La taquilla europea de septiembre contiene una importante sorpresa germana: ‘Fack ju Göthe 2’, la continuación de la comedia “Jódete, Goethe” (Fack ju Göthe, 2013), escrita y dirigida por Bora Dagtekin (‘Turkish for Beginners’, 2012), escala hasta alcanzar el primer puesto contienental.
Su protagonista, Zeki Müller (Elyas M’Barek) un ladrón de bancos reconvertido por rocambolescas circunstancias en profesor de colegio, repite el papel protagonista en esta exitosa secuela que recauda la friolera de 51 millones de euros.
La epopeya trágica ‘Everest’, adaptación estadounidense de la historia real de dos expediciones que conquistaron la cumbre del pico más alto del mundo en 1996, para toparse a su regreso con una terrible tormenta, ocupa la segunda posición con 35 millones de euros en territorio europeo y una taquilla mundial que ya supera los 110 millones de euros.
Finalmente, la ciencia ficción atrapa el bronce del podio con The Maze Runner: The Scorch Trials (El corredor del laberinto: las pruebas), continuación de la saga estadounidense ‘The Maze Runner’, en la que un grupo de jóvenes -cuyos recuerdos recientes se han evaporado- se encuentra dentro en un valle rodeado por un enorme laberinto tras el que, una vez superado, llegan a un mundo aparentemente destruido. La cinta acumula 33 millones de euros, con un reportado mundial de 180 millones de euros.
País por país, en Alemania encontramos en primer lugar a la ya citada comedia ‘Fack ju Göthe 2’ (44 millones de euros), seguida a gran distancia por ‘Everes (5 millones de euros) y la lisérgica comedia de aventuras y animación ‘Los Minions’ (2,5 millones de euros).
En España el cine local y de animación se apodera del oro con ‘Atrapa la Bandera – Capture the Flag’ (5 millones de euros), película dirigida por Enrique Gato (‘Las Aventuras de Tadeo Jones’, 2012), en la que un ambicioso millonario desea apoderarse del satélite terrestre para explotar una fuente de energía limpia llamada Helio-3. Tras ella, dos títulos de nacionalidad USA: la tragicomedia de terror e intriga ‘The Visit – La visita’ (4,5 millones de euros) y ‘El corredor del laberinto: las pruebas’ (3,2 millones de euros).
Francia también depara alguna sorpresa: en primer lugar, ‘Le Tout Nouveau Testament – The Brand New Testament’, una comedia religiosa belga, se convierte en la gran triunfadora con 4,5 millones de euros. Inmediatamente después se encuentra la estadounidense ‘Solace’ (4,3 millones euros), thriller de intriga centrado en la persecución de un asesino en serie. Y, para terminar, la tragicomedia local ‘Marguerite’ (3,2 millones de euros), en la que una mujer adinerada de los años veinte (Catherine Frot), amante de la ópera y que siempre ha creído ser una virtuosa del canto, sin que nadie la haya sacado de su ilusión, se verá en apuros al decidir actuar ante el gran público.
Italia entrega la corona a ‘Inside Out – Del Revés’ (15 millones de euros), maravilla animada de la factoría Pixar que continúa dando la batalla tras tres meses en las pantallas de cine. Tras ésta, la también animada ‘Los Minions’ (12 millones de euros) y la tragicomedia romántica USA ‘Paper Towns’, con 2,8 millones de euros.
En Reino Unido e Irlanda triunfa ‘Legend’ (19,5 millones de euros), biopic local dirigido por Brian Helgeland (’42’,2013) que narra la historia de los gemelos Kray –ambos interpretados por Tom Hardy- , unos peligrosos gángsteres que sembraron el pánico en el Londres de los años sesenta. Acompañan a este título ‘Everest’ (10,5 millones de euros) y ‘El corredor del laberinto: las pruebas (10 millones de euros).
En Rusia el cine estadounidense domina las primeras posiciones con ‘The Maze Runner: The Scorch Trials – El corredor del laberinto: las pruebas’ (6,2 millones de euros), ‘Everest’ (4,7 millones de euros) y el thiller de espionaje y acción frenética ‘Hitman: Agente 47’ (3,2 millones de euros), basado en el videojuego homónimo. La taquilla europea cierra el mes con una recaudación total de 430 millones de euros, según datos de Rentrak.