El Observatorio Audiovisual Europeo, parte del Consejo de Europa con sede en Estrasburgo, ha publicado una nueva edición de su informe anual sobre las compañías audiovisuales clave en Europa. Este estudio, ‘Principales actores de la industria audiovisual europea: propiedad y concentración’, ha sido elaborado por Laura Ene Iancu, analista del Departamento de Información de Mercado del Observatorio.
El informe pretende arrojar luz sobre la estructura de la industria audiovisual en Europa en términos de ingresos, así como otros indicadores de rendimiento específicos de segmentos clave del mercado audiovisual. Su análisis proporciona instantáneas de los principales grupos audiovisuales y explora la concentración, los estatutos y el origen de la propiedad por ingresos, suscripciones audiovisuales de pago, número de servicios audiovisuales, audiencias televisivas y número de títulos de ficción televisiva. También aplica un enfoque transversal a aquellos actores activos en más de un segmento de mercado.
Esta tercera edición del informe presenta estudios de caso que ilustran la diversidad de los paisajes audiovisuales nacionales en Europa. Las clasificaciones incluyen los 20 primeros agentes líderes, y van más allá, en el caso de cada segmento de mercado específico. El análisis de ingresos del estudio cubre el período de 2016 a 2022.
Principales conclusiones
El informe concluye que, a finales de 2022, los 100 principales grupos audiovisuales de Europa por ingresos (entre los que no se encuentra ninguna empresa española) crecieron dos veces más rápido que los ingresos generales del mercado de servicios audiovisuales entre 2016 y 2022.
Los intereses privados y estadounidenses en los ingresos operativos acumulados de los 100 principales grupos audiovisuales aumentaron en este periodo. Los ingresos del sector privado fueron depositados casi por igual por actores europeos y respaldados por Estados Unidos.
Los actores impulsados por las empresas de telecomunicaciones (es decir, packagers/distribuidores) representaron en conjunto más del 70% de las suscripciones a la televisión de pago. Las plataformas SVOD puras perdieron peso a medida que se contrataron suscripciones a streamers controlados por emisoras, que aumentaron su ritmo año tras año. Así, los niveles de concentración entre los tres principales operadores de SVOD disminuyeron año tras año.
La estructura del mercado audiovisual pinta un panorama muy ecléctico en Europa, basado en las realidades específicas de cada país y la forma en que los diferentes actores eligen aplicar sus carteras para servir a diferentes territorios.
Las 100 compañías europeas clave
Los ingresos operativos acumulados de los 100 principales grupos audiovisuales de Europa crecieron dos veces más rápido en 2022 (+23% en comparación con 2016) que los ingresos por servicios audiovisuales para el mercado en general, y a un ritmo mayor que el de la inflación promedio.
La evolución acumulada de los ingresos de estos 100 actores principales fue mayoritariamente orgánica: el 90% del crecimiento correspondió al sector privado y se concentró casi por completo en los 20 principales grupos privados. Solo las plataformas SVOD puras, como Netflix, Amazon Prime Video, DAZN y Apple TV+, impulsaron la dinámica de las 100 mejores compañías, gracias a que sus ingresos acumulados se multiplicaron por seis en 2022, en comparación con 2016.
En contraste con la evolución general de los segmentos de mercado tradicionales, los ingresos de los actores tradicionales también registraron un aumento (+14% con respecto a 2016), impulsados principalmente por Warner Bros. Discovery, Paramount, Sky (Comcast), Disney, Vodafone y Deutsche Telekom. En parte, esta evolución también podría explicarse por una dinámica más fuerte en los flujos de ingresos generados fuera de la actividad de estos servicios audiovisuales tradicionales.
Estos acontecimientos hicieron que la participación privada en general y el peso de Estados Unidos en particular aumentaran en 2022 con respecto a 2016. Entre los 100 principales actores, los grupos privados vieron su peso acumulado en ingresos aumentar hasta el 73% en 2022 (+4% respecto a 2016). Las televisiones se llevaron la mayor parte (68%), seguidas por las empresas de telecomunicaciones (20%) y los servicios SVOD puros (12%). Los ingresos del sector privado fueron depositados casi por igual por actores europeos y estadounidenses.
