La película guatemalteca ‘La Llorona’, una de las favoritas de los Premios Platino, con once candidaturas

‘La Llorona’, la producción del cineasta guatemalteco Jayro Bustamante, se estrenó en España el pasado 13 de noviembre de 2020, de la mano de Atera Films. Protagonizada por María Mercedes Coroy, Juan Pablo Olyslager, María Telón, Margarita Kenéfic y Sabrina De La Hoz. Es una coproducción entre Guatemala y Francia desde las compañías La Casa de Producción y Les Films do Volcan.

‘La Llorona’ en los Premios Platino

La película se ha convertido en una de las más nominadas de los Premios Platino, en once categorías, igualando a ‘El olvido que seremos’, de Fernando Trueba. Estas incluyen Mejor Película Iberoamericana de Ficción, Mejor Dirección para Jayro Bustamante, nominado también a Mejor Guion junto a Lisandro Sánchez; Mejor Música Original, fruto de Pascual Reyes.

Dentro del equipo artístico, María Mercedes Coroy se lleva la nominación en la categoría de Mejor Interpretación Femenina. Sabrina de la Hoz en el caso de Mejor Interpretación Femenina de Reparto, y Julio Díaz en Mejor Interpretación Masculina de Reparto. En la Mejor Dirección de Montaje, los candidatos son Jayro Bustamante y Gustavo Matheu, Sebastián Muñoz en Mejor Dirección de Arte, Nicolás Wong en Mejor Dirección de Fotografía y, por último, Eduardo Cáceres en Mejor Dirección de Sonido.

- Publicidad -

La gala de entrega de los premios tendrá lugar el 3 de octubre en IFEMA Palacio Municipal de Madrid.

Sobre la película

Con este largometraje, Jayro Bustamante cierra un tríptico, la trilogía del insulto o trilogía del desprecio, con la que busca dar respuesta a los tres insultos más graves en su país: indio lo trató en el primer título, ‘Ixcanul’ (2015) acerca del odio a la población indígena; homosexual (en Guatemala se utiliza la palabra hueco) lo abordó en ‘Temblores’ (2019), y con ‘La Llorona’ (2019), lo hace con la palabra comunista. Según cuenta el cineasta “en Guatemala, denomina a cualquiera que se preocupe por los derechos humanos.”

Sinopsis

La llorona‘La Llorona’ se ambienta durante el conflicto armado en Guatemala. Alma y sus hijos son asesinados con las palabras de un militar si lloras, te mataré» resonando en sus oídos. Treinta años después, se abre una causa penal contra Enrique, un general retirado que supervisó el genocidio. Pero el juicio es declarado nulo y él, absuelto. De esta forma, el espíritu de La Llorona se libera para vagar por el mundo como un alma perdida entre los vivos. Por las noches, Enrique comienza a escucharla llorar. Su esposa e hijo creen que está sufriendo de demencia debido al Alzheimer que padece. No sospechan que su nueva ama de llaves, Alma, está allí para infligir la venganza que no logró el juicio.

Se trata de un film histórico que parte de un famoso mito hispanoamericano: la leyenda de una mujer que ahogó a sus hijos y cuya alma, arrepentida, los busca por las noches, llorando amargamente. Jayro Bustamante explica: “Para La Llorona teníamos un objetivo de cambiar un poco la visión de la leyenda (…) la llorona siempre es esta mujer indígena que es abandonada por un colono español y que llora porque ese hombre la abandonó y por despecho mata a sus hijos, se vuelve pecadora y es condenada a errar por el mundo llorando. Y nos dijimos (…) hacerla llorar por algo más relevante que no sea un hombre, como las injusticias que vivimos, sobre todo las injusticias que viven los pueblos indígenas. De ahí nos basamos, empezamos a querer quitarle el lado misógino a la historia y luego darle un objetivo más relevante, más social.”

«Creamos ese paquete vestido de horror y superhéroes para poder montar dentro el mensaje que queríamos transmitir»

La historia relata además el hecho verídico del genocidio maya, ocurrido entre 1981 y 1983. “No quería contar la historia de los personajes que fueron relevantes en la historia de mi país, sino crear arquetipos para que fuese más fácil entenderlo y para ello trabajamos sobre todo en los dictadores de América Latina para construir uno solo, porque todos tienen muchos máximos comunes denominadores.”

El equipo

El reparto lo forman María Mercedes Coroy, cuya primera experiencia profesional en la actuación fue la película ‘Ixcanul’, con el papel principal; Juan Pablo Olyslager que protagonizó la segunda cinta de la trilogía del director, ‘Temblores’; María Telón, elegida para coprotagonizar ‘Ixcanul’, por la que recibió junto al resto del equipo el premio Alfred Bauer Silver Bear en la 65ª Berlinale; Margarita Kenéfic y Sabrina De La Hoz, que participó también en la película ‘Temblores’.

