Grand Piano, producida por Adrián Guerra y Rodrigo Cortés, y dirigida por Eugenio Mira, abrirá la 46ª edición del Sitges – Festival Internacional de Cinema Fantàstic de Catalunya, que se celebrará entre el 11 y el 20 de octubre. El certamen contará con la presencia de los directores Johnnie To y Takashi Miike y que prestará una atención especial a los mercados emergentes y a las producciones low cost.
Sitges 2013 ya tiene avanzado el esqueleto de su programación. ‘Grand Piano’, de la productora catalana Nostromo, Antena 3 y con la participación de TV3, será la encargada de inaugurar el festival. Un thriller formalista y preciosista desarrollado en la celebración de un concierto de piano, y que tiene como protagonistas a Elijah Wood, John Cusack, Alex Winter y Kerry Bishé. Sitges continúa apostando por el cine nacional y estatal de género y con una gran calidad para abrir el acontecimiento especializado más importante de Europa.
La sección más emblemática del Festival, Oficial Fantàstic, presentará atítulos como ‘Only God Forgives’, la nueva película de Nicolas Winding Refn; el último trabajo de Jim Jarmusch, ‘Only Lovers Left Alive’, un singular relato de amor eterno entre dos vampiros; ‘A Glimpse Inside the Mind of Charles Swann III’, una comedia surrealista y extraña de la mano de Roman Coppola; ‘The Congress’, una adaptación de Stanislaw Lem dirigida por Ari Folman (responsable de Vals con Bashir), que mezcla animación con una historia de ciencia ficción protagonizada por Robin Wright y Harvey Keitel o Real, el retorno del director Kiyoshi Kurosawa al cine fantástico.
Sitges 2013 también será el de otros retornos esperados, como el de Alejandro Jodorowsky y su biografía imaginaria, ‘La danza de la realidad’, o el de Neil Jordan (Gran Premio Honorífico en Sitges 2012) a la temática vampírica con ‘Byzantium’. La sección Oficial Fantàstic también acogerá obras de jóvenes realizadores como ‘Magic, Magic’, de Sebastián Silva, y autores polémicos como Shane Carrtuh, con su nueva propuesta ‘Upstream olor’, o ‘Marina de Van’, con Dark Touch.
Takashi Miike, uno de los directores fetiche de Sitges, será la estrella invitada. El Festival le rendirá un homenaje a su prolífica carrera, con la colaboración de la Fundación Japón, y proyectará dos de sus últimos trabajos, ‘Lesson of the Evil’ y ‘Shield of Straw’. Otro de los autores que pisará la alfombra roja será el director Johnnie To, que presentará al público de Sitges dos de sus últimas películas, ‘Drug War’ y la comedia negra ‘Blind Detective’.
La sección más radical y experimental acogerá los nuevos trabajos de nombres consagrados como Ho Sang-soo (‘Nobody’s Daughter Haewon’), Phillippe Grandieux (‘White Epilepsy’) o Peter Greenaway (‘Goltzius & The Pelican Company’), apostando por nuevas propuestas poco acomodadas como la que representa Denis Coté en ‘Vic et flo ont vu un ours’ o la coreana ‘Fatal’, así como la no ficción más innovadora representada por ‘The End of Time’, de Peter Mettler. En este apartado documental, el cine será objeto de debate, a través de retratos de grandes autores, como Milius, de Joey Figueroa y Zak Nutson, una mirada a la obra del director de ‘Conan, el bárbaro’.
El Festival apostará este año por el cine de calidad hecho con pocos recursos, el llamado cine low cost, en el programa Emergents que tendrá como ejemplo la espectacular película sobre zombies ‘The Battery’, dirigida por Jeremy Gardner; la versión final de ‘La tumba de Bruce Lee’, de Canódromo Abandonado, o ‘El lobito’ de Antonio Dyez. Emergents también prestará una especial importancia a nuevos mercados del cine que se están proyectando como una tendencia que abre circuitos y aporta nuevos talentos.
El cine asiático, que contará con la colaboración de organismos como The Hong Kong Economic and Trade Office a Brussel·les, la Fundación Japón o el Korean Film Council, volverá a ser omnipresente en esta edición del Festival, tanto en la sección Focus Àsia como en el resto de secciones. Además del cine japonés, coreano o de Hong Kong, que siempre están presentes en Sitges, destaca el aterrizaje de un cine de género maduro y con posibilidades fuera de sus propios mercados como es el filipino, con el último trabajo de Erik Matti, ‘On the Job’. También estará presente India, con la película negra ‘Ugly’, de Anurag Kashyap, que el pasado año ya presentó ‘Gangs of Wasseypur’.
La animación será unos de los puntos centrales del Festival, tanto dentro de su sección, Anima’t, como en la Sección Oficial e incluso con alguna mirada retrospectiva que avanzaremos próximamente. El espectacular ‘009 RE-Cyborg’, en 3D, de la mano de los creadores de ‘Ghost in the Shell’, o el fenómeno otaku ‘Evangelion 3.0’ son una muestra de la presencia animada en esta edición, que contará con la ya habitual selección de cortometrajes a competición.
El terror para los amantes de las emociones fuertes también estará presente, sobretodo en las secciones Panorama y Midnight X-treme, con títulos que ya empiezan a ser conocidos en los mercados internacionales como ‘Big Ass Spider’, de Mike Mendez; ‘Frankenstein’s Army’, de Richard Raaphorst; ‘Contracted’, de Eric England; ‘Kiss of the Damned’, de Xan Cassavettes; ‘Milo’, de Jacob Vaughn o las esperadas ‘Hellbenders 3D’, de J.T. Petty, así como la nueva entrega de la saga slasher ‘Hatchet’. La popular maratón La noche más zombi, que ilustra la famosa Zombie Walk sitgetana, tendrá como estrella la película ‘Battle of the Damned’, un filme de robots contra zombis con Dolph Lundgren en medio de toda la masacre.
El documental tendrá un peso específico en la sección Brigadoon, con ciclos como ‘Sangue Marginal – Relatos de cinema e vídeo underground’, dedicado al cine fantástico y de terror brasileño; ‘Eurociné 33 Champs Élysées’, centrado en la mítica productora francesa Eurociné; o ‘The Outsider – Il cinema di Antonio Margheriti’, un repaso a la obra cinematográfica del realizado italiano Antonio Margheriti.
El director español, desaparecido hace un año, Jess Franco, será uno de los platos fuertes de Brigadoon, que le rendirá un homenaje con el estreno de dos películas suyas inéditas y codirigidas con la actriz y directora Fata Morgana: ‘Lascivia’ (2007) y ‘Monte de Venus’ (2006). Jess Franco recibirá, también, otro homenaje en Sitges 2013, en este caso en la sección Mondo Macabro, con la proyección de las películas ‘Miss muerte’, ‘Los depredadores de la noche’ y el documental ‘La última película de Jess Franco’ (2013), dirigido por Pedro Temboury, y que tendrá en Sitges su première mundial. La sesión será, además, presentada por diferentes expertos y conocedores de la obra de Jess Franco y contará con un post-screening.
Sitges celebrará, los 20 años de la sección Seven Chances con una especial colaboración con la Filmoteca de Catalunya, una sección que ha hecho historia en la programación de este cine invisible que es cada vez más fuerte en nuestras latitudes. Sitges 2013 será también la edición del lanzamiento de Phonetastic Mobile Sitges Film Festival, la nueva propuesta que acogerá cortometrajes realizados con teléfono móvil. El Festival proyectará los primeros trabajos de esta iniciativa, que busca aprovechar los formatos y soportes de reciente creación y así dar oportunidades a los nuevos talentos.