTeam Pictures, productor de ‘La Novia’. La película ha contado con un presupuesto de un millón doscientos mil euros, y con el apoyo de RTVE, Televisión de Catalunya, Televisión de Aragón, Movistar+, ICAA e ICEC. Junto al Programa MEDIA e Ibermedia, el Gobierno de Aragón y el Ayuntamiento de Zaragoza.
Está protagonizada por Andrea Fandos y Natalia de Molina. Dentro del equipo técnico destaca Daniela Cajías, directora de fotografía, que se ha llevado por este largometraje el Biznaga de Plata en el Festival de Málaga y el Premio Gaudí del Cine catalán. Además, se ha convertido en la única mujer ganadora en la categoría de dirección de fotografía en los 35º Premios Goya. De hecno, en los Goya 2021 ‘Las niñas’ fue la gran triunfadora de la 35º edición de los galardones del cine español, con cuatro galardones: Mejor Película, Dirección Novel, Guion Original y Fotografía.
Parece que el género documental en España sigue en estado de gracia. ‘El agente topo’, un documental con guion y dirección de la chilena Maite Alberdi que fue candidato en la categoría en la 93ª edición de los Premios Oscar y gana ahora dos premios Platino, uno como mejor documental y otro al Cine y Educación en Valores. Coproducida por Micromundo Producciones (Chile), Motto Pictures (Estados Unidos), Sutor Kolonko (Alemania), Volya Films (Holanda) y Malvalanda (España), en la película también participa Orange España. ‘El agente topo’ cuenta con la producción española de María del Puy Alvarado, fundadora de la productora Malvalanda, y también con Marisa Fernández Armenteros, ambas como coproductoras y productoras ejecutivas.
‘El agente topo’ ha sido incluida en varios listados elaborados por medios internacionales como una de las películas más importantes de 2020, “varios periodistas estadounidenses también hablaban del año del documental allí. Es genial que estos meses se hable mucho del documental y te aseguro que no solo está pasando en España, es un movimiento a nivel internacional”, asegura Alvarado.
Por su parte, ‘La gallina Turuleca’, ganadora este año también del Goya, retoma al personaje de la famosa canción infantil popularizada por Los payasos de la tele. La mejor película iberoamericana de animación de este año lleva el sello del talento de Víctor Monigote, artista multidisciplinar, voz de Los Petersellers, músico, actor, ilustrador… En el ámbito de la animación ha desarrollado gran parte de su carrera con Disney, y aquí en España ha estado nominado al Goya a la Mejor Dirección Artística por ‘Mortadelo y Filemón contra Jimmy el Cachondo’. Codirige la película Eduardo Gondell. Eva Hache pone voz a nuestra fantástica gallina, Turuleca, mientras que José Mota da vida al malvado Armando Tramas, en una historia que incorpora numerosos y conocidos temas musicales.
‘La gallina Turuleca’ cuenta también con la producción artística del ganador del Goya, Juan Pablo Buscarini (‘Pérez, el ratoncito de tus sueños’; ‘La gran aventura de Los Lunnis y el libro mágico’). La película es una producción hispano-argentina de Tandem Films, Producións a Fonsagrada, Gloriamundi Producciones y Brown Films, en coproducción con Pampa Films, Argentina Sono Film, Mediabyte, In Post We Trust, Malditomaus, con la participación de RTVE, CRTVG, Vodafone y Crea SGR.
Platino de Honor: Diego Luna
Enrique Cerezo, presidente de EGEDA, impulsora de los galardones, fue el encargado de entregar el Platino de Honor al actor, director y productor mexicano Diego Luna. «Todos estamos orgullosos de ti» comentó Enrique Cerezo después de dar las gracias a instituciones y patrocinadores por «hacernos posible este sueño» de la gala de los octavos Premios Platino.
«Yo quiero creer que este es un premio a mi trayectoria, no que me quieran retirar. Creo que no estamos dando importancia a que estamos aquí, no cada uno en su casa. Para mí este reconocimiento es un compromiso a seguir contando historias. Nos toca sanar lo que nos ha pasado, no evitarlo, tenemos que lograr que las distancias entre nuestras industrias se acorten, no basta con festejar una vez al año. No emulemos lo que otros han hecho inventemos nuestra propia industria, el público y nosotros lo merecemos», declaró Diego Luna, Platino de Honor.
Ya en el photocall de premiados Luna declaró: «Es un premio muy pesado, quiero decir, tiene mucho peso para mí. Tiene un gran significado, es muy hermoso recibir un homenaje así en un momento en el que nos toca regresar y replantearnos nuestra labor. Es muy bonito sentirte parte de una comunidad que tiene tanto que festejar, y también lo es recibir este premio en una ciudad que tanto ha significado para mí a lo largo de toda mi vida. Recuerdo haber estrenado aquí ‘Y tu mamá también’, recuerdo haber trabajado con David Trueba, me tocó presentar en este lugar unos Goya hace ya muchos años… Pasaba mucho tiempo entre España y México en términos de contar historias, que es a lo que yo me dedico, y hoy he vuelto con ganas de reconectar. Leí mi discurso porque todavía me cuesta expresar este nuevo lenguaje inclusivo de manera natural. Son muchos años hablando de otra forma y es necesario reprogramar muchas cosas, pero no por ello voy a dejar de intentarlo, Para mí era muy importante aprovechar este escaparate para decir que no podemos volver igual, no podemos pretender hacer lo que hacíamos antes. Hoy nos corresponde replanteárnoslo todo y tenemos una gran oportunidad enfrente para hacerlo. Percibo en mis compañeros y en toda esta comunidad unas ganas tremendas de reconectar. Cuando vine a España a presentar ‘Y tu mamá también’, creí que iban a pasar muchas cosas que al final no pasaron. Las industrias y las personas seguimos fragmentados y tenemos que corregir eso. A mis hijos les dedico este premio y mi vida entera, porque para mí no hay nada más importante que ellos. Ellos son los que me han enseñado este nuevo lenguaje, para ellos es mucho más fácil practicarlo porque no tienen que cargar con tantos años de experiencia. Para mí el ejemplo más importante es el que das en lo más básico, en cómo te comunicas con la gente o cómo reaccionas ante algo. Todas nuestras acciones tienen alguna repercusión en las vidas de nuestros hijos».
