El próximo 23 de mayo a las 10:00 horas, Panoramica presentará en el Festivals Hub del Marché du Film del Festival de Cannes, las novedades de su catálogo de cine emergente español.
Será un año después de su fundación y de la mano de Xavier G. Puerto, CEO y director de Panoramica. El acto precederá la sesión-foro de debate Exploring New Frontiers: Maximizing Opportunities for Film Festivals, moderada por Leslie Vuchot y Fanny Gavelle, representantes de The Festival Agency, iniciativa francesa que conecta programadores, distribuidores y agentes de ventas de todo el mundo.
El encuentro permitirá analizar y encontrar fórmulas de colaboración en el panorama actual de certámenes cinematográficos, en plena efervescencia con la aparición de las redes de festivales, la integración de nuevos formatos de difusión, el aumento de las academias y la creciente necesidad de financiación privada.
La plataforma Panoramica, que abre una nueva ventana exterior a nuestra cinematografía, ofrece a entidades y festivales internacionales un catálogo de 32 largometrajes de producción española. En él se encuentran obras de Carla Simón, Carlos Marques-Marcet, Andrés Duque, Alba Sotorra, Meritxell Colell, Liliana Torres o Diana Toucedo, entre otros.
Entre las novedades del catálogo 2023 figuran títulos como ‘La plaga’, de Neus Ballús, ‘Los días que vendrán’ y ‘Tierra firme’, de Carlos Marqués-Marcet, ‘Josep’, de Aurel, ‘Mapa’, de Leon Siminiani, o ‘María y los demás’, de Nely Reguera.
El equipo de curadores de Panoramica, formado por Javier García Puerto, Isona Admetlla, Miquel Escudero, Mercedes Martínez-Abarca, Jim Kolmar y Susana Santos, diseña itinerarios a medida de los festivales y muestras internacionales, y propuestas temáticas adaptadas a las singularidades de cada acontecimiento.
En su apuesta para llevar el talento nacional a nuevos públicos fuera de nuestras fronteras, en los próximos meses las sedes de Shangai y Pekín del Instituto Cervantes acogerán el itinerario New Catalan Waves, con cuatro producciones catalanas.
Las 32 películas que integran actualmente el catálogo son ‘10.000 KM’ (2014), ‘Tierra firme’ (2017) y ‘Los días que vendrán’ (2019), de Carlos Marques-Marcet; ‘A Stormy night’ (2020), de David Moragas; ‘Ana de día’ (2018), de Andrea Jaurrieta; ‘Ardara’ (2019), de Raimon Fransoy y Xavier Puig; ‘Arima’ (2019), de Jaione Camborda; ‘Color perro que huye’ (2010), de Andrés Duque; ‘Comandante Arian’ (2018), de Alba Sotorra; ‘Con el viento’ (2018), de Meritxell Colell; ‘Crumbs’ (2015), de Miguel Llansó; ‘El rey’ (2018), de Alberto San Juan y Valentín Álvarez; ‘Estiu 1993′ (2017), de Carla Simón; ‘Family Tour’ (2013), de Liliana Torres; ‘Frágil equilibrio’ (2019), de Guillermo García López; ‘Hayati’ (2018) de Sofi Escudé y Liliana Torres; ‘Histeria de Cataluña’ (2018) e ‘Histeria de España’ (2017), de Kikol Grau; ‘Josep’ (2020), d’Aurel; ‘Julia ist’ (2017), d’Elena Martín; La mano invisible (2016), de David Macián; La plaga (2013) de Neus Ballús; ‘Las altas presiones’ (2014), de Ángel Santos; ‘Les amigues de l’Àgata’ (2015), de Laia Alabart, Alba Cros, Laura Rius, Marta Verheyen; ‘Les dues nits d’ahir’ (2020), de Pau Cruanyes, Gerard Vidal; ‘Los héroes del mal’ (2015), de Zoe Berriatúa; ‘Mapa’ (2011) de Leon Siminiani; ‘María y los demás’ (2016) de Nely Reguera; ‘Ojos negros’ (2019), de Marta Lallana, Ivet Castelo, Iván Alarcón y Sandra García; ‘Todas las mulleres que coñezco’ (2018), de Xiana do Teixeiro; ‘Trinta lumes’ (2017), de Diana Toucedo; ‘Young and Beautiful’ (2018), de Marina Lameiro.
Esta iniciativa de Play Acción Cultural cuenta con el apoyo del Ministerio de Cultura y Deporte (a través del programa de Acción y Promoción Cultural) y del ICEC a través del programa de apoyo a Proyectos Singulares.