Alessandro Salem, consejero delegado de Mediaset España, cumple un año al frente del grupo de Telecinco. El sucesor de Paolo Vasile ha pasado recientemente por Nueva Economía Fórum para comentar las líneas estratégicas de la compañía y las iniciativas sociales que apoyará desde ’12 meses, 12 causas’ en 2024.
Al desayuno informativo celebrado en el centro de Madrid acudieron profesionales del mundo de la televisión, como Ricardo Vaca de Barlovento Comunicación, el productor José Manuel Lorenzo o el homólogo de Salem en Atresmedia, Javier Bardají. «Mantenemos una sana competición diaria«, dijo Salem sobre su relación con Bardají. «Le conozco desde hace 25 años, le tengo gran estima, tenemos una historia y trayectoria bastante similares, nuestra relación es cordial, la de dos personas que llevan un negocio importante», añadió el italiano.
Durante la sesión, el consejero delegado de Mediaset España reveló que el grupo cerrará las cuentas de 2023 en línea con las de 2022, año en el que el beneficio neto superó ligeramente los 178 millones de euros. «La cifra será muy cercana, estamos casi al mismo nivel de rentabilidad, en un mercado publicitario difícil», avanzó Salem.
Igualmente, Salem comentó que este primer año al frente de Mediaset España ha sido «bastante intenso» en el que se ha trabajado para «darle una identidad y un posicionamiento a Cuatro«, para «evolucionar la oferta de Telecinco» y para «arrancar el proyecto paneuropeo MediaForEurope-MFE«, tras la absorción de Mediaset España por parte de su matriz italiana. «Ha sido un año estimulante para mi, lleno de cambios, y estamos satisfechos, estamos haciendo un cambio importante», dijo Salem, quien defendió en varias ocasiones durante su intervención la relevancia de la televisión en abierto. La realidad es que 2023 ha sido el año de menor consumo televisivo en lineal y que Telecinco ha vivido su peor año histórico con un share del 10,4 por ciento, tres puntos por debajo de Antena 3 y casi dos puntos menos que su propia marca de 2022.
En el inicio de 2024, Salem se ha marcado un triple objetivo: ofrecer gran entretenimiento, aprovechar el directo «para estar donde las cosas pasan» y demostrar la capacidad del grupo para informar de manera «independiente, intelectualmente honesta, sin tomar partido por ninguna fuerza poítica.» El desayuno se celebró días antes de que ‘Informativos Telecinco’ empezara una nueva etapa con Carlos Franganillo como director y con un plató completamente renovado.
Cabe recordar que Francisco Moreno, antes en TV Canaria, también forma parte del nuevo equipo como director de informativos de todo el grupo. Entre los próximos objetivos de Mediaset España está relanzar los informativos de Cuatro. «Se trata de un canal que se construye a base de reportajes, de programas informativos de diferentes perfiles, como puede ser ‘Horizonte’, de divulgación científica. Ahora el objetivo es devolver los informativos a Cuatro«, recalcó Salem, mientras que Telecinco apostará especialmente por el entretenimiento familiar.
El consejero delegado también avanzó que no habrá cambios en el bloque de canales temáticos porque «estamos satisfechos y en el buen camino», no en vano, Energy, FDF, Divinity, Boing y Be Mad consiguieron el pasado mes de diciembre un 10 por ciento de cuota de pantalla, tres puntos por encima de los temáticos de Atresmedia. Salem reconoció que la compañía puede tener interés en expandirse al negocio de la radio, pero «por razones coyunturales» no se esperan movimientos a corto plazo.
Además, aseguró que en los próximos días se revelará quién ocupará la presidencia del grupo tras la dimisión de Borja Prado el pasado mes de diciembre.
Apuesta por la producción de contenidos
El consejero delegado también anunció que la producción de contenidos para emitir en sus propios canales y para terceros es otra línea estrátegica que forma parte del plan para 2024, 2025 y 2026. «Intentaremos explotar al máximo la línea de negocio de producción de cine y televisión, en todos sus géneros, con la ambición de llevarla a todo el mundo sin ponernos límites. El mercado interno será la referencia y vemos una gran oportunidad en el mercado hispanohablante.»
Mediaset España cuenta con varias productoras participadas, como es el caso de Alea Media, dedicada a la ficción y dirigida por Aitor Gabilondo, Producciones Mandarina, que ha trabajado últimamente en nuevas series de ficción como ‘Serrines, madera de actor’ y ‘Romi’, aún inédita, Unicorn Content, responsable de los programas en directo de la mañana y la tarde de Telecinco e iniciándose en la ficción, y Fénix Media, a cargo del true crime ‘Los Galindos. Toda la verdad’, entre otras firmas.
Desde 2020, el grupo mantiene un acuerdo basado en una «política de convivencia» con Prime Video para producir y estrenar sobre todo series de ficción. Uno de los últimos ejemplos es ‘Serrines, madera de actor’, estrenada en la plataforma de Amazon y con FDF habiendo emitido los dos primeros capítulos. ‘La que se avecina’ es otro ejemplo de producción que pasa primero por Prime Video y tiene después un segundo estreno en abierto y en lineal en Telecinco, una estrategia que está mermando la audiencia tradicional de la serie en las últimas temporadas.
«No es fácil cambiar las cosas, pero cuando se tienen todas las cualidades, todo el talento y se tiene alma, se consigue», dijo Ana Rosa Quintana en la introducción de Salem. Manuel Villanueva, responsble de contenidos del grupo, así como muchos presentadores de los informativos y demás programas, acudieron al acto.