La Academia de Cine de España ha elegido a ‘La sociedad de la nieve’, dirigida por J.A. Bayona, como representante española en la carrera por el Oscar Internacional de la 96ª edición de los Premios de la Academia de Hollywood.
Parece que los prejuicios del cine tradicional hacia las plataformas se empiezan a disipar también en España. Prueba de ello es que los académicos españoles han elegido para representarles en los Oscar a una producción original de Netflix, con lo que esto conlleva, para lo bueno y para lo malo. «A estas alturas los prejuicios con Netflix son mucho menores en la industria, se han normalizado las ventanas y además hay una percepción de que Netflix apoya como nadie las películas que produce», comenta Belén Atienza, una de las productoras de ‘La sociedad de la nieve’.
La actriz Bárbara Lennie, acompañada por el presidente de la Academia, Fernando Méndez-Leite, y la notaria Eva Fernández Medina, ha anunciado la decisión de los académicos en un acto que ha tenido lugar el miércoles 20 de septiembre en la sede de la Academia de Cine.
Para J. A. Bayona hay dos ingredientes fundamentales para conseguir entrar entre las cinco finalistas que se anunciarán el próximo enero: «En primer lugar tienes que tener una película que funcione y en los pases que hemos hecho hasta ahora, también entre académicos de Hollywood, la respuesta ha sido muy buena. En segundo lugar, es muy importante para tener éxito contar con el respaldo de un socio fuerte como Netflix», asegura el director del filme, que también es autor del guion junto a Bernat Vilaplana, Jaime Marques y Nicolás Casariego a partir de la novela de Pablo Vierci.
Se trata de la segunda vez que una película de Bayona representa a España en la carrera al Oscar, después de que ‘El orfanato’ fuera elegida en 2007, aunque no logró entrar en las finalistas de 2008. «Yo también participé en ‘El orfanato’ y desde entonces todos hemos aprendido mucho, pero te aseguro que la tenacidad, la capacidad de trabajo y la obsesión por el detalle de J.A. Bayona no ha cambiado nada», reconoce la otra productora del filme, Sandra Hermida.
Ahora habrá que esperar hasta el próximo 21 de diciembre, fecha en la que se desvelará la lista corta de los Oscar, para conocer si ‘La sociedad de la nieve’ continúa su camino hacia la estatuilla a la Mejor Película Internacional. Después, ya el 23 de enero del próximo año, se conocerán las cinco películas nominadas en esta categoría y la ceremonia de entrega de los Oscar tendrá lugar el 10 de marzo de 2024 en la ciudad de Los Ángeles.
‘La sociedad de la nieve’ está protagonizada por Enzo Vogrincic, Matías Recalt, Agustín Pardella, Esteban Kukuriczka y Tomas Wolf. Completan el reparto Diego Ariel Vegezzi, Francisco Romero, Rafael Federman, Felipe González Otaño, Agustín Della Corte, Valentino Alonso, Simón Hempe, Fernando Contigiani García, Benjamín Segura, Luciano Chatton, Agustín Berruti, Juan Caruso, Rocco Posca, Andy Pruss, Esteban Bigliardi, Paula Baldini, Blas Polidori, Felipe Ramusio, Santiago Vaca Narvaja y Emanuel Parga.
«Esta es una película técnicamente muy compleja pero para mí es una película de actores. Necesitaba volver a encontrarme como director después de dos producciones tan grandes como ‘Jurassic World’ y la serie de ‘El señor de los anillos’, donde la marca diluye tu nombre», apunta el director de ‘Lo imposible’, que tardó seis meses en encontrar el reparto ideal, 140 días en rodar la película, después de siete semanas previas de ensayos, y diez largos años en conseguir financiarla.
«Es que esta película es una ‘rara avis’ porque es muy complicado sacar adelante un proyecto así en español, nos ha llevado diez años, pero ahora compite de tú a tú en igualdad con las producciones americanas», explica Bayona.
La película que clausuró del Festival de Venecia (la primera vez que lo hace un filme español) y que también participará en el Festival de San Sebastián, en las sección Perlak, supone el regreso al idioma español de J. A. Bayona desde ‘El orfanato’, hace 15 años, y su regreso a un rodaje en España después de siete años.
«El trabajo de cada uno de los departamentos que han participado en la película es espectacular, estoy muy orgulloso, y entiendo que está a la altura de entrar en otras categorías de los Oscar. En uno de los pases de Los Ángeles se me acercó un ejecutivo para decirme que estaba muy sorprendido de ver 13 minutos de créditos todos de nombres en español. Hemos contado con equipo de España, Uruguay, Argentina y Chile». confiesa Bayona.
Aunque se trate de un original de una plataforma, ‘La sociedad de la nieve’ se podrá ver en cines antes de su estreno en Netflix, muy probablemente antes de que acabe el año y después de pasar por otros festivales cinematográficos en los meses de octubre y noviembre.
«Va a ser fácil verla en cines antes de su estreno en Netflix, su lanzamiento en salas será importante, no testimonial», ha afirmado el director sobre su quinto largometraje hasta la fecha, que retrata la tragedia de los Andes de 1972, cuando el vuelo 571 de la Fuerza Aérea Uruguaya, fletado para llevar a un equipo de rugby a Chile, se estrelló y los supervivientes quedaron atrapados en uno de los entornos más hostiles e inaccesibles del planeta.
«Tenemos ya un plan preparado para tratar de conseguir llegar a los Oscar. La idea es intentar que vean la película el mayor número de académicos posible, porque todavía no se ha estrenado y tenemos que realizar pases y más pases para ellos. Empezamos a trabajar ahora con este esquema y además se podrá ver en otros festivales durante los meses de octubre y noviembre», ha manifestado en la Academia Belén Atienza. «Netflix ha demostrado que tiene músculo para este tipo de campañas», ha añadido Bayona.
La producción de ‘La sociedad de la nieve’ corre a cargo del propio Bayona junto a dos colaboradoras habituales del director de ‘Jurassic World: El reino caído’ como son las mencionadas Belén Atienza (‘Lo imposible’, ‘El orfanato’) y Sandra Hermida (‘Lo imposible’, ‘Un monstruo viene a verme’).
El rodaje se llevó a cabo en Sierra Nevada (Andalucía), Montevideo (Uruguay) y en distintas localizaciones de los Andes (tanto en Chile como en Argentina) incluyendo El Valle de las Lágrimas, localización real donde sucedió la historia.
Representantes de las tres películas preseleccionadas, las productoras Valérie Delpierre (20.000 especies de abejas), Cristina Zumárraga (Cerrar los ojos) y Belén Atienza y Sandra Hermida (La sociedad de la nieve) y la actriz Sofía Otero (20.000 especies de abejas) han estado presentes en Academia de Cine durante el anuncio.