Los broadcasters más importantes han reconocido los beneficios de migrar de los sistemas de distribución de vídeo HD-SDI por cable coaxial a las infraestructuras basadas en IP para la producción móvil de noticias. JVC ha decidido aplicar estas tecnologías que van más allá del streaming, con sus modelos de cámara de mano GY-HM600/650 primero, y posteriormente las cámaras de hombro GY-HM850/890.
JVC cambia en este IBC su ubicación tradicional y se va al pabellón 11 en el stand G30. El 12 de septiembre, a las 15 horas, Gustav Emrich, Product Manager de JVC, e Israel Drori, Presidente y Fundador de Zixi, harán una presentación conjunta de estas soluciones en el evento IBC Content Everywhere Cloud Solutions que se realizará en el stand A19 del pabellón 3 de IBC, una zona dedicada a la tecnología en la nube y que dispone de acceso libre para los visitantes.
Utilizando la nueva tecnología Advanced Streaming (AST) de Zixi, las soluciones de producción móvil de noticias de JVC proporcionan corrección de errores según el tipo de contenido y también conformación de ancho de banda. Cuentan asimismo con la funcionalidad Streamconfidence de JVC, que proporciona información en tiempo real de la red LTE y del propio streaming. Con velocidades de bits tan bajas como 256 kbps y hasta 8 Mbps, los algoritmos propietarios Zixi maximizan el ancho de banda para asegurar una transmisión fiable incluso en condiciones difíciles. Un sistema avanzado de corrección de errores compensa hasta un 30% de pérdida de paquetes.
Los modelos que iniciaron este cambio de modo de trabajo, los camcorders GY-HM600 y GY-HM650 disponen de una gran lista de prestaciones, entre ellas un potente zoom 23x integrado con enfoque automático, grabación de ficheros en formato nativo y un comportamiento fantástico en condiciones de poca luz. Disponen de capacidad de streaming HD en vivo y en tiempo real desde la misma cámara, utilizando un módem LTE/4G o punto de acceso móvil mientras se graban simultáneamente imágenes en tarjetas de memoria SDHC o SDXC. Ambos modelos incluyen el modo de grabación Extreme HQ H.264 a 50 Mbps, que ofrece compresión prácticamente sin pérdidas en 1080/50p.
Actualmente, los modelos de hombro GY-HM850 y GY-HM890 incorporan también un dispositivo integrado de streaming con conectividad FTP y LTE 4G para proporcionar transmisión HD en vivo directamente desde la cámara sin depender de soluciones externas o engorrosos enlaces telefónicos dedicados. La GY-HM890 es una cámara híbrida para su uso en configuración de estudio, con toda una amplia gama de accesorios para este tipo de aplicación.
Pero más allá de esta potente capacidad de transmisión HD en vivo, las nuevas cámaras incorporan 3 sensores CMOS y ópticas zoom Fujinon 20x intercambiables, con enfoque automático y reproduciendo imágenes espectaculares incluso en condiciones de poca luz. Otras características pensadas para el operador abarcan una doble ranura para tarjetas SDHC / SDXC, posibilidad de elección de varios formatos de nativos, 4 canales de audio con dos entradas XLR para micro / línea, una pantalla LCD de 4,3″ y un visor ocular LCOS, salidas HD-SDI y HDMI, genlock y terminales de código de tiempo para configuraciones multicámara. La GY-HM890 también incluye una entrada auxiliar HD / SD-SDI “pool feed” que facilita usar la cámara como VTR para fuentes externas, aumentando su versatilidad para los periodistas. Además, para producciones desde un plató o en configuraciones multicámara sobre el terreno, ambos modelos pueden acomodar adaptadores para CCU o de Fibra Óptica o multicore, siendo además compatibles con prácticamente toda la gama de componentes y accesorios de la marca.
Nuevas cámaras para producción 4K
En 2012, JVC presentó la primera cámara de mano del mercado con resolución 4K, la GY-HMQ10. En IBC 2014, JVC amplía las demostraciones tecnológicas realizadas en el pasado NAB 2014 presentando varias cámaras con sensor CMOS 4K de 35 mm.
La GY-LS9000 ELISE es una cámara 4K de hombro, equipada con un sensor Super 35mm y montura de óptica PL, con grabación sobre tarjetas SDHC/SDXC y salida de vídeo en vivo vía HD-SDI (x4), que proporciona una flexibilidad sin precedentes para la producción cinematográfica.
La GY-LSX2 es un camcorder de mano con montura de óptica Micro Four Thirds (MFT) para las ópticas que se utilizan habitualmente en las cámaras réflex digitales. Ambas cámaras incorporan un nuevo sensor de imagen CMOS 4K de 13,6 Megapíxeles fabricado por Altasens, empresa del grupo JVCKENWOOD.
La minicámara GW-SPLS1 es una cámara de 2 piezas que ofrece un rendimiento 4K completo, graba sobre tarjetas SDHC y ofrece control y visualización por IP. El prototipo final representa ya una tecnología que puede cambiar por completo el panorama actual de las operaciones con ENG’s. En IBC se mostrará montada sobre un sistema PTZ con control y transmisión de señal sin cables.
Durante IBC 2014, JVC lanzará cada hora un streaming en directo desde su stand utilizando de las cámaras GY-HM650 instaladas en el mismo desde el que se podrán acceder desde su sitio web o desde este enlace.
Para los visitantes que desean acceder a IBC 2014 gratuitamente, JVC facilita el código 3640, que deberá introducirse en el formulario de acreditación en el sitio web de IBC.