Inmersiva XR, la Asociación de Realidad Extendida de España, ha presentado el informe ‘Industria XR en España 2024’ en el espacio de Meta en Madrid. Durante el evento, las cofundadoras de la asociación, Lorena González y Vicky Vasán, han dado a conocer los principales datos de la industria española de la realidad extendida, que comprende tecnologías como realidad virtual, aumentada, mixta y otras tecnologías audiovisuales.
Además, al inicio del encuentro, ha intervenido Francisco Asensi, Head of Strategic Partnerships & Innovation en DeAPlaneta Entertainment y director del Máster en XR e IA en The Core School, para comentar la evolución del sector tecnológico y la importancia de la adaptación a los rápidos avances para aprovechar las nuevas oportunidades.
En la segunda edición de este informe realizado por Inmersiva XR se han recopilado los datos aportados por 36 empresas XR españolas para ofrecer un panorama representativo de la industria de la realidad extendida en nuestro país y conocer las tendencias, con la intención de ir ampliando la muestra y la complejidad del informe año a año.
Conclusiones
El informe revela que las empresas XR se distribuyen a lo largo y ancho del territorio español, con mayor presencia en Madrid, Barcelona, Guipúzcoa, Málaga y Valencia, albergando gran diversidad de perfiles, tanto en plantilla como freelance.
La mayoría de empresas tiene entre 10 y 50 proyectos al año y una facturación media de entre 100.000 y 250.000 euros. Esta se reparte principalmente entre realidad virtual (28%), realidad aumentada (23%) y tecnologías audiovisuales (19%). Mirando hacia el futuro, el 89% de las empresas XR prevé aumentar su facturación en este año.
Con la intención de cumplir las expectativas de crecimiento de la industria XR para 2024, las empresas están en busca de perfiles tanto técnicos como creativos, e incluso directivos y de gestión. Los perfiles más demandados son desarrollo de Unity, programación, arte 3D y comercial con conocimientos de realidad virtual y aumentada. Además, también se demandan perfiles freelance de programación, arte 3D y animación.
En cuanto al género de las personas contratadas en empresas XR españolas, hay una gran falta de perfiles femeninos, ya que aunque ha habido una ligera subida respecto al año pasado, solo 3 de cada 10 profesionales en las empresas XR son mujeres.
En cuanto a las últimas tendencias, el 72% de las empresas opina que la realidad extendida se ha vuelto más mainstream en el último año, aunque sigue siendo un conocimiento poco profundo. También se observa que el lanzamiento de las Apple Vision Pro realmente solo ha influido al 22% de las empresas XR españolas, quizá porque aún no están disponibles en España. Por otro lado, la inteligencia artificial ya es un requisito para los clientes del 83% de estas empresas.
El ecosistema español de la realidad extendida siempre se ha caracterizado por tener una comunidad unida y con un gran espíritu de colaboración. Esto se traduce en valorar positivamente la participación en eventos, con un 83% de las empresas interesadas. Además, el 89% de las empresas busca internacionalizarse.
Por todo ello, desde Inmersiva XR, consideran que es imprescindible mejorar la incorporación de nuevos perfiles profesionales, con especial atención en las mujeres. Además, es necesario contar con el apoyo de las instituciones públicas para aumentar el número de ayudas específicas para la industria XR, y fomentar la internacionalización de las empresas.
El informe con los datos completos ya está disponible para su descarga gratuita en el siguiente enlace.