Sólo siete meses después Madrid volvió a convertirse en la capital del audiovisual iberoamericano y van cuatro. Los Premios Platino del Cine y el Audiovisual Iberoamericano regresaron al IFEMA Palacio Municipal de la capital de España para celebrar su novena edición en sus habituales fechas de mayo de antes de la pandemia. Eso sí, en pleno Puente de Mayo en España, además de la celebración del Día de la Madre y la festividad del Día del Trabajo, un completo en toda regla.
Si en gala celebrada el año pasado excepcionalmente a principios de octubre la película colombiana ‘El olvido que seremos’ fue la gran triunfadora, este año en cine todo estaba encaminado a una pugna endogámica entre producciones españolas. ‘Madres paralelas’ comenzó con el premio a la mejor actriz de reparto, para Aitana Sánchez-Gijón, mientras que el primer Platino para ‘El buen patrón’ lo recogió Fernando León de Aranoa por el guion de su último largometraje. En ambos casos se repitieron los resultados de los últimos Goya. También se replicó el Goya a la mejor fotografía que consiguió Kiko de la Rica en febrero pasado por su excepcional trabajo en ‘Mediterráneo’, aunque en su caso recogió el galardón esta vez el director de la película sobre el origen de Open Arms, Marcel Barrena.
El segundo Platino para ‘Madres paralelas’ fue para la dirección de arte de Atxón Gómez y la replica en la pelea del cine español la dio Javier Bardem como mejor actor cinematográfico por su recreación en ‘El buen patrón’. En medio de esta pugna se metió también Blanca Portillo que se llevó el Platino a mejor actriz por ‘Maixabel’. Igualmente, ambos habían recibido hace unos meses el Goya del cine español. Y la tercera ocasión en que se escuchó el título de ‘Madres paralelas’ como ganadora en el escenario del Palacio Municipal de Congresos de Madrid fue por el premio para la banda sonora de Alberto Iglesias.
Sin embargo, ‘El buen patrón’ recuperaría pronto terreno con el Platino a la mejor dirección para Fernando León de Aranoa. «El día de la marmota» de los Goya ya estaba servido, y la última comedia ácida del director de ‘Los lunes al sol’ inclinaba definitivamente la balanza (nunca mejor dicho, los que han visto la película lo entenderán), que quedaría totalmente desnivelada a su favor con el Premio Platino a la mejor película iberoamericana del año, cuatro premios en total para ‘El buen patrón’.
Producida por el propio Fernando León de Aranoa (Reposado) y Jaume Roures (Mediapro), ‘El buen patrón’ se estrenó en cines el pasado 15 de octubre, tras su paso por el Festival de San Sebastián 2021. El filme fue la cuarta película española de más éxito en 2021 y en toda su carrera comercial en los cines de España ha logrado casi 4,2 millones de euros y cerca de 670.000 espectadores.
El premio que abrió la gala fue para la coproducción internacional ‘Karnawal’, dirigida por el argentino Juan Pablo Félix, que logró el galardón a la mejor ópera prima iberoamericana de ficción, por delante de, entre otras, ‘Libertad’ de Clara Roquet. El filme de Juan Pablo Félix participó en el Festival de Málaga 2021 y el productor Edson Sidonie comentó entonces a Audiovisual451 la importancia de potenciar el audiovisual latinoamericano a través de las coproducciones: “Juan Pablo Félix quería hacer una película latinoamericana más que argentina. Comparto con él que es necesario hacer películas juntos, porque tenemos problemas comunes como por ejemplo la distribución. Esta es la única posibilidad de tener salida, construir también un star-system latinoamericano con el objetivo de traspasar fronteras. Creo que con las series se está empezando a conseguir”. Este no fue el único premio para ‘Karnawal’, que se llevó también el premio al mejor actor de reparto en el apartado de cine, para el actor chileno Alfredo Castro, que ya fue premiado en la octava edición de los galardones iberoamericanos.
La distinción al mejor documental recayó en el largometraje brasileño ‘A última floresta’, mientras que la coproducción de Perú, Estados Unidos y Holanda ‘Ainbo, la guerrera del Amazonas’ fue distinguida como la mejor película de animación iberoamericana del año. En España, este filme animado dirigido por Richard Claus y José Zelada ha recaudado más de 1,4 millones de euros, con más de 400.000 espectadores, tras su estreno a finales de enero, todo un hito en el momento actual que vive el sector de exhibición. Cabe señalar que los documentales españoles ‘Quien lo impide’ y ‘100 días con la tata’ no lograron su objetivo, como tampoco lo hizo la película de animación española ‘Valentina’. Por su parte, la película mexicana ‘Los lobos’ logró el Premio Platino al Cine y Educación en Valores, entregado por Julyssa Reinoso, la nueva embajadora de Estados Unidos en España.
