Según el último informe de GECA sobre producción de televisión en abierto en España durante 2022, la producción propia de los canales rompe su tendencia alcista y registra una caída de casi un 17 por ciento.
Entendida como «aquella que está producida por el propio canal», la producción propia registra 70.207 horas en la televisión en abierto en España en 2022, lo que equivale a 14.300 horas menos que en 2021.
El informe, realizado con datos de Kantar, abarca lo emitido por La 1, La 2, Antena 3, Cuatro, Telecinco y laSexta, y también por las autonómicas públias Canal Sur, TV3, ETB2, TVG, Telemadrid, À Punt, CMM, TV Canaria, Aragón TV, TPA, IB3 y La 7TV.
Por su parte, la producción delegada, «aquella que el canal adquiere a productoras nacionales», también cae casi un 6 por ciento en 2022. Este tipo de producción pasa de las 71.700 horas de 2021 a las 67.800 en 2022, lo cual son malas noticias para el sector de la producción. Como peculiaridad, la producción delegada crece únicamente entre los canales autonómicos públicos.
Sin embargo, el tiempo dedicado a la producción ajena, «aquella que se adquiere a productoras extranjeras», crece casi un 3 por ciento según el análisis de GECA. Pasa de las 103.300 horas en 2021 a las 106.300 en 2022, es decir, suma tres mil horas de emisiones.
En este año que está a punto de terminar ha habido cambios destacables en la franja de tarde, por ejemplo, dado que La 1 ha emitido sucesivamente series extranjeras como ‘Victoria’, ‘Downton Abbey’, ‘Diseñando tu amor’ o TV movies de producción alemana, mientras prepara ‘La promesa’, nueva ficción de Bambú Producciones. Además, ‘Servir y proteger’, de Plano a Plano, terminará sus emisiones próximamente. Según GECA, La 1 y La 2 son los que más oferta internacional incluyen, sobre todo por la oferta cinematográfica y documental.
Por su parte, Antena 3 también ha modificado la parrilla que tenía establecida de 16.30 a 20.00 horas con ‘Amar es para siempre’ y los concursos ‘Ahora caigo’ y ‘¡Boom!’ para introducir la serie turca ‘Tierra amarga’. A finales de octubre, estrenó ‘Y ahora, Sonsoles’, nuevo magacín en directo producido por Buendía Estudios. Según GECA, Atresmedia es el grupo que más apuesta por la producción propia: más del 40 por ciento de la producción de Antena 3 y laSexta son espacios propios de la cadena.
Telecinco, la cadena que más producción delegada incluye en su programación con un 83 por ciento de horas emitidas, también lo ha intentado con títulos de terceros en su franja de tarde, a través de ‘Pasión de gavilanes 2’ y ‘Café con aroma de mujer’.
El informe de GECA también señala que Mediapro es la productora con más horas de estrenos en 2022 y alcanza este año el 9,6 por ciento de horas producidas en abierto.