‘La película Öndög’ (Huevo de dinosaurio), producción de Mongolia del realizador chino Wang Quan’an, ha ganado la Espiga de Oro de la 64ª edición de la Semana Internacional de Cine de Valladolid, clausurada el sábado 26 de octubre.
Al máximo galardón hay que sumar el premio a la mejor dirección de fotografía, de la que es responsable Aymerick Pilarski. ‘Öndög’ es el séptimo largometraje del director, considerado como uno de los directores y guionistas más importantes e influyentes en el mercado cinematográfico chino. Recogió el galardón el distribuidor del filme en España: Enrique González Khün, de Caramel Films.
El Jurado Internacional, formado por la cineasta Josefina Molina, premio Nacional de Cinematografía; el director canadiense Philippe Lesage; el realizador indio Dilip Mehta; la directora georgiana Keti Machavariani; la periodista y escritora Rosa Montero; el productor y fotógrafo francés Thierry Forte, y el gestor cinematográfico cubano Iván Giroud, ha otorgado la Espiga de Plata a ‘A vida invisível de Eurídice Gusmão’, producción germano brasileña que firma el director Karim Aïnouz.
‘A vida invisível de Eurídice Gusmão’ ha sido galardonada también con el premio a la mejor actriz para sus dos protagonistas, Carol Duarte y Julia Stockler. El jurado ha decidido otorgar el premio ‘Ribera del Duero’ al mejor director a Rúnar Rúnarsson por su trabajo en ‘Bergmál’ (Eco), coproducción entre Islandia, Francia y Suiza.
El Premio ‘Pilar Miró’ al Mejor Nuevo Director ha recaído en la directora argelina Mounia Meddour por su ópera prima ‘Papicha’, coproducción entre Francia, Argelia y Bélgica. La película también ha obtenido el Premio del Público. Los premios de interpretación han recaído en las mencionadas Carol Duartey Julia Stockler por ‘A vida invisível de Eurídice Gusmão’, mientras el galardón a la mejor interpretación masculina ha sido concedido a Levan Gelbakhiani, protagonista de la película ‘Da Cven Vicekvet’ (And Then We Danced, de Levan Akin).
El Premio ‘Miguel Delibes’ al Mejor Guion ha recaído en Jean-Pierre y Luc Dardenne, por ‘Le Jeune Ahmed’, película que también ha logrado el premio ‘José Salcedo’ al mejor montaje, que se otorga por primera vez, para los editores Marie-Hélène Dozo y Tristan Meunier.
En el apartado de cortometrajes, ‘The Physics of Sorrow’ (Física de la tristeza), producción de animación canadiense dirigida por Theodore Ushev, ha logrado la Espiga de Oro. La Espiga de Plata ha sido para la producción surcoreana ‘Movements’ (Movimientos), de Dahee Jeong, mientras el premio EFA al mejor cortometraje europeo ha recaído en ‘Carne’, producción hispano brasileña dirigida por Camila Kater.
El Jurado de la sección Punto de Encuentro ha otorgado el premio al Mejor Largometraje a ‘O fim do mundo’ (El fin del mundo), de Basil Da Cunha (Suiza). El premio al Mejor Cortometraje Extranjero ha sido para ‘Stay Awake, Be Ready’ (Permaneced despiertos, estad preparados), producción de Vietnam, Corea del Sur y Estados Unidos que dirige Pham Thien An y, dentro del apartado, ‘La Noche del Corto Español’, ha sido galardonado ‘Solsticio de verano’, de Carlota González-Adrio.
El Primer Premio de la sección documental Tiempo de Historia ha sido para el largometraje ‘The Cave’, de Feras Fayyad (Siria/Dinamarca/Alemania), mientras el Segundo Premio ha ido a parar a ‘Colectiv’, de Alexander Nanau (Rumania/Luxemburgo). En cuanto a los cortometrajes, en la sección ha sido galardonado ‘Frisson d’amour’ (El cosquilleo del amor), producción francesa dirigida por Maxence Stamatiadis.
La sección dedicada al documental español ha otorgado su premio al documental ‘La libertad es una palabra grande’, coproducción de Uruguay, Brasil y España dirigida por el uruguayo Guillermo Rocamora. El jurado de la sección ‘Castilla y León en corto’, ha concedido su premio a ‘Muedra’, de César Díez Meléndez. El Premio de la sección Seminci Joven, concedido por jóvenes entre 12 y 18 años mediante votación popular, ha recaído en ‘Mijn bijzonder rare week met Tess’ (Mi semana extraordinaria con Tess), producción holandesa y alemanda dirigida por Steven Wouterlood.
La Espiga Verde, que se concede por segunda vez, ha sido para el largometraje ‘Honeyland’, de Ljubo Stefanov y Tamara Kotevska “por su tratamiento del frágil equilibrio entre el ritmo de vida natural y las demandas productivas, mostrando el contraste entre unos modos de vida u otros casos menos cuidadosos con el entorno”. El Jurado FIPRESCI (Federación Internacional de Prensa Cinematográfica) ha otorgado su premio al largometraje ‘A vida invisível de Eurídice Gusmão’, de Karim Aïnouz.
La Espiga Arcoíris ha sido concedida a la película la película ‘Da Cven Vicekvet’ (And Then We Danced), dirigida por Levan Akin. También, por segunda vez, se otorga el Premio ‘Dunia Ayaso’ de la Fundación SGAE que ha sido concedido a la película ‘La hija de un ladrón’, de Belén Funes, programada en la sección Spanish Cinema. Este premio reconoce aquel título que muestre personajes femeninos con un papel principal como el que interpreta Greta Fernández.
El Jurado Joven de la Sección Oficial ha otorgado su premio al largometraje ‘The Farewell’, de la directora Lulu Wang, y el jurado correspondiente a la sección Punto de Encuentro a la película, ‘Le Miracle du saint inconnu’ (El milagro del santo desconocido), producción de Marruecos, Francia y Catar dirigida por Alaa Eddine Aljem. El jurado de los premios Blogos de Oro, que se entrega por segundo año en el certamen, ha concedido su galardón a la película española ‘Intemperie’, de Benito Zambrano.
La película ‘A vida invisível de Eurídice Gusmão’ ha logrado también el Premio Sociograph 2019 a la película que más impacto ha causado entre el público entre todas las que ha participado en Sección Oficial, en esta iniciativa que se lleva a cabo por cuarto año consecutivo.