La Confederación de productores audiovisuales españoles, FAPAE, ha celebrado su ya tradicional rueda de prensa en el Festival de San Sebastián, un convocatoria menos crispada que en anteriores ediciones. Ramón Colom, presidente de FAPAE, ha puesto sobre todo el acento en solicitar que se armonice la legislación a los nuevas formas de consumo audiovisual y a que el nuevo modelo de financiación del cine no se pare solo en la ayudas a la amortización.
En su comparecencia, el presidente de los productores audiovisuales ha estado acompañado por Benoît Ginisty, representante de FIAPF (Federación Internacional de Asociaciones de Productores Cinematográficos) y el presidente de los productores vascos, Joxé Portela (IBAIA),
Colom ha comentado que es necesario que la nuevo modelo del cine español que esta previsto que entre en vigor en 2016 tenga un carácter general y no solo afecte a las ayudas a la amortización y además ha señalado que se deben adaptar las Leyes a los nuevos modelos y maneras de consumo digital, cuyas claves se encuentran en el el mercado único digital, un apartado que ha sido analizado con más detalle por Ginisty.
El presidente de los productores españoles ha pedido al Gobierno y a los diferentes partidos (por si los plazos no se lo permitieran al actual Gobierno) “que se ponga en marcha este nuevo modelo para las ayudas, ya que ha sido un arduo trabajo realizado por la industria y la Administración para llegar a un acuerdo que, exactamente ahora, porque dimos la noticia en este Festival, cumple más de 3 años de negociaciones”.
Por su parte, el vicepresidente de FAPAE y presidente de IBAIA, Joxé Portela, ha analizado los datos actuales de la industria española. «La cuota de mercado de cine español está en torno al 12 por ciento, pero esperamos que, con los títulos que aún faltan por estrenar, este año también se consiga una excelente cuota que supere el 20 por ciento”, ha señalado Portela. El presidente de los productores vascos ha destacado los números del mes de septiembre, donde el cine español ha alcanzado una cuota del 40 por ciento esta semana y la semana anterior del 50 por ciento. También ha puesto de manifiesto que los presupuestos de los rodajes siguen bajos y que el 52 por ciento de los mismos tienen un presupuesto menor al millón de euros.