Cinco estrenos mundiales integrarán la sección Culinary Zinema, que en la 70ª edición del Festival será inaugurada por ‘Mibu. La luna en un plato / Mibu. The Moon on a Dish’, que permite conocer a fondo el famoso restaurante japonés. ‘Virgilio’, un retrato del chef del restaurante limeño Central, clausurará la sección que también incluirá un tercer documental, ‘La Huella, historia de un parador de playa’, y dos ficciones, ‘Xiao shan he / Nostalgia’ y ‘Tsuchi wo kurau junikagetsu / The Zen Diary’. Culinary Zinema también incluirá cinco cenas temáticas relacionadas con las proyecciones.
El actor y productor teatral Roger Zanuy (Barcelona, 1978) debuta como director con ‘Mibu. La luna en un plato’, una producción española que desvela la historia del templo gastronómico japonés que ha emocionado a grandes cocineros del mundo que aparecen en el documental, entre otros, Ferran Adrià, José Andrés, Massimo Bottura, Joan Roca, Andoni Luis Aduriz, Oriol Castro y Albert Raurich.
Película documental que nos abre las puertas de uno de los restaurantes más influyentes de nuestro tiempo, Mibu, escondido en un lugar donde el Japón clásico se encuentra con la vanguardia cosmopolita de Tokio. El matrimonio Ishida cuenta su historia y comparte con los espectadores sus fuentes de inspiración.
Alfred Oliveri (Buenos Aires, 1969), que ya presentó en Culinary Zinema su debut ‘Tegui: Un asunto de familia’ (Tegui: A Family Affair, 2018) y ‘La leyenda de Don Julio: Corazón & Hueso’ (The Legend of Don Julio: Meat & Bones, 2019), regresa a la sección con ‘Virgilio’, una aproximación documental al chef Virgilio Martínez, cuyo restaurante Central, ubicado en Lima (Perú), está considerado el mejor de la década en Latinoamérica y en 2022 se ha situado en el puesto número 2 de lista The World’s 50 Best Restaurants.
En ‘La Huella, historia de un parador de playa’, el realizador italoamericano afincado en Argentina Alessio Rigo de Righi (Jackson, Mississippi, 1986) traslada su cámara a un pequeño pueblo uruguayo donde hace 20 años tres amigos afrontaron el reto de construir un parador de playa como los de los años 50.
El director y guionista chino Peng Chen (Shenzhen, 1968) mostrará su segundo largometraje, ‘Xiao shan he (Nostalgia)’, una ficción en la que la cocina y la comida juegan un papel importante a través de la joven protagonista, una chica que regresa a su pueblo natal y se reencuentra con su abuela y sus amigos de la infancia.
Finalmente, el nuevo trabajo de ficción del cineasta japonés Yuji Nakae (Kioto, 1960) es ‘Tsuchi wo kurau junikagetsu / The Zen Diary’, que narra la historia de un escritor que vive solo en las montañas, donde cocina comida zen con verduras que cultiva él mismo y con setas recogidas en las colinas, y que nos recuerda lo que es vivir en la naturaleza, el olor a tierra y la riqueza de la vida.