Premios de Televisión
Este año, España apenas tuvo protagonismo en el apartado televisivo. Los únicos premios «españoles» fueron para Najwa Nimri, galardonada como actriz de reparto por la serie ‘La casa de papel’ y para Javier Cámara, mejor actor principal por ‘Venga Juan’. La gran triunfadora en la categoría de miniserie o teleserie fue la producción argentina ‘El Reino’, que empezó a recoger premios de la mano de Joaquín Furriel, que fue distinguido como actor de reparto’. Además, Marcelo y Claudia Piñeiro recibieron el Platino como mejores creadores de serie, aunque solo Claudia recogió el galardón, porque Marcelo está actualmente rodando la segunda temporada de ‘El Reino’, que optaba a un total de seis premios y se llevó finalmente tres, incluyendo el principal de televisión como mejor serie iberoamericana. Finalmente, Daniela Ramírez recibió el premio a la mejor actriz de serie, por ‘Isabel’.
En esta novena edición de los premios de EGEDA y FIPCA se entregaron 22 galardones, además del Premio de Honor a la actriz española Carmen Maura. “He trabajado en muchos países de Iberoamérica y hay mucha gente que no lo sabe”, comentó Maura. También dedicó el galardón a los compañeros con los que trabajó en esas películas: “Quiero compartirlo con todos los actores y actrices con los que he trabajado en países iberoamericanos, donde me he sentido muy acogida y querida”.
La obra con más nominaciones en el apartado televisivo era la serie argentina ‘El reino’, a la postre la gran triunfadora en el apartado televisivo, seguida por la española ‘Hierro’, con tres candidaturas. Por su parte, entre las producciones cinematográficas partían más opciones a galardón las producciones españolas ‘El buen patrón’, con 11 nominaciones, ‘Maixabel’, con ocho, y ‘Madres paralelas’, con siete.
Este año optaron a los galardones del audiovisual iberoamericano un total de 669 películas de 23 países iberoamericanos, en total eran 64 nominaciones en las 16 categorías para cine. En el caso de las series, fueron 145 las candidatas iniciales y finalmente hubo 24 nominaciones en las seis categorías previstas.
Premios del Público
Una jornada antes se conocieron los Premios Platino del público, patrocinados por Iberia. La producción española ‘Madres paralelas’ fue distinguida con el galardón de la audiencia a la Mejor Película Iberoamericana de Ficción. Por su parte, la serie argentina ‘El Reino’ fue la que recibió el Premio Platino del Público a la Mejor Miniserie o Teleserie Iberoamericana.
En el apartado interpretativo cinematográfico, el galardón a la Mejor Interpretación Femenina otorgado por el público fue a parar a Penélope Cruz por su papel en ‘Madres paralelas’, papel que ya le valió la Copa Volpi del Festival de Venecia o la nominación al Premio Oscar, mientras que el veredicto popular concedió la estatuilla a la Mejor Interpretación Masculina a Javier Bardem por su papel en la española ‘El buen patrón’, ganador a principios de año del Goya de la Academia española al mejor actor. Finalmente, los ganadores de los Premios Platino del Público a la Mejor Interpretación Masculina y Femenina en Miniserie o Teleserie Iberoamericana fueron, respectivamente, para Chino Darín por su trabajo en la serie argentina ‘El reino’ y para su compañera de reparto Mercedes Morán.
La gala de este año fue presentada por la actriz y cantante argentina Lali junto al actor y director español Miguel Ángel Muñoz. Justo después de la ceremonia se celebró la fiesta Platino Xcaret, organizada por el Grupo Xcaret, que mantiene una estrecha relación con estos galardones desde su quinta edición realizada por primera vez en Rivera Maya (México).
