El premio LUX está destinado a financiar la subtitulación de la película ganadroa a los 24 idiomas oficiales de la UE, de adaptarla para discapacitados visuales y auditivos y a actividades de promoción como las jornadas de Cine Lux o Lux Film Days. Este año entre las candidatas al premio del Parlamento Europeo se encuentra la producción española ‘Hermosa juventud’, con la que Jaime Rosales participó en la pasada edición de la Sección Un Certain Regard del Festival de Cannes.
El Premio Lux tiene el objetivo de promover el cine europeo y estimular el debate sobre los valores europeos y los asuntos sociales. Junto a la película de Rosales han sido seleccionadas ‘Bande De Filles’, de Céline Sciamma (Francia); ‘Feher Isten’ de Kornél Mundruczó (Hungría, Alemania y Suecia); ‘Ida’, de Pawel Pawlikowski (Polonia); ‘Kreuzweg’, de Dietrich Brüggemann (Alemania); ‘Le Meraviglie’, de Alice Rohrwacher -(Italia, Suiza y Alemania); ‘Macondo’, de Sudabeh Mortezai (Austria); ‘Razrednl Sovraznik’, de Rok Biček (Eslovenia); ‘Turist’, de Ruben Östlund (Suecia y Francia), y ‘Xenia’ de Panos H. Koutras (Gracia, Francia y Bélgica).
La película española ‘Hermosa juventud’ está producida por José María Morales (Wanda Vision) junto a Fresdeval Films (España) y Les Productions Balthazar (Francia) y está protagonizada por Ingrid García-Jonsson, que debuta en el filme, y Carlos Rodríguez. Se trata de un proyecto que nace de la inquietud de acercarse a esa juventud en la España en la que vivimos actualmente, donde teniendo una mejor o peor preparación los jóvenes se encuentran con un futuro con oportunidades limitadas y sin experiencia…
En ‘Hermosa juventud’ Natalia y Carlos, son dos jóvenes enamorados de 20 años, que luchan por sobrevivir en la España actual. Sus limitados recursos les impiden avanzar como les gustaría. No tienen grandes ambiciones porque no albergan grandes esperanzas. Para ganar algo de dinero deciden rodar una película porno amateur. El nacimiento de su hija, Julia, será el principal motor de sus cambios.