La recuperación del mercado cinematográfico español en 2014 es más que ‘Ocho apellidos vascos’

Rentrak Spain

‘Ocho apellidos vascos’ ha desarmado todas las teorías sobre la exhibición cinematográfica en España. Parecía que el mercado cinematográfico español era un barco que irremediable se iba a pique y una comedia blanca, barata, sin un reparto especialmente mediático ni excesivas pretensiones ha batido todos los records del cine español. A día 8 de junio, en su decimotercera semana en cartel, el filme dirigido por Emilio Martínez Lázaro ha recaudado más de 55,2 millones de euros y ha sido visto ya por más de 9,3 millones de espectadores. Se estrenó en los cines españoles el 14 de marzo con 2,8 millones de euros y dos semanas después su recaudación aumentaba un 24 por ciento. Ni tan siquiera ‘partidos del siglo’ como un Real Madrid-Barcelona fueron capaces de alterar su trayectoria comercial que la ha convertido en la película española con más espectadores y la más taquillera de la historia en España.

David Rodríguez, director general de la rama de cine para España y Portugal de Rentrak
David Rodríguez, director general de la rama de cine para España y Portugal de Rentrak

De hecho, el día del ‘clásico del futbol’ español la recaudación de ‘Ocho apellidos vascos’ creció un 23 por ciento un domingo, con el partido programado a las 21:00 horas, inaudito. “Quizá el público español quiera ver películas sencillas y muy entretenidas como ‘Ocho apellidos vascos’, que ha conseguido recuperar para los cines generaciones perdidas, explica David Rodríguez, director general de la rama de cine para España y Portugal de Rentrak.

La empresa especializada en control de audiencias tendrá un papel muy activo en la nueva edición de CineEurope, donde además de contar con su habitual stand informativo, entregará el Rentrak’s International Box Office Achievement Award, que este año recae en Warner Bros. Pictures International por el filme ‘El Hobbit, la Desolación de Smaug’.
Vuelve a repetirse la sentencia: “en el mundo del cine nadie entiende nada, nadie sabe nada”. Sin embargo, si se escarba un poco, quizá sí hay datos objetivos que explican el rayo de luz que ha penetrado en el mercado cinematográfico español en la primera mitad del año.

Según datos de Rentrak Spain en la primera mitad del año 2014 la cifra de espectadores ha crecido un 31 por ciento (hasta el 8 de junio), mientras que la recaudación lo ha hecho un 13 por ciento respecto al mismo periodo del año pasado. Y en opinión de David Rodríguez eso se debe a que el precio medio de las entradas de cine se ha reducido en estos primeros meses en casi un euro (6 euros de media en toda España). Es cierto que venimos de muy abajo, que en 2013 se perdieron más de 15 millones de espectadores (excepto Italia que creció en número de espectadores debido a la rebaja del precio de la entrada y Reino Unido que mantuvo sus cifras, en el resto de los principales mercados europeos cayó la recaudación), pero no es menos cierto que la buena marcha de los cines españoles en los primeros meses del año 2014 no solo tiene que ver con el éxito ‘Ocho apellidos vascos’.

Rentrak logoEl filme protagonizado por Dani Rovira y Clara Lago llegó a las salas a mediados de marzo y desde enero las estadísticas de espectadores ya estaban en verde, fue un violento empujón que llevó a números verdes también a la recaudación respecto al mismo periodo de 2013, pero la inercia ya era positiva. Para Rentrak lo que ha puesto de manifiesto la primera mitad de 2014 es que el público sigue creyendo en el cine como una opción de ocio fundamental y lo que es más relevante, por la que no importa pagar. El sábado sigue siendo el día más importante para los cines y el 68 por ciento de su recaudación la consiguen durante el fin de semana.

Según datos de Rentrak Spain en la primera mitad del año 2014 la cifra de espectadores ha crecido un 31 por ciento (hasta el 8 de junio), mientras que la recaudación lo ha hecho un 13 por ciento respecto al mismo periodo del año pasado. Y en opinión de David Rodríguez eso se debe a que el precio medio de las entradas de cine se ha reducido en estos primeros meses en casi un euro (6 euros de media en toda España).

Este último dato es decisivo para entender mucho de lo sucedido en los últimos cinco meses. Si casi el 70 por ciento de la taquilla se recauda el fin de semana la clave está en el resto de la semana, eso debieron pensar lo empresarios de exhibición que se han dado cuenta de que el precio de la entrada es un factor decisivo, quizá el más decisivo para la sociedad española que todavía percibe el cine como un ocio caro.

En lo que va de año, el sector de exhibición español ha lanzado promociones de éxito como ‘Miércoles de Cine’ y la ‘Fiesta del Cine’ (que tendrá una segunda edición este año) y ambas acciones fuera del fin de semana. A ellas habría que sumar las suculentas promociones individuales de cada uno de los circuitos, todas juntas responsables de que el precio medio de la entrada haya bajado casi un euro en 2014, aunque el espectador medio no es consciente del esfuerzo realizado por los cines.

Ocho apellidos vascosEl sector sabe que vender entradas de cine a 2,90 euros no es sostenible a medio plazo y que por lo tanto deberá buscar un equilibrio que beneficie a ambas partes: ni 9,50 ni 2,90. “El incremento del IVA al 21 por ciento en las entradas ha afectado gravemente al sector y ahora tiene poco margen de maniobra para bajar el precio. Si el IVA se redujese equivaldría a un euro en el precio neto de la entrada, quizá hubiera más oportunidades para hacer promociones, que en mi opinión deberían tener una mecánica más sencilla”, reconoce el director general de cine de Rentrak para España y Portugal.

