Como cabía esperar, una película francesa se alzó con la Concha de Oro de la 60 edición del Festival Internacional de Cine de San Sebastián. Independiente de la calidad de ‘Dans la maison’, de François Ozon, la probabilidades de que un filme francés triunfase en el certamen vasco eran muy elevadas ya que la mitad de las película a concurso eran francesas o tenían participación gala en la producción. Una de las notas positivas de este año ha sido el incremento de la cifra de espectadores en el Festival, una buena noticia que se empaña con el anuncio del recorte de 120.000 euros en la aportación del ICAA para la próxima edición.
Ademas de la Concha de Oro ‘Dans la maison’ consiguió el premio del jurado al mejor guión, obra del propio director, François Ozon. Tampoco se puede quejar el cine español, algo también esperado. ‘Blancanieves’ (España y Francia), de Pablo Berger, que pasito a pasito lleva camino de convertirse en una de las películas españolas del año, se llevó el Premio Especial del Jurado, mientras que su protagonista Macarena García, compartió la Concha de Plata a la Mejor Actriz con Katie Coseni, protagonista de ‘Foxfire’ (Francia y Canada). También hubo premio para otro de los filmes españoles a concurso, ‘El artista y la modelo’, de Fernando Trueba, que se llevó la Concha de Plata al Mejor director. También el actor español José Sacristán fue distinguido como mejor actor por ‘El muerto y ser feliz’, una coproducción de España, argentina y Francia, siempre Francia.
El Premio del jurado a la mejor fotografía fue para Touraj Aslani por ‘Fasle kargadan’ (Turquía). ‘The attack’, de Ziad Doueiri (Líbano, Francia, Qatar y Bélgica), recibió una mención del jurado. El Premio Kutxa nuevos directores recayó en Fernando Guzzoni , por ‘Carne de perro’ (Chile, Francia yAlemania), también recibieron sendas menciones especiales en este apartado la película iraní ‘Parviz’, de Majid Barzegar y la peruana ‘El limpiador’, de Adrián Saba.
El premio Horizontes se lo llevó la película argentina dirigida por Armando Bo, ‘El último Elvis’, Bo confesó que se encuentran en estos momentos en negociaciones con varias distribuidoras españolas para intentar estrenar la película en España “Entiendo la situación económica pero confío que la película encontrará su sitio”, comentó. Recibieron también menciones especiales en Horizontes Latinos, la producción brasileña ‘Era uma vez eu, Verónica’ de Marcelo Gomes, y ‘Después de Lucía’ de Michel Franco (México y Francia).
La 22 edición de los Premios Cine en Construcción galardonaron con el premio Cine en Construcción de la Industria a ‘Gloria’, de Sebastián Lelio (Chile) y el Premio Norteado fue para ‘Tanta agua’, de Ana Guevara y Leticia Jorge (Uruguay, México y Holanda). El Premio Cine en Construcción de la Industria lo conceden las empresas Daniel Goldstein, Deluxe Spain, Dolby Iberia, Imasblue, Kodak, Laserfilm Cine y Video, Nephilim Producciones, No Problem Sonido y Vértigo Films, que asumirán la postproducción de la película ‘Gloria’ hasta la copia en 35mm subtitulado en inglés y su distribución en España.
Asimismo, el Premio Norteado-Cine en Construcción tiene como benefactores a las productoras Film Tank, Tiburón Producciones, Imcine Conaculta, McCormick de México y IDN, que entregaron 5.000 dólares a ‘Tanta agua. Este premio se otorga por una única ocasión y no obliga al largometraje ganador a ninguna cesión o compromiso con el premio, sino únicamente a su mención en los créditos iniciales del largometraje. Además, las películas de Cine en Construcción acceden a una difusión internacional en la red mundial del Instituto Cervantes.
Por su parte, el jurado de la octava edición de la iniciativa Cine en Movimiento decidió premiar los filmes ‘Le veau D’Or’, de Hassan Legzouli, y ‘Moug’ de Ahmed Nour. Cine en Movimiento es una actividad de industria del Festival de San Sebastián destinada a apoyar la conclusión de largometrajes en final de rodaje o en fase de postproducción realizados por cineastas del Magreb, de los países árabes en vías de desarrollo y del continente africano en general.
La coproducción franco-marroquí ‘Le veau D’or’ consigue un premio de 15.000 euros para la mezcla de sonido a realizar en los estudios Mac’Tari de París; una copia de la película en 35 mm, sin subtitular, o una participación en el coste de la copia digital de la mano del Festival Internacional de Amiens; también una copia de la película en 35 mm, sin subtitular, o una participación en el coste de la copia digital de la mano del Festival Internacional de cine de Friburgo, y 2500 euros concedidos por Titra TVS para el subtitulado en francés o inglés, o una participación para la copia digital.
La coproducción de Egipto y Marruecos ‘Moug’ recibe una ayuda de 10.000 euros para los trabajos de postproducción de la mano del CNC (Centre National du Cinéma et de l’Image Animée), a determinar por el CNC, más una ayuda de 5.000 euros para los trabajos de postproducción de la mano del Festival Internacional de Cine de Dubai, y una ayuda extraordinaria de 10.000 euros para la mezcla de sonido en los estudios Mactari de París.
Otros premios
El Premio Serbitzu Saria fue ‘Pura vida’, de Pablo Iraburu, y Migueltxo Molina (España). El premio del público SGAE se lo llevó ‘The Sessions’, de Ben Lewin (Estados Unidos), además la SGAE también concedió el premio del público a una película europea: ¿The angels’ Share’, de Ken Loach (Reino Unido,Francia,Bélgica e Italia). El Premio Euskaltel de la juventud fue para la producción paraguaya ‘7cajas’, de Juan Carlos Maneglia y Tana Schémbori.
En el encuentro internacional de estudiantes de cine, el premio Panavision fue para ‘The mass of men’ de Gabriel Gauchet (National Film and TV School, Reino Unido). Junto a esta obra, participarán en el Short Film Corner del Festival de Cannes: ‘Weddion duet’ de Goran Mihailov (Universitatea Nationala de Arta Teatrala si Cinematografica“I.L. Caragiale”, Rumanía) y ‘I think this is the closest to how the footage looked’ de Yuval Hameiri and Michal Vaknin (Tel Aviv University, Israel).
El Premio Fipresci de la internacional es para la película de Javier Rebollo ‘El muerto y ser feliz’. La película israelí ‘Seis actos’ ha sido galardonada con el sexto premio TVE-Otra Mirada. El galardón lo concede Televisión Española, a la película que mejor refleje temas cercanos al universo de la mujer. Como en las anteriores ediciones, el premio consiste en la adquisición de los derechos de antena de la película ganadora. Por su parte, ‘El atentado’ (‘The Attack’), coproducción entre Líbano, Francia, Qatar y Bélgica, ha obtenido la mención especial del jurado. El premio Signis fue para ‘Días de pesca’, del argentino Carlos Sorín. Por último, ‘Le capital’ de Costa Gavras se llevó el premio de Asociación de donantes de Sangre de Guipúzcoa, y el Premio Sebastiane 2012 fue para ‘Joven & Alocada’ de Marialy Rivas (Chile).