DAMA, la entidad de gestión de derechos de autores audiovisuales, celebró este jueves 16 de julio su Asamblea General anual, en la que fueron aprobados el Informe de Gestión y las Cuentas anuales de la entidad, así como el Informe de Transparencia del ejercicio.
El pasado 2019 volvió a ser un año de crecimiento para DAMA. La recaudación de derechos aumentó hasta los 24,5 millones de euros, con una subida del 63,3%. En cuanto al número de socios, el alza fue del 18,7%, hasta los 1.287 profesionales, tras la llegada de algunos de los nombres más reconocidos de la escena audiovisual. La llegada de nuevos profesionales continuó en los primeros meses de 2020, de tal forma que DAMA ya supera los 1.600 socios.
El desmoronamiento de la histórica SGAE en los últimos años es la clave de este crecimiento social, porque una gran cantidad de autores audiovisuales de esta entidad han decidido desde el pasado año que sus derechos sean gestionados ahora por DAMA, la única entidad especializada en gestión de derechos de obras audiovisuales. Según pudo confirmar Audiovisual451 en octubre pasado, DAMA había ampliado entonces su cifra de socios en 120, incluyendo a algunos de los cineastas españoles más relevantes del panorama nacional.
Asimismo, este aumento del número de asociados y la confianza de las entidades de gestión de países como Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Bélgica, Suiza, México, Argentina, Brasil, Colombia, Japón y Corea, entre otros, ratificaron a DAMA como el referente de la gestión de las obras audiovisuales. La recaudación de los derechos de los socios de DAMA en el extranjero creció el año pasado un 69.3%, siendo Italia y Francia, en ese orden, los principales mercados.
Otro asunto comentado durante la Asamblea General de DAMA fue la consolidación y
ampliación del Programa de Ayudas Sociales para socios que la entidad puso en marcha a mediados de 2019. Ya cuenta con cinco líneas de actuación: tratamientos terapéuticos; compra, reparación o renovación de herramientas de trabajo; por nacimiento o adopción de hijos, para financiar material óptico y audífonos y ante situaciones de emergencia económica o social.
Además, dado el impacto del Covid 19, DAMA puso en marcha el pasado mes de marzo un Plan de Ayudas específicas, basadas en una encuesta a los socios sobre sus necesidades y perspectivas ante la complicada situación. Esas líneas de actuación incluyen ayudas económicas directas ante la pérdida de ingresos, ayudas a las familias numerosas, servicio de asesoramiento y trámites para la petición de ayudas públicas y anticipo extraordinario sobre derechos futuros.
Nacida en 1999, DAMA está presidida por el director y guionista Borja Cobeaga, cuenta con
más de 1.600 socios. Además, DAMA gestiona en España los derechos de remuneración de los autores audiovisuales (directores y guionistas) de 37 países productores de obras audiovisuales, como Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Bélgica, Suiza, México, Argentina, Brasil, Colombia, Japón y Corea.