Desde hace más de 30 años, el Festival du Cinéma Espagnol de Nantes muestra en Francia la riqueza y diversidad del cine español. En noviembre de 2024, a menos de cuatro meses de la celebración de su próxima edición, la organización del certamen recibió la noticia de la retirada total de la subvención de 38.000 euros que había asignado inicialmente la Región Pays de la Loire, una cantidad que representaba el 25 por ciento del presupuesto anual del Festival.
Ante esta situación, el 34º Festival du Cinéma Espagnol de Nantes, que se celebrará del 21 al 29 de marzo, en el cine Katorza, el Théâtre Graslin y el Espace Cosmopolis de la ciudad francesa ha decidido reducir los días, así como las películas seleccionadas y el número de invitados.
Así, la edición de 2025 se desarrollará durante nueve días, en lugar de los 11 habituales en años anteriores. Además, de las cinco competiