La ciudad francesa de Lille acogerá el próximo viernes 8 de diciembre la primera edición de los Emile, premios de nueva creación para la animación europea.
Creados a imagen y semejanza de los Annie estadounidenses, los Emile parten de una idea del productor Didier Brunner y están respaldados por una Junta Directiva de la que Peter Lord (Aardman Animations) es presidente. Próximamente se darán a conocer las categorías de los nuevos galardones.
Según Lord, los Emile han elegido Lille porque «se trata de un región y de una ciudad muy dinámica en animación y están encantados de acoger los premios. La asociación que hemos fundado tiene su origen en Francia pero se basa en la personalidad europea de este sector y estamos deseando desarrollar este concepto.»
La Junta Directiva de los European Animation Awards está formada por: Denis Walgenwitz, director asistente de ‘Persépolis’ y autor del blog FUTUR 2002; el productor Didier Brunner, nominado cuatro veces al Oscar y ahora al frente de Folivari; Doris Cleven, directora del festival Anima; el director Fabrice Fouquet; Jean-Paul Commin, con un largo historial en asociaciones europeas y en France Télévisions; Juan Carlos Concha, director de Nonstop Barcelona Animation y de series como ‘Cuatro amigos y medio’; Luc Toutounghi, experto en financiación para proyectos audiovisuales y con experiencia en diferentes países europeos, ahora al frente de Se-ma-for; la productora Maris Bro; Michael Rose, productor que puso en marcha la división de cine de Aardman; Odile Perrin, que, tras una larga etapa como productora de largometrajes de animación, trabaja como profesora en L’Ecole de l’Image y en MEDIA; Olivier Catherin, impulsor de varias asociaciones de animación en Francia; Paul Young, cofundador de Cartoon Saloon (‘The Secret Life of Kells’, ‘Puffin Rock’ y ‘The Breadwinner’); Peter Lord, cofundador de Aardman Animations (‘La oveja Shaun’, ‘Arthur Christmas’), que además ejerce de presidente de la asociación; Stéphan Roelants, productor en activo desde hace más de 25 años con éxitos a sus espaldas como ‘Ernest & Celestine’ o ‘Extraordinary Tales’ de Raúl García; y Ton Crone, director de la asociación de productores de animación de Holanda y con experiencia en más juntas directivas.
Además, Jamie Kezlarian Bolio, especializada en la representación y promoción de películas independientes, es miembro honorario. También han sido nombrados Miembros de Honor Patrick Eveno, CEO de CITIA y del Festival de Annecy, y Marc Vandeweyer, director de CARTOON, por su contínuo apoyo a los premios desde el primer momento.
La Junta está abierta a nuevos miembros con cuatro modalidades que van desde los 20 a los 300 euros al año. Pueden acceder tanto profesionales independientes como asociaciones e incluye el permiso para votar. Los Premios esperan que por tan sólo 20 euros al año se unan muchos profesionales y el sector pueda seguir presumiendo de ser uno de los más dinámicos de Europa.
Además, la asociación cuenta con una red de embajadores en los países participantes, con el objetivo de que desarrollen redes nacionales y observen el sector en términos de estructura, talento y profesionales. José Luis Farias de 3D Wire y Damián Perea de Animayo son los embajadores españoles.