‘Upon Entry’, dirigida por Alejandro Rojas y Juan Sebastián Vásquez y protagonizada por Alberto Ammann y Bruna Cusí, ha obtenido el Premio FIPRESCI de la 26ª edición del Tallinn Black Nights Film Festival en la Sección First Feature. El filme era una de las muchas propuestas españolas en el certamen.
Los cineastas venezolanos han recogido el premio en la Gala acompañados del productor Carles Torras. El Jurado Internacional del Premio FIPRESCI compuesto por Maximilian Schäffer (Alemania), Margit Adorf (Estonia) y Flavia Dima (Rumanía), ha concedido el galardón al filme porque consideran que «con ingeniosas y tenues pistas, la película sumerge al espectador en el universo de los controles fronterizos de EE.UU., donde cada paso puede conducir a un desenlace dramático; donde la burocracia convierte complejas realidades en juicios y sentencias. Con los medios certeros, los directores Alejandro Rojas y Juan Sebastián Vásquez han creado una lograda y madura ópera prima, que tiene la capacidad de entusiasmar al público tanto del circuito de cine art-house como del mainstream».
‘Upon Entry’ cuenta en sus principales papeles con Alberto Ammann y Bruna Cusí. Les acompañan en el reparto estadounidense Ben Temple y la dominicana Laura Gómez. El Tallinn Black Nights Film Festival se ha convertido en uno de los certámenes más relevantes del Norte de Europa, por su calificación de categoría A otorgada por la FIAPF, distinción que comparte con festivales como Cannes, Berlín, Venecia o Locarno.
‘Upon Entry’ es una producción de Zabriskie Films (‘El practicante’), Basque Films (‘El hoyo’) y Sygnatia (‘The Monkey’), que ha contado con el apoyo del Institut Català de les Empreses Culturals, la Comunidad de Madrid, el Gobierno Vasco, el programa MEDIA de Europa Creativa y la participación de TV3 – Televisió de Catalunya. La película está producida por Carles Torras, Carlos Juárez, Xosé Zapata, Sergio Adrià y Alba Sotorra.
“Ambos nacimos en Caracas y somos conscientes de lo que significa tomar la decisión de trasladarse al extranjero y empezar una nueva vida. Esta decisión se complica cuando vienes de determinados países y las autoridades pueden someterte a un interrogatorio como parte del proceso de obtención del visado. Al final, es ese trozo de papel el que determinará la entrada o no en el país. Es precisamente aquí donde se desarrolla nuestra historia. Un limbo intermedio, nebuloso, donde no estás ni dentro ni fuera de tu destino, y en el que una decisión, a veces arbitraria, puede cambiar el sentido de tu vida” , comentan los directores.
El Grand Prix a la mejor película del Tallinn Black Nights Film Festival 2022, dotado de 20.000 euros, ha recaído en el filme islandés ‘Driving Mum’ de Hilmar Oddsson. El premio al mejor director ha sido para Ahmad Bahrami por ‘The Wastetown’. Por su parte, el brasileño Adrian Teijido se ha llevado el premio a la mejor fotografía por ‘River of Desire’ y Shahar Rozen y Dudu Busi ha sido distinguidos con el premio al mejor guión por ‘DUCKS – An Urban Legend’.
En el apartado de ópera primas el ganador de los 5.000 euros a la mejor película ha sido ‘The Land Within’ de Fisnik Maxville, una producción de Suiza y Kosovo. En el apartado competitivo Rebeldes con causa el ganador ha sido el filme de Colombia y Argentina ‘Rebelión’ de José Luis Rugeles. El público ha premiado a la producción italiana ‘Amusia’ de Marescotti Ruspoli.