La quinta edición del Festival del Nuevo Cine Español (Festival of New Spanish Cinema) comienza su carrera por diez ciudades norteamericanas el próximo 26 de septiembre, en la ciudad canadiense de Otawa)y concluirá en marzo del próximo año, en la ciudad estadounidense de Chicago.
Las ciudades norteamericanas en las que se podrá ver el Festival del Nuevo Cine Español 2012 son: Otawa (del 26 de septiembre al 24 de octubre, en Towne Cinemas); Seattle (del 27 al 30 de septiembre, en Siff Cinema Uptown); San Juan de Puerto Rico (del 17 al 28 de octubre, en Metro Cinema); Edmonton (del 1 al 30 de noviembre, en Metro Cinema), y Washington DC (del 1 al 7 de noviembre, en AFI Silver Theater y la Embajada de España). Ya en 2013 la muestra llegará a Miami (del 1 al 31 de enero, en Miami Beach Cinematheque y Coral Gable Art Cinema); Houston (del 1 al 31 de enero, en Rice Cinema); Vancouver (del 1 al 28 de febrero, en Vancity Theatre); Portland (del 1 al 31 de marzo, en el Northwest Film Center), y Chicago (del 2 al 28 de marzo, en Gene Siskel Film Center).
En el Festival del Nuevo Cine Español, organizado por Pragda y Rice Cinema, se proyectarán algunas de las películas españolas más importantes de los últimos meses. Los filmes seleccionados en esta quinta edición son ‘Carmina o revienta’ (2012), ópera prima del actor Paco León; ‘Madrid, 1987’ (2011), de David Trueba; ‘Iceberg’, de Gabriel Velázquez; ‘Wilaya’ (2011), de Pedro Pérez Rosado; ‘No habrá paz para los malvados’ (2011), de Enrique Urbizu, la película española más premiada del año; ‘Los pasos dobles’, de Isaki Lacuesta, y ‘Mientras duermes’ (2011), de Jaume Balagueró.
El certamen cuenta además con el apoyo del Instituto Cervantes, el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, la Embajada de España en Washington y American Airlines. El Festival se convierte también en un espacio de debate entre el público asistente y los propios realizadores.