Sobre el director

Jayro Bustamante estudió Publicidad y Comunicaciones en Guatemala, y comenzó trabajando como director en campañas de televisión. Más tarde se trasladó a París, donde continuó sus estudios de cine en el Conservatoire Libre du Cinéma Français (CLCF), que le formó como cineasta. Al regresar a su país fundó La Casa de Producción, que ha producido la mayoría de sus trabajos.

Su debut en largometrajes fue en el año 2015 con ‘Ixcanul’, donde aborda el tráfico de niños en Guatemala, entre otros temas. Fue la primera película de origen guatemalteca en ser seleccionada para competir en la 65ª edición de la Berlinale, donde tuvo su estreno mundial y se alzó con el premio Alfred Bauer. Este distingue a títulos que «abren nuevas perspectivas en el arte cinematográfico.” También la seleccionaron para representar a Guatemala en la competencia de los Oscar.

‘La Llorona’ en Guatemala y el resto de Latinoamérica

Uno de los principales problemas con el que se encontró Jayro Bustamante fue la falta de industria del cine en su país. Solo un 29% tiene acceso a internet y un 9% a una sala de cine, por lo que atraer a la audiencia fue un reto.  “De esos pocos espectadores, casi todos ellos ven blockbusters de Estados Unidos. Así que terminan comparándose con neoyorquinos ricos sin verdaderos problemas sociales.” Durante una entrevista para la institución Casa de América, el director declaró que “la audiencia local fue difícil de convencer”, para lo que tuvo que aunar los dos tipos de filmes que suelen ver los guatemaltecos: superhéroes y películas de horror. “Creamos ese paquete vestido de horror y superhéroes para poder montar dentro el mensaje que queríamos transmitir”. Y lo hicieron sobre el logline “Guatemala es una madre tierra cansada de llorar a sus desaparecidos.”

El horror del que habla es un tipo de género latinoamericano y mesoamericano que nada tiene que ver con el estadounidense, sino que se vincula a los hechos históricos y el realismo mágico de la literatura. Es decir, “cómo tenemos que ir hacia ese universo mágico para encontrar esa esperanza”, dice el cineasta. Para ello se ha basado en sus máximos exponentes, Gabriel García Márquez, Carlos Fuentes, Juan Rulfo, Miguel Ángel Asturias, José Donoso, Vargas Llosa y Cortázar, entre muchos otros.

La llorona

Premios y nominaciones ‘La Llorona’

El largometraje se ha llevado el Premio Venice-days en el Festival Internacional de Cine de Venecia (Italia, 2019), el de Mejor Film exaequo en el Bergen International Film Festival (BIFF, Noruega, 2019); el galardón a Mejor Interpretación en el festival indio Kolkata International Film Festival de 2019; el Premio del Público Sección Latidoamericano en Cineuropa 2019; el Premio del Público en FILMAR en América Latina (Suiza, 2019); el Premio de la Prensa Extranjera / Glauber Rocha, Premio Coral Especial del Jurado y Premio Coral Sonido (La Habana International Film Festival, Cuba, 2019) y el Premio Knight MARIMBAS – Mejor Película (Miami Film Festival, EEUU, 2020).

Fue nominada en los Goya a Mejor Película Iberoamericana. “Es un hecho histórico, la primera vez que nos pasa esto como país”, declaró Bustamante. Representó además a Guatemala en los Globos de Oro de 2021 en la categoría de Mejor Película en Lengua Extranjera.

Su paso por festivales

En 2019 ‘La Llorona’ estuvo presente en el Festival Internacional de Toronto dentro de la sección Contemporary World Cinema, en el Festival de Zurich (Suiza), en la Competición Internacional; en la Sección Oficial del BFI London Film Festival y pasó también por el Festival de Cine Internacional de Tokyo. En España estuvo presente en la Sección Oficial «Latidoamericano” de Cineuropa y el Festival Internacional de Cine de Cartagena.

En 2020 pasó también por varios festivales entre los que destacan el Sundance Film Festival (EEUU), el Festival de Cine de Miami o el Festival Internacional de Cine de Praga, entre otros.

Tras el éxito de la película, su director declara: “De eso se trata, de promover lo que estamos haciendo, hacer crecer una industria local, fortalecernos como profesionales, y todo eso viene con mucho honor y orgullo de ser pioneros, de estar por primera vez en las plataformas, sobre todo en los Premios Goya porque hay una desconexión total entre el arte y el cine que producimos en Centroamérica con lo que se ve en España o viceversa.”

Dónde ver la película

‘La Llorona’ está disponible en Movistar+ y Apple Tv.

[youtube https://www.youtube.com/watch?v=U9pa1zsN7bY]

-Publicidad-