El Observatorio Audiovisual Europeo, dependiente del Consejo de Europa con sede en Estrasburgo, ha publicado una nueva edición del informe ‘La producción de ficción audiovisual en Europa – Cifras 2023’, que ha sido elaborado por Agnes Schneeberger.
Este estudio analiza el volumen de películas y series de ficción para televisión y vídeo a la carta producidas en Europa, su origen, las coproducciones internacionales y los principales productores. Entre sus principales conclusiones, destacan las siguientes:
Caída de la producción de ficción televisiva
La recuperación pospandemia no siguió estabilizando el mercado europeo de ficción televisiva. Tras un breve retorno al crecimiento, la producción y el estreno de ficción televisiva original está disminuyendo. Una caída del 6 % en el número de títulos de ficción producidos en 2023 se reflejó en una reducción equivalente en el número de episodios (-6 %) y un estancamiento en el volumen de horas (-3 %) en comparación con el año anterior.
En promedio, cada año se producen en Europa más de 1.200 títulos, 23.000 episodios y 14.000 horas. Más de 2000 compañías/grupos de producción produjeron al menos un título de ficción entre 2015 y 2023, pero solo el 3 % de ellos lo hizo en cada uno de los últimos nueve años.
A pesar de la recesión, algunas de las características fundamentales de la producción de ficción televisiva en Europa se mantuvieron sin cambios. Las telenovelas representaron la mayor parte (61 %) de las horas producidas. Y más de la mitad (58 %) de todos los títulos producidos fueron series con 13 episodios o menos por temporada.
El final del auge de las series de alta gama
El auge perpetuo de las series de alta gama ha llegado a su fin, ya que el número de títulos para 2023 retrocedió (-2 % en comparación con el año anterior). Las horas de producción de series con 13 episodios o menos por temporada producidas en 2023 se estancaron (-1 %), ya que las temporadas tuvieron menos episodios y más cortos, probablemente como una forma de hacer frente a los costos de producción y la inflación.
El Reino Unido, con 159 títulos en 2023, fue claramente el principal productor de series de alta gama, por delante de Alemania (119), Francia (92), Italia (58) y España (58). BBC, Netflix, Amazon, ZDF y ARD fueron los cinco principales productores de series con 13 episodios o menos por temporada.
La importancia de las cadenas públicas
Más de la mitad de los títulos de ficción producidos en Europa en 2023 fueron encargados por televisiones de servicio público (55 %), seguidas de las cadenas privadas (31 %) y los servicios de streaming globales (14 %). Debido a su mayor participación en telenovelas, las cadenas privadas produjeron un mayor volumen de horas (57 %) que las cadenas de servicio público (39 %). Los servicios de streaming globales representaron el 5% de las horas, ya que no invierten en series de televisión de larga duración.
Las coproducciones representaron el 10 % de todos los títulos de ficción televisiva producidos en Europa en 2023. De media, cada año se producen en Europa más de 100 coproducciones de ficción televisiva, casi exclusivamente series de televisión y películas para televisión de alta gama.