PREMIOS PLATINO 2022 (en azul el ganador)
MEJOR PELÍCULA IBEROAMERICANA DE FICCIÓN
- EL BUEN PATRÓN (ESPAÑA)
- MADRES PARALELAS (ESPAÑA)
- MAIXABEL (ESPAÑA)
- NOCHE DE FUEGO (MÉXICO, ALEMANIA, BRASIL, QATAR)
MEJOR PELÍCULA DE ANIMACIÓN
- AINBO, LA GUERRERA DEL AMAZONAS (PERÚ, EEUU, HOLANDA)
- BOB CUSPE: NÓS NÃO GOSTAMOS DE GENTE (BRASIL)
- SALVAR EL ÁRBOL (ZUTIK!) (ESPAÑA, MÉXICO, BRASIL)
- VALENTINA (ESPAÑA)
MEJOR DOCUMENTAL
- 100 DÍAS CON LA TATA (ESPAÑA)
- A ÚLTIMA FLORESTA (BRASIL)
- QUIÉN LO IMPIDE (ESPAÑA)
- RITA MORENO: JUST A GIRL WHO DECIDED TO GO FOR IT (PUERTO RICO, ESTADOS UNIDOS)
PREMIO PLATINO A LA MEJOR ÓPERA PRIMA DE FICCIÓN IBEROAMERICANA
- CLARA SOLA (COSTA RICA, SUECIA, BÉLGICA, ALEMANIA)
- KARNAWAL (ARGENTINA, BRASIL, CHILE, MÉXICO, BOLIVIA, NORUEGA)
- LIBERTAD (ESPAÑA, BÉLGICA)
- SIN SEÑAS PARTICULARES (MÉXICO, ESPAÑA)
PREMIO PLATINO AL CINE Y EDUCACIÓN EN VALORES
- LOS LOBOS (MÉXICO)
- MAIXABEL (ESPAÑA)
- MEDITERRÁNEO (ESPAÑA, GRECIA)
- YO NENA, YO PRINCESA (ARGENTINA)
MEJOR DIRECCIÓN
- FERNANDO LEÓN DE ARANOA POR EL BUEN PATRÓN (ESPAÑA)
- ICIAR BOLLAÍN POR MAIXABEL (ESPAÑA)
- PEDRO ALMODÓVAR POR MADRES PARALELAS (ESPAÑA)
- TATIANA HUEZO POR NOCHE DE FUEGO (MÉXICO, ALEMANIA, BRASIL, QATAR)
MEJOR INTERPRETACIÓN MASCULINA CINE
- EDUARD FERNÁNDEZ POR MEDITERRÁNEO (ESPAÑA, GRECIA)
- JAVIER BARDEM POR EL BUEN PATRÓN (ESPAÑA)
- LUIS TOSAR POR MAIXABEL (ESPAÑA)
- RODRIGO SANTORO POR 7 PRISIONEIROS (BRASIL)
MEJOR INTERPRETACIÓN FEMENINA CINE
- ÁNGELA MOLINA POR CHARLOTTE (PARAGUAY, ARGENTINA)
- BLANCA PORTILLO POR MAIXABEL (ESPAÑA)
- ILSE SALAS POR PLAZA CATEDRAL (PANAMÁ, MÉXICO, COLOMBIA)
- PENÉLOPE CRUZ POR MADRES PARALELAS (ESPAÑA)
MEJOR INTERPRETACIÓN MASCULINA DE REPARTO CINE
- ALFREDO CASTRO POR KARNAWAL (ARGENTINA, BRASIL, CHILE, MÉXICO, BOLIVIA, NORUEGA)
- CHRISTIAN MALHEIROS POR 7 PRISIONEIROS (BRASIL)
- MANOLO SOLO POR EL BUEN PATRÓN (ESPAÑA)
- URKO OLAZABAL POR MAIXABEL (ESPAÑA)
MEJOR INTERPRETACIÓN FEMENINA DE REPARTO CINE
- AITANA SÁNCHEZ-GIJÓN POR MADRES PARALELAS (ESPAÑA)
- ALMUDENA AMOR POR EL BUEN PATRÓN (ESPAÑA)
- ANA CRISTINA ORDÓÑEZ GONZÁLEZ POR NOCHE DE FUEGO (MÉXICO, ALEMANIA, BRASIL, QATAR)
- MILENA SMIT POR MADRES PARALELAS (ESPAÑA)
MEJOR MÚSICA ORIGINAL
- ALBERTO IGLESIAS POR MADRES PARALELAS (ESPAÑA)
- CÉSAR LÓPEZ POR MEMORIA (COLOMBIA, MÉXICO, TAILANDIA, FRANCIA, REINO UNIDO, ALEMANIA)
- KENJI KISHI LEOPO POR LOS LOBOS (MÉXICO)
- ZELTIA MONTES POR EL BUEN PATRÓN (ESPAÑA)
MEJOR GUION
- ABNER BENAIM POR PLAZA CATEDRAL (PANAMÁ, MÉXICO, COLOMBIA)
