La primera edición de Madrid Gaming Experience, la nueva feria del ocio interactivo de Madrid que sucede a Madrid Games Week cuenta ya las horas para abrir sus puertas. «El proyecto es ya una realidad. Hemos configurado la gran cita del ‘gamer’ en España, nuestro enfoque es el jugador», ha confesado el director del evento, Miguel Aguilar.
Serán 30.000 metros cuadrados en los pabellones 12 y 14 de Ifema, entre el 28 de octubre al 1 de noviembre, cinco días en lugar de los tres que duraba Madrid Games Week (que además contaba con uno adicional no abierto al público) y también un horario más amplio hasta las 21:00 horas todos los días. El objetivo es distribuir en esas cinco jornadas a los 100.000 asistentes que espera la organización, no cerrar aforos, y evitar los largos tiempos de espera para jugar, que era el Talón de Aquiles del anterior evento del videojuego madrileño, ahora con sede en Barcelona.
Y es que Madrid Gaming Experience contará con más de mil puestos para jugar a los videojuegos más destacados del momento y arcades clásicos, otorgando gran protagonismo a competiciones en arenas de juego para todos los públicos. La feria se estructurará en experiencias, en el pabellón 12 habrá competiciones eSports, simuladores de coches, drones, espectáculos en directo y una gran zona dedicada a la Realidad Virtual, una de las estrellas de este año, que ocupa una superficie de 2.000 metros cuadrados. En este zona, miles de usuarios podrán disfrutar de todos los dispositivos VR del mercado, con los primeros títulos desarrollados para estas nuevas plataformas, entre los que destacará la presencia de ‘Vive’ de HTC. En el pabellón 14 se instalará la tradicional zona Retro, de juegos clasicos, espacios dedicados al mundo Manga y Cosplay, competiciones de la Liga ESL y la zona de desarrollo de Gamelab, que este año también gana en espacio expositivo.
Para Iván Lobo, responsable de Gamelab, «Madrid Gaming Experience es una feria que representa mucho mejor al ocio digital interactivo, con el videojuego a la cabeza pero con otras muchas posibilidades». La zona dedicada al desarrollo español contará en 2016 con 2.500 metros cuadrados, donde 48 estudios de desarrollo nacionales mostrarán sus proyectos a público y prensa. «Hay estudios españoles haciendo trabajos espectaculares, también tendremos espacio para la formación y las conferencias , un área de networking y una plataforma con la que se han prefijado ya unas 600 reuniones profesionales. En resumen, la industria española se ha ganado ampliar el espacio de la zona de desarrollo con su buen hacer», ha destacado Lobo en la presentación de MGE.
En el plano industrial cabe destacar la presentación oficial de la primera consola cien por cien diseñada y fabricada en España: la Smach Z. Se trata de una consola portátil desarrollada por la empresa Smach Team, con precios que oscilan desde los 300 a los 500 euros, según versiones. Los creadores han conseguido casi 300.000 euros en unos pocos días en la campaña de micromecenazgo que lanzaron en Kickstarter, para conseguir 250.000 euros y que estará aún abierta hasta el 19 de noviembre.
Una de las presencias más importantes de la feria será el espectacular stand de Microsoft. En él se podrán probar lanzamientos tan esperados como ‘Dead Rising 4’ o ‘Halo Wars 2’ -que se podrá jugar por primera vez en España y disfrutar con grandes títulos como ‘Gears of War 4’, ‘Forza Horizon 3’, ‘Killer Instict’, ‘Forza Motosport 6’, ‘FIFA17’, ‘Battlefield 1’, ‘Titanfall 2’, ‘Recore’ o ‘Raise of the Tomb Raider’. Además, Microsoft permitirá probar ‘Minecraft’ con las gafas de realidad virtual de Samsung. Igualmente, se presentará el nuevo ‘Minecraft: Education Edition’. Otra presencia destacada será la del sello Badland Games, en cuyo stand encontraremos –entre otros- títulos tan interesantes como ‘WRC6’ o ‘Minecraft: Story Mode – The Complete Adventure’.
GAME e-Sports, la plataforma de GAME dedicada a los deportes electrónicos, tendrá un gran protagonismo en MGE. Se celebrarán competiciones profesionales de ‘Counter Strike’ y de ‘Call of Duty’ entre las que se repartirán 60.000 euros en premios. Asimismo, ESL estará presente con más de 3.200 metros cuadrados con competiciones profesionales nacionales como ESL Masters España de ‘League of Legends’ y otras competiciones para aficionados en las numerosa arenas de juego de ESL para disfrutar al máximo del Gaming, como ‘CS:GO’, ‘LoL’, ‘Hearthstone’ o ‘Street Fighter’. Además, habrá diferentes actividades, como la posibilidad de conocer a los equipos profesionales de League of Legends en sus stands, una nueva edición de Domino’s Talent y mucho más. Aparte de las competiciones oficiales, de la mano de GAME eSports, todos los aficionados tendrán a disposición numerosas arenas para competir a nivel amateur con alguno de los títulos más populares y pertenecientes a todos los géneros.
Por último, la convergencia audiovisual tendrá su máximo exponente en el Stand ‘Assassin’s Creed’, la película basada en la popular serie de videojuegos, donde los usuarios podrán hacerse una foto simulando el Salto de Fe como hace Aguilar de Nerja (Michael Fassbender). Además podrán participar en el concurso para ser uno de los primeros en ver la película antes del 23 de diciembre.