Otros premios de interpretación
Andrés Parra logró el premio al mejor actor protagonista en serie por ‘El robo del siglo’, mientras que su compañero de reparto Christian Tappan se llevó el premio a la mejor interpretación masculina de reparto en serie. En el apartado de cine, y en Alfredo Castro, por la coproducción de Chile y Argentina ‘El príncipe’.
La gala pudo verse en televisiones en directo en toda Iberoamérica como como 4 Repetel, ATB, ATV Canal 9, Canal 10, Canal 13, Canal Brasil, Caracol HD2, La Red, Movistar+, RPC Canal 4, RTS, Somos TV, Telesistemas, TNU, TNT, Trecevisión, TV Azteca, TV Ciudad, TVE, Venevisión o VTV. RTVE Play emitió también la ceremonia en directo y La1 de TVE en diferido a medianoche. De hecho, El cine participado por RTVE recogió anoche cinco estatuillas correspondientes a ‘Las niñas’, ‘La boda de Rosa’, ‘Akelarre’ y ‘La gallina Turuleca’.
PREMIOS PLATINO 2021
PREMIO PLATINO A LA MEJOR ÓPERA PRIMA DE FICCIÓN IBEROAMERICANA
LAS NIÑAS (ESPAÑA)
MEJOR PELÍCULA DOCUMENTAL
EL AGENTE TOPO (CHILE, HOLANDA, ESPAÑA, ALEMANIA, ESTADOS UNIDOS)
MEJOR INTERPRETACIÓN FEMENINA DE REPARTO EN MINISERIE O TELESERIE
LORETO MAULEÓN POR PATRIA (ESPAÑA)
MEJOR INTERPRETACIÓN MASCULINA DE REPARTO EN MINISERIE O TELESERIE
CHRISTIAN TAPPAN POR EL ROBO DEL SIGLO (COLOMBIA)
MEJOR INTERPRETACIÓN FEMENINA DE REPARTO EN CINE
NATHALIE POZA POR LA BODA DE ROSA (ESPAÑA, FRANCIA)
MEJOR INTERPRETACIÓN MASCULINA DE REPARTO EN CINE
ALFREDO CASTRO POR EL PRÍNCIPE (CHILE, ARGENTINA)
MEJOR PELÍCULA DE ANIMACIÓN
LA GALLINA TURULECA (ESPAÑA, ARGENTINA)
PREMIO PLATINO DE HONOR
DIEGO LUNA (MÉXICO)
MEJOR DIRECCIÓN DE ARTE
DIEGO LÓPEZ POR EL OLVIDO QUE SEREMOS (COLOMBIA)
MEJOR DIRECCIÓN DE FOTOGRAFÍA
NICOLÁS WONG POR LA LLORONA (GUATEMALA, FRANCIA)
MEJOR DIRECCIÓN DE SONIDO
EDUARDO CÁCERES POR LA LLORONA (GUATEMALA, FRANCIA)
MEJOR DIRECCIÓN DE MONTAJE
GUSTAVO MATHEU, JAYRO BUSTAMANTE POR LA LLORONA (GUATEMALA, FRANCIA)
PREMIO PLATINO AL CINE Y EDUCACIÓN EN VALORES
EL AGENTE TOPO (CHILE, HOLANDA, ESPAÑA, ALEMANIA, EEUU)
MEJOR CREADOR EN MINISERIE O TELESERIE
AITOR GABILONDO POR PATRIA (ESPAÑA)
MEJOR GUION
DAVID TRUEBA POR EL OLVIDO QUE SEREMOS (COLOMBIA)
MEJOR MÚSICA ORIGINAL
ARÁNZAZU CALLEJA, MAITE ARROITAJAUREGI POR AKELARRE (ESPAÑA, FRANCIA, ARGENTINA)
MEJOR INTERPRETACIÓN FEMENINA EN MINISERIE O TELESERIE
ELENA IRURETA POR PATRIA (ESPAÑA)
MEJOR INTERPRETACIÓN MASCULINA EN MINISERIE O TELESERIE
ANDRÉS PARRA POR EL ROBO DEL SIGLO (COLOMBIA)
MEJOR INTERPRETACIÓN FEMENINA EN CINE
CANDELA PEÑA POR LA BODA DE ROSA (ESPAÑA, FRANCIA)
MEJOR INTERPRETACIÓN MASCULINA EN CINE
JAVIER CÁMARA POR EL OLVIDO QUE SEREMOS (COLOMBIA)
MEJOR DIRECCIÓN
FERNANDO TRUEBA POR EL OLVIDO QUE SEREMOS (COLOMBIA)
MEJOR MINISERIE O TELESERIE CINEMATOGRÁFICA IBEROAMERICANA
PATRIA (ESPAÑA)
MEJOR PELÍCULA IBEROAMERICANA DE FICCIÓN
EL OLVIDO QUE SEREMOS COLOMBIA