Muy mal deberían ir las cosas el resto del año para que 2014 no mejore considerablemente las cifras de 2013. “Históricamente la segunda mitad del año suele ser mejor en términos de recaudación, con agosto y diciembre como los mejores meses. Además, yo no creo que el Mundial de Fútbol vaya a afectar tanto, en mi opinión será importante los días que juegue España.. Hay muchos otros factores que influyen como puede ser el buen tiempo, la elección de la fecha de estreno… pero mayo y junio, por lo general, suelen ser meses flojos. En definitiva, venimos de caer un 16 por ciento, pero creo que cerraremos el año en positivo y tenemos que disfrutarlo, soy moderadamente optimista”, comenta Rodríguez. (Continúa)

 “El incremento del IVA al 21 por ciento en las entradas ha afectado gravemente al sector y ahora tiene poco margen de maniobra para bajar el precio. Si el IVA se redujese equivaldría a un euro en el precio neto de la entrada, quizá hubiera más oportunidades para hacer promociones, que en mi opinión deberían tener una mecánica más sencilla”

Para David Rodríguez tres países en los que el mercado cinematográfico está creciendo en los últimos años de una manera exponencial son India, Rusia y México, entre otros territorios. “En estos territorios el margen de crecimiento es inmenso. La pasión de India por el cine es indescriptible, la gente sigue a sus actores favoritos como si fueran equipos de fútbol. El consumo sobre todo es de producto local, en muchos casos producciones de una calidad excepcional, realizadas con todo tipo de medios en las que meten sus números musicales de Bollywood. Hace unos meses una película de la India estuvo en los primeros puestos del ranking norteamericano. En México destacó el filme ‘No se aceptan devoluciones’ que arrasó también en Estados Unidos, donde fue la película en español más taquillera de la historia.

“Históricamente la segunda mitad del año suele ser mejor en términos de recaudación, con agosto y diciembre como los mejores meses. Además, yo no creo que el Mundial de Fútbol vaya a afectar tanto, en mi opinión será importante los días que juegue España.. Hay muchos otros factores que influyen como puede ser el buen tiempo, la elección de la fecha de estreno… pero mayo y junio, por lo general, suelen ser meses flojos. En definitiva, venimos de caer un 16 por ciento, pero creo que cerraremos el año en positivo y tenemos que disfrutarlo, soy moderadamente optimista”

La nueva entrega de los ‘X-Men’ lidera el ranking de taquilla europeo en mayo

X men dias del futuro pasado dLa taquilla europea en el mes de mayo cerró con un acumulado de 601 millones de euros. El ranking de taquilla en Europa estuvo dominado por ‘X-Men, días del futuro pasado’, una nueva entrega de la saga de los héroes de Marvel, con 79 millones de euros y un acumulado mundial de 380 millones de euros. El segundo lugar del ranking de taquilla europeo en mayo es para ‘Godzilla’ con 65,5 millones de euros, mientras que el tercer escalón del podio es para otro superhéroe Marvel, ‘The Amazing Spider-Man 2’con 46,5 millones de euros u un total mundial de 500 millones de euros.

Por países, el primer lugar del ‘Top 20’ en Alemania es para ‘Malditos vecinos, con 10,5 millones de euros, seguida de ‘Godzilla’ con 8 millones de euros y ‘The Other Woman’ que obtuvo 7,9 millones de euros en los cines alemanes. En España, vuelve a liderar el ranking la sensación de la temporada, ‘Ocho apellidos vascos’, con 7,4 millones de euros y una taquilla acumulada de 53,4 millones de euros. El segundo puesto es para el reciente estreno Disney: ‘Maléfica’, con 3,1 millones de euros y la tercera plaza para ‘Godzilla’, con 2,3 millones de euros.

Como ocurre en España con ‘Ocho apellidos vascos’, en Francia triunfa la comedia ‘Qu’est ce qu’on a fait au Bon Dieu?, que ocupa el primer lugar del ranking francés con 34 millones de euros. A gran distancia aparece ‘The Amazing Spider-Man 2’ en segundo lugar con 14,5 millones de euros y cera, en la tercera plaza, ‘X-Men: Días del futuro apsado’, con 14 millones de euros.

En Italia los primeros puestos del ‘Top 10 de mayo son para ‘Maléfica’ con 7,1 millones de euros, ‘X-Men: Días del futuro pasado’ y ‘Godzillla’, con 4,9 millones de euros. En Reino Unido e Irlanda la nueva entrega de los ‘X-Men’ lidera la taquilla de mayo con 26 millones de euros, mientras que la segunda y tercera posición las ocuparon para ‘Godzilla’ (19,6 millones de euros) y ‘Malditos vecinos’ (19 millones de euros), respectivamente. Por último, en la Federación Rusa el ranking de taquilla del quinto mes del año lo encabezan también los ‘X-Men’ con 13,3 millones de euros y siguen la nueva versión del monstruo japonés por excelencia, con 10,7 millones de euros y la tercera posición es para la comedia romántica autóctono ‘Kukhnya v Parizhe’ que recaudó en mayo 9 millones de euros.

-Publicidad-

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.