El peso de los intereses estadounidenses en las 100 principales compañías aumentó hasta el 36% en 2022 (+5% respecto a 2016) debido al incremento de las plataformas SVOD puras, pero también de los servicios SVOD de emisoras respaldadas por Estados Unidos, como Sky, Paramount+, HBO Max y Disney+. Hasta el 70% de los intereses estadounidenses fueron acumulados por televisiones y el 25% por plataformas SVOD puras, y sólo Sky representó un tercio de los ingresos acumulados por los actores respaldados por Estados Unidos.
Los niveles de concentración se mantuvieron prácticamente iguales entre los 100 principales grupos audiovisuales europeos por ingresos operativos durante el período analizado. Los 20 agentes principales acumularon el 73% de los ingresos de los 100 grandes grupos en 2022, lo que supone un ligero aumento en comparación con el 71% registrado en 2016. En cuanto a las consolidaciones que se están produciendo entre los actores privados ya presentes en el top 100, es evidente que los más fuertes se están fortaleciendo.
TV de pago y SVOD
La estructura del mercado de televisión de pago se mantuvo sin cambios en 2022 en cuanto a niveles de concentración, participación privada e intereses estadounidenses, en comparación con el año anterior.
Los actores impulsados por las telecomunicaciones (es decir, packagers/distribuidores), a diferencia de los actores impulsados por servicios audiovisuales, representaron en conjunto más del 70% de las suscripciones a la televisión de pago en 2022. Esto hace que el negocio de la televisión de pago en Europa esté principalmente impulsado por Europa (81%) y representado casi en su totalidad por el sector privado (95%). Dado que los 10 principales operadores representaban acumulativamente el 60% de las suscripciones a finales de 2022, el mercado de la televisión de pago seguía estando muy concentrado.
SVOD, el segmento de mercado con la mayor participación de intereses estadounidenses (84%) y privados (99%), también fue el más concentrado, con el 90% de las suscripciones firmadas acumulativamente en las 10 principales plataformas OTT a finales de 2022. Sin embargo, el nivel de concentración entre los tres principales jugadores disminuyó en 2022 en comparación con 2021 debido al estancamiento de las nuevas incorporaciones registradas por gigantes como Netflix y Amazon.
Esto sucedió en el contexto de la expansión de los streamers más pequeños, principalmente las plataformas de las potencias estadounidenses (es decir, Paramount, WBD y Disney), que vieron sus suscripciones acumuladas aumentar un 68% en 2022 con respecto a 2021. Las suscripciones OTT contratadas a las emisoras europeas también registraron un alto dinamismo (+41% en 2022 respecto a 2021), de manera que el peso total de las emisoras ganó un 9% (hasta un 40% en 2022), mientras que la cuota de mercado de las plataformas SVOD puras cayó al 57% en 2022 (una caída de -8% respecto a 2021).
Al considerar todas las suscripciones contratadas a los principales actores que poseen, en lugar de solo distribuir, al menos un canal de televisión de pago o plataforma SVOD en 2022, las potencias estadounidenses contribuyeron con más de la mitad del incremento acumulado por las categorías de agentes que registraron crecimiento. Esto hizo que el peso de las potencias estadounidenses aumentara hasta el 21% en 2022, añadiendo un 6% a su cuota de mercado con respecto a 2021.
Mercado audiovisual paneuropeo Vs mercado nacional
Los actores audiovisuales en Europa son muy heterogéneos en términos de su cartera de actividades. Además, adaptan el despliegue de dicha cartera a las realidades del mercado de cada territorio nacional en el que operan.
La consecuencia de esta doble diversidad es una amplia gama de estructuras de mercado audiovisual que varían de un país a otro y son muy diferentes de la media paneuropea. Esto se traduce en niveles de concentración específicos de cada país.