Se ha dado a conocer los ganadores de la 24ª Mostra de Cine Latinoamericano de Cataluña. Juan Ferrer, director de la Mostra, Albert Galera, miembro del jurado de la Sección Oficial de Largometrajes de Ficción, José Mellinas, miembro del jurado de la Sección Oficial de Cortometrajes, y Yohana Villarraga, en representación de la Universitat de Lleida y del jurado de la Sección Oficial de Largometrajes Documentales, han hecho público los nombres de los ganadores en las tres secciones a concurso.
Los miembros del jurado han coincidido en destacar lo difícil que ha sido la decisión, por el altísimo nivel de las propuestas seleccionadas a concurso, poniendo especial atención en la apuesta por los nuevos talentos del cine latinoamericano y por las mujeres realizadoras, autoras de cuatro de los ocho documentales a concurso. El jurado ha puesto de manifiesto que este talento joven aporta una nueva mirada y nuevas maneras de hacer cine.
SECCIÓN OFICIAL DE LARGOMETRAJES DE FICCIÓN:
– Premio Radio Exterior de España:“Sinfonía para Ana” de Ernesto Ardito y Virna Molina (Argentina). “Por evidenciar lo atroz de ejecutar a adolescentes por sus ideas políticas y por esforzarse en preservar la memoria histórica como reivindicación de los derechos humanos.”
– Premio Casa Amèrica Catalunya al Mejor Guión: “Vida de Familia” de Alejandro Zambra, Cristián Jiménez y Alicia Scherson (Chile). “Por la originalidad, sutileza y capacidad de sorpresa de su planteamiento.”
– Premio al Mejor Actor: Jorge Marrale por “Maracaibo” (Argentina, Venezuela). “Por transmitir intensidad, desgarro y frustración desde la contención”.
– Premio a la Mejor Actriz: Maria Ribeiro por “Como nuestros padres” (Brasil). “Por la versatilidad, naturalidad y complicidad de su intensa interpretación”. Jazmín Stuart por “Amateur” (Argentina). “Por saber fascinar a través de la dualidad y sensualidad de su personaje”.
– Premio Ópera Prima: “El Vigilante” de Diego Ros (México). “Por la brillantez de un estilo inusual en un debutante, con el que se recrea un cosmos tan vivo como sugerente.”
– Premio Obra Social «la Caixa» al Mejor Director: Sebastián Perillo por “Amateur” (Argentina). “Por lograr, a partir de su pasión cinéfila, un film tan mimético como genuino.”
– Premio al Mejor Largometraje de Ficción: “Amateur” de Sebastián Perillo (Argentina). “Por lo sorprendente de una propuesta de género realizada con valentía y sin prejuicios.”
– Mención Especial: “O Filme da Minha Vida” de Selton Mello (Brasil). “Por plasmar con gran sentido plástico y amor al cine el nutrido y conmovedor universo propio de Antonio Skármeta.”
– Premio del público al Mejor Largometraje de Ficción: “Como nuestros padres” de Laís Bodanzky (Brasil)
SECCIÓN OFICIAL DE LARGOMETRAJES DOCUMENTALES:
– Mención Especial: “El Espanto” de Martín Benchimol y Pablo Aparo (Argentina). “Película que combina con habilidad el realismo y lo maravilloso, donde también la cuidada puesta en forma envuelve una historia en la que es apreciable el mestizaje cultural en América Latina.”
– Premio al Mejor Documental: “Al Otro Lado del Muro” de Pau Ortiz (México, España). “Por la historia que narra, centrada en una familia rota por el drama de la inmigración, por la fuerza de sus protagonistas y por la cuidada puesta en forma.”
– Premio del público al Mejor Largometraje Documental: “Tempestad” de Tatiana Huezo (México)
SECCIÓN OFICIAL DE CORTOMETRAJES:
– Mención Especial: “Debris” de Julio O. Ramos (Perú, EEUU). “Mención Especial para “Debris” por haber utilizado el cine como vehículo de denuncia social en su estado más puro, y por darnos a conocer el sufrimiento de los trabajadores ilegales latinos en manos de los imperialistas americanos. A destacar el trabajo del elenco así como el planteamiento técnico que mantiene al espectador en suspense hasta el final.”
– Premio al Mejor Cortometraje: “Matria” de Álvaro Gago (España). “Por su gran capacidad de expresar la incomunicación y la explotación laboral de la mujer en la sociedad y por su uso magistral de la narrativa cinematográfica. A destacar la magnífica interpretación de la protagonista, Francisca Iglesias Bouzón.”