La industria española de la animación anda últimamente muy ocupada dando forma a múltiples producciones, ya sean series o largometrajes, que verán la luz próximamente.
Desde diferentes puntos de España, los estudios de animación siguen demostrando la diversidad de la animación española, con producciones para diferentes públicos y realizadas en múltiples técnicas.
En este 2022 se espera el estreno de dos películas familiares: ‘Moomios’, dirigida por Juan Jesús García Galocha con distribución de Warner Bros., y la tercera entrega de ‘Tadeo Jones’, dirigida por Enrique Gato con Paramount como distribuidora. Ambas tienen planeado asaltar las pantallas españolas en pleno verano. Además, ‘Inspector Sun y la maldición de la viuda negra’, de Julio Soto, está anunciado para su estreno en este 2022, con distribución de Tripictures. Desde País Vasco llegará ‘Orkesta Lurtarra’, dirigida por Imanol Zinkunegi y Joseba Ponce, con producción de Lotura Films.
Muy esperado también es el estreno del largometraje familiar ‘Dragonkeeper’, coproducción hispano-china codirigida por Salvador Simó y Li Jiangping basada en las novelas de Carole Wilkinson. Por el momento, se desconoce en qué momento llegará a las salas de cine. Lo que sí está asegurado es que ‘4 días antes de Navidad’ se verá a finales de 2023. El estudio tinerfeño 3 Doubles Producciones sigue trabajando en esta coproducción con la canadiense Groupe PVP.
Cambiando totalmente de tercio, 2022 será también el año en que vean la luz ‘They Shot the Piano Player’, la nueva colaboración de Fernando Trueba y Javier Mariscal después de ‘Chico y Rita’, y ‘Unicorn Wars’, segundo largometraje de Alberto Vázquez. Ambos títulos son coproducciones europeas destinadas a un público adulto.
En producción continúan ‘Hanna y los monstruos’, dirigido por Lorena Ares con producción de Ángeles Hernández y David Matamoros; ‘Dalia y el libro rojo’, dirigida por David Bisbano, producido por Ángeles Hernández, Álvaro Urtizberea y David Matamoros; ‘Robot Dreams’, primera incursión en la animación de Pablo Berger y también de Arcadia Motion Pictures; ‘El sueño de la sultana’, de Isabel Herguera, producida por Chelo Loureiro en coproducción con Portugal, Alemania e Italia. Todas ellas podrían estrenarse en 2023. Además, Manuel H. Martín ha puesto en marcha ‘Bella’, largometraje presentado en Cartoon Movie 2017 y centrado en la violencia de género, producido por La Claqueta PC. Y Sergio Pablos estaría trabajando ya en su segundo largometraje como director después de ‘Klaus’ (Netflix). Desde Navarra, Apolo Films está metida de lleno en ‘Super Bernard’, después de ‘D’Artacán y los tres mosqueperros’.
Por su parte, ‘Winnipeg, el barco de la esperanza’ ya está en preproducción. El proyecto se presentó en Cartoon Movie 2020 y ya ha cerrado su financiación. Finalmente, es una coproducción de Dibulitoon (País Vasco), La Ballesta (Cataluña), El Otro Film (Chile) y Malabar (Argentina). Igualmente, ‘La luz de Aisha’, escrito por Xavier Romero y Llorenç Español con Magoproduction impulsando el proyecto, ha comenzado su preproducción con la participación de compañías de Francia y Alemania. Edmon Roch produce ‘Refugiadas climáticas’, largometraje en animación 2D dirigido por David Baute.
Entre los proyectos que continúan su desarrollo se encuentran ‘Olivia y el terremoto invisible’, dirigido por Irene Iborra y en animación stop motion, producida por Corneluis Films; ‘Chica y lobo’, el debut en el cine del ilustrador Roc Espinet, cercano a cerrar su financiación; ‘Gus, el perro guía’, impulsado desde WKND con Bruno Simoes como director; ‘Monstruosa Mía’, de Verena Fels, coproducción entre España y Alemania; ‘El tesoro de Barracuda’, la que sería primera producción de animación de Valerie Delpierre, con Adrià Garcia como director.