La productora UniKo logra dos nominaciones de animación a los 37º Premios Goya

Por Iván Miñambres, productor de ‘Unicorn Wars’ y ‘Loop’.

La animación es un sector en constante evolución, tanto en lo referente a la producción de contenidos como a su distribución y consumo.

En cuanto a la producción en España, se ha observado un aumento en la cantidad de proyectos de animación en los últimos años, tanto de producciones independientes como de grandes estudios. Según datos de Diboos, representamos el 4 por ciento del sector cinematográfico, pero generamos el 20 por ciento de puestos de trabajo.

unicorn wars
‘Unicorn Wars’.

Se habla mucho de la gran cosecha del cine en este 2022. En la animación no nos quedamos atrás. Por primera vez ocho largometrajes de animación estuvieron calificados para los Premios Goya, y si prestamos atención a los nominados de esta edición, somos conscientes de la gran diversidad y calidad existente en nuestra especialidad.

La animación española ha logrado una presencia cada vez mayor en festivales y mercados internacionales, lo que ha permitido que los proyectos tengan una mayor visibilidad y lleguen a nuevos públicos en todo el mundo. En Europa, España sólo está por detrás de Francia en cuanto a presencia y relevancia. Todo un reto si comparamos las ayudas y apoyos a la animación existentes en otros países de la Unión Europea. Tenemos talento, creatividad y ganas de ser relevantes. Se ha creado una marca de calidad que es más reconocida en el exterior que dentro de nuestras propias fronteras.

- Publicidad -

A pesar de ello, todavía existen desafíos a superar como la falta de apoyo financiero, la formación, la educación cinematográfica desde las etapas más tempranas, la ayuda al desarrollo de proyectos, la falta de una estructura sólida y estable en la industria… aspectos que dificultan la sostenibilidad a largo plazo de algunos proyectos empresariales.

En nuestro caso, desde UniKo vemos la animación como lo que es: una técnica y no un género. Llevamos 14 años apostando por contenidos animados que cumplan tres requisitos: una temática global que facilite una distribución internacional, un guion de calidad que emocione a la audiencia, y un acabado artístico diferenciador por parte de los realizadores y realizadoras.

Concretamente este año tenemos dos proyectos nominados a los Premios Goya: ‘Unicorn Wars’ como Mejor Largometraje de Animación y Mejor Canción Original. Y ‘Loop’ como Mejor Cortometraje de Animación.

LOOP cortometraje
‘Loop’

‘Unicorn Wars’ ha sido un largometraje al que le hemos dedicado muchos años de nuestra vida, y que ha supuesto muchas renuncias y esfuerzo para hacer realidad un proyecto especial y arriesgado que creíamos debía existir en el panorama internacional. Ha supuesto un reto técnico y artístico que fue superado gracias a la implicación de un gran equipo capitaneado por, para mi, uno de los mejores realizadores de animación a nivel internacional, Alberto Vázquez. En la actualidad la película se ha vendido en territorios como Estados Unidos, Reino Unido, Japón, Francia… Ha tenido más de 50 selecciones internacionales y esta semana ha obtenido el Premio Días de Cine al Mejor Largometraje de Animación.

‘Loop’ es un ejemplo de un cortometraje que ha conectado a la perfección con crítica y público. La presencia en 46 países, sus 122 premios y más de 270 selecciones avalan al que se ha convertido en el cortometraje más premiado del año.

Con todo ello, seguiremos produciendo cine de animación, apoyando y respetando a los productores, productoras, directores y directoras que arriesgan y llevan a cabo proyectos que hacen crecer al cine de animación. ¡Larga vida!

-Publicidad-