- FERNANDO LEÓN DE ARANOA POR EL BUEN PATRÓN (ESPAÑA)
- HENRIQUE DOS SANTOS Y ALY MURITIBA POR DESERTO PARTICULAR (BRASIL, PORTUGAL)
- ICIAR BOLLAÍN E ISA CAMPO POR MAIXABEL (ESPAÑA)
MEJOR MONTAJE
- GERMANO DE OLIVEIRA POR 7 PRISIONEIROS (BRASIL)
- NACHO RUIZ CAPILLAS POR MAIXABEL (ESPAÑA)
- VANESSA MARIMBERT POR EL BUEN PATRÓN (ESPAÑA)
- YORDI CAPÓ, CARLOS ESPINOZA Y SAMUEL KISHI POR LOS LOBOS (MÉXICO)
MEJOR DIRECCIÓN DE ARTE
- ANGÉLICA PEREA POR MEMORIA (COLOMBIA, MÉXICO, TAILANDIA, FRANCIA, REINO UNIDO, ALEMANIA)
- ANTXÓN GÓMEZ POR MADRES PARALELAS (ESPAÑA)
- CÉSAR MACARRÓN POR EL BUEN PATRÓN (ESPAÑA)
- SANDRA FLORES Y ALEJANDRO GARCÍA POR EL DIABLO ENTRE LAS PIERNAS (MÉXICO, ESPAÑA)
MEJOR DIRECCIÓN DE FOTOGRAFÍA
- KIKO DE LA RICA POR MEDITERRANEO (ESPAÑA)
- PAU ESTEVE BIRBA POR EL BUEN PATRÓN (ESPAÑA)
- SAYOMBHU MUKDEEPRO POR MEMORIA (COLOMBIA, MÉXICO, TAILANDIA, FRANCIA, REINO UNIDO, ALEMANIA)
- SOPHIE WINQVIST POR CLARA SOLA (COSTA RICA, SUECIA, BÉLGICA, ALEMANIA)
MEJOR SONIDO
- AKRITCHALERM KALAYANAMITR POR MEMORIA (COLOMBIA, MÉXICO, TAILANDIA, FRANCIA, REINO UNIDO, ALEMANIA)
- CARLOS GARCÍA POR PLAZA CATEDRAL (PANAMÁ, MÉXICO, COLOMBIA)
- IVÁN MARÍN, PELAYO GUTIÉRREZ Y VALERIA ARCIERI POR EL BUEN PATRÓN (ESPAÑA)
- LIA CAMARGO POR 7 PRISIONEIROS (BRASIL)
MEJOR MINISERIE O TELESERIE IBEROAMERICANA
- EL REINO (ARGENTINA)
- ISABEL (CHILE)
- LUIS MIGUEL: LA SERIE (MÉXICO)
- NARCOS: MÉXICO (MÉXICO)
MEJOR INTERPRETACIÓN MASCULINA EN MINISERIE O TELESERIE
- CHINO DARÍN POR EL REINO (ARGENTINA)
- DARÍO GRANDINETTI POR HIERRO (ESPAÑA)
- DIEGO BONETA POR LUIS MIGUEL: LA SERIE (MÉXICO)
- JAVIER CÁMARA POR VENGA JUAN (ESPAÑA)
MEJOR INTERPRETACIÓN FEMENINA EN MINISERIE O TELESERIE
- CANDELA PEÑA POR HIERRO (ESPAÑA)
- DANIELA RAMÍREZ POR ISABEL (CHILE)
- MARIBEL VERDÚ POR ANA TRAMEL. EL JUEGO (ESPAÑA)
- MERCEDES MORÁN POR EL REINO (ARGENTINA)
MEJOR INTERPRETACIÓN MASCULINA DE REPARTO EN MINISERIE O TELESERIE
- ALBERTO SAN JUAN POR REYES DE LA NOCHE (ESPAÑA)
- ENRIC AUQUER POR VIDA PERFECTA (ESPAÑA)
- JOAQUÍN FURRIEL POR EL REINO (ARGENTINA)
- KARRA ELEJALDE POR LA FORTUNA (ESPAÑA)
MEJOR INTERPRETACIÓN FEMENINA DE REPARTO EN MINISERIE O TELESERIE
- MARÍA PUJALTE POR VENGA JUAN (ESPAÑA)
- NAJWA NIMRI POR LA CASA DE PAPEL (ESPAÑA)
- NANCY DUPLÁA POR EL REINO (ARGENTINA)
- ROSA MARÍA BIANCHI POR MONARCA (MÉXICO)
MEJOR CREADOR EN MINISERIE O TELESERIE
- ALEJANDRO AMENÁBAR POR LA FORTUNA (ESPAÑA)
- JUAN JOSÉ CAMPANELLA POR LOS ENVIADOS (MÉXICO, ARGENTINA)
- MARCELO PIÑEYRO Y CLAUDIA PIÑEIRO POR EL REINO (ARGENTINA)
- PEPE COIRA POR HIERRO (ESPAÑA)