Tras la Semana Santa las aguas vuelven a su cauce, nunca mejor dicho, y la asistencia a las salas de cine cae casi como si fuera una obligación. Muchos exhibidores hablan de una peregrinación en el desierto hasta la llegada de títulos importantes en el verano, pero en España además de la habitual ‘época valle’ se suma la incidencia directa de la crisis económica en el bolsillo de los consumidores, entre otras razones. Según datos provisionales de Rentrak Spain, en el primer trimestre de 2013 la taquilla cinematográfica en España cae un 2,7 por ciento respecto al mismo periodo de 2012.
No es de extrañar, por tanto, que el fin de semana del 5 al 7 de abril los 20 títulos más taquilleros recaudaron en los cines españoles, 6.578.695 euros, frente a los 8.363.462 euros del fin de semana anterior, es decir, 1.784.767 euros menos, o lo que es lo mismo una caída superior al 21 por ciento. La cifra de espectadores pasó de 1.152.169 a los 917.804 registrados entre el viernes y el domingo pasado, lo que representa 234.365 menos. La cifra de espectadores del ‘Top20’ vuelve a caer por debajo del millón.
Con este panorama, tampoco es raro que solamente dos títulos superasen el millón de euros el pasado fin de semana. ‘Los Croods’ (Hispano Foxfilm) mantiene una semana más el liderato y ya van tres. La película de DreamWorks Animation pierde algunas salas pero se mantiene en 644, donde recaudó el fin de semana pasado 1.409.018 euros (la mitad que la semana anterior) y fue vista por 207.067 espectadores, con un promedio de recaudación por sala aún elevado de 2.188 euros. En estas tres semanas la familia cavernícola ha recaudado en las salas españolas 10.367.706 euros y ha sido vista por 1,5 millones de espectadores.
El otro título que superó el millón de euros es ‘Posesión infernal’ (Sony Pictures) que entra en segunda posición con 1.099. 148 euros y 153.258 espectadores en 312 salas, con una media por sala de 3.523, la más elevada del ‘Top20’. El tercer puesto es para ‘Efectos secundarios’ (eOne), con tan solo 628.096 euros y ni tan siquiera 90.000 espectadores, en 293 pantallas, con un promedio de recaudación por sala de 2.144 euros. En segunda semana desciende hasta el cuarto lugar ‘G.I. Joe: La venganza’ (Paramount Pictures), que no parece seducir tanto a los espectadores españoles como a los del resto del mundo, ya que por segunda semana consecutiva encabeza el ranking mundial de taquilla.
En España, sin embargo, la producción de acción basada en las figuras de Hasbro pierde el 54 por ciento de su recaudación, hasta situarse en 617.243 euros y vendió un total de 83.934 entradas entre el viernes y el domingo pasado. Dos semanas después de su estreno, el filme protagonizado por Bruce Willis acumula algo más de tres millones de euros y 417.850 euros.
Otro de los estrenos de la semana, la producción hispano-argentina ‘Tesis sobre un homicidio’ (Universal Pictures Spain), entra en el ‘Top10’, en quinto lugar con tan solo 611.817 euros y 81.862 espectadores en 221 salas, con un promedio de recaudación por sala por 2.768 euros, el tercero más alto de la semana. Sin embargo, el filme protagonizado por Ricardo Darín está lejos de sus números en Argentina, donde lideró la taquilla.
También pierde más de la mitad de su recaudación (-55 por ciento) la producción española ‘Los últimos días’ (Warner Bros.) que en su segunda semana en 282 salas recaudó 350.137 euros y registró 46.718 espectadores, con una media por sala de 1.242 euros, lejos de los 2.882 euros alcanzados la semana anterior. El filme apocalíptico de los hermanos Pastor acumula desde su estreno hace dos semanas 1.713.600 euros y 235.743 espectadores. ‘Un amor entre dos mundos’ (Tripictures) entra también entre los diez primeros títulos, en séptimo lugar del ranking, con tan solo 334.591 euros y 45.873 espectadores en 267 salas, con un promedio de recaudación por sala de 1.253 euros en su primera semana en cartel.
Otros dos estrenos de la semana se dejan ver en el ‘Top20’, aunque en posiciones bajas. Se trata de la película alemana ‘Bárbara’ (Golem) , que entra en decimoquinta posición y en tan solo 28 salas recaudó entre el 5 y el 7 de abril un total de 80.066 euros y fue vista por casi 11.000 espectadores, lo que arroja un rendimiento por copia bastante interesante: 2.880 euros, el segundo más alto del ranking. El otro título se va ya hasta el decimoséptimo lugar: ‘For Greater Glory’ (World Line Cinema), una producción mexicana que en su primer fin de semana en los cines españoles ha recaudado 62.965 euros y ha sido vista por 8.731 espectadores en 110 salas, con un rendimiento por copia de 573 euros.
Fuente: Rentrak Spain