El Ministro de Cultura, Miquel Iceta i Llorens, ha presentado una nueva edición del Observatorio de la piratería y hábitos de consumo de contenidos digitales, organizado por La Coalición de Creadores e Industrias de Contenidos, junto a LaLiga y Mediapro y que ha tenido lugar en el Museo Arqueológico Nacional.
Por séptimo año consecutivo la piratería digital ha experimentado en España una caída en cifras absolutas, lo que evidencia que se ha alcanzado el punto de inflexión. Desde 2018 registra un descenso acumulado del 20 por ciento. En 2021, el acceso a contenidos ilícitos reflejó una reducción del ocho por ciento, si bien el volumen de productos culturales obtenidos de forma ilegal ascendió a 5.334 millones, con un valor de mercado de 32.492 millones de euros.
La música sigue siendo el contenido más pirateado, con un 38 por ciento, aunque disminuye en 43 por ciento respecto al anterior informe. El segundo sector más pirateado es el del libro, con un 34 por ciento, seguido por el cine, con un 25 por ciento y las series, con un 21 por ciento de contenidos pirateados. Sin embargo, si se unen cine y series, liderarían el consumo ilícito con un 46 por ciento, aunque en 2021 disminuyó este consumo ilegal, un 27 por ciento en el caso de las películas y un 22 por ciento en series.
Cine
La mayor caída en el volumen de contenidos consumidos de forma ilegal en 2021 se produjo en las películas, que experimentaron una caída del 21 por ciento respecto a 2020: 520 millones frente a los 659 de 2020. En el caso de su valor de mercado su caída no fue tan pronunciada: 7 por ciento. 5.524 millones de euros frente a los 5.937 de 2020 o los 6.191 de 2019.
También hubo una disminución del número de consumidores que accedió a contenidos ilícitos, que ha pasado del 27 por ciento de 2020 al 25 por ciento en 2021, manteniéndose estable la cifra de quienes accedieron al consumo legal digital: 76 por ciento. El 53 por ciento de los accesos corresponden a contenidos con menos de un año de antigüedad desde su estreno frente al 50 por ciento de 2020.
Series
Las series se han convertido en uno de los contenidos culturales preferidos por la ciudadanía, hecho que ha coincidido en 2021 con un aumento del consumo legal y una caída del ilegal en un 6 por ciento. Los consumidores piratas, que accedieron a 940 millones de contenidos, han pasado del 22 al 21 por ciento, mientras que los que accedieron a series en formato digital legal son ya el 75 por ciento (74% en 2020). El 65 por ciento de los contenidos consumidos de forma ilegal tenían menos de un año de antigüedad desde el periodo de emisión en televisión, cuando en 2020 representaban el 58 por ciento.
El ministro de Cultura ha destacado que “la piratería digital ha experimentado un nuevo descenso con una caída anual del 8 por ciento en el acceso a contenidos ilícitos. Son datos que nos indican que hemos alcanzado un punto de inflexión que nos permite confiar en una mejoría progresiva. La ciudadanía cada vez es más consciente de la importancia de proteger y cuidar a un sector clave, como son las industrias culturales”, ha añadido.
Iceta ha explicado que las prioridades del Ministerio de Cultura y Deporte son reforzar “el compromiso de todos los agentes, públicos y privados en la lucha contra la vulneración de los derechos de propiedad intelectual y los medios de la Sección Segunda de la Comisión de Propiedad Intelectual. Los usuarios creen que la medida más efectiva para evitar el consumo de contenidos de forma ilegal es la de impedir el acceso a las webs ilegales».
El ministro ha destacado como medida clave para incrementar la seguridad del sector la creación de la Oficina Española de Derechos de Autor y Conexos, un compromiso del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Su objetivo es reforzar y modernizar la actividad administrativa del Estado en materia de propiedad intelectual, la cual supone “un pilar fundamental de las Industrias Culturales y Creativas”. Éstas aportan un 3,4 por ciento del PIB, según la Cuenta Satélite de la Cultura.
Según el informe, las arcas públicas dejaron de recibir 653 millones de euros, lo que eleva a casi 6.000 millones la cantidad que podría haber ingresado la Administración desde 2012. Se estima que la acción de la piratería ha impedido que en 2021 se incrementara en 18.716 el número de empleos directos (112.299 entre directos e indirectos).
El bloqueo del acceso a las webs de contenidos ilícitos sigue siendo la medida que se considera más efectiva (77%), si bien 9 de cada 10 recurren a Google como modo de acceso, aumenta considerablemente el de aquellos que lo hacen vía redes sociales, como Telegram (33%) o Whatsapp (31%).
Se eleva al 24 por ciento el número de usuarios que han pagado por contenidos ilícitos, aumentando también el pago a través de métodos menos transparentes como Paypal (44%) o las criptomonedas (11%).
La publicidad sigue financiando más del 90 por ciento de los portales de contenidos ilícitos, especialmente la de apuestas/juegos online (45%), contactos/citas (32%) y primeras marcas (31%); al 7% de los usuarios esa publicidad le avergüenza o le parece nociva.
El 52 por ciento de los consumidores que ha intentado acceder a webs ilícitas se ha encontrado con que habían cerrado o habían dejado de existir, siendo redirigidos a portales tipo Torrent (53%), páginas de redes sociales (23%) o grupos de mensajería (14%). Aumenta el número de usuarios (47%) que expresan desconfianza ante la obligación de facilitar datos personales a estos portales para obtener contenidos ilícitos.
El acto de presentación del informe, conducido por Carlota Navarrete, Directora General de La Coalición, contó con la participación de los representantes de cada una de las industrias culturales reflejadas en el informe: Antonio Guisasola, Presidente de Agedi-Promusicae (música), Daniel Fernández, Presidente de CEDRO (libro, prensa y editores), Estela Artacho, Presidenta de Fedicine (Cine), José María Moreno, Director General de AEVI (Videojuegos) e Ignacio Arrola, Director Comercial y Marketing de Mediapro (Fútbol), así como la intervención de Ignacio López, Head of Market Intelligence GFK, consultora encargada de elaborar el informe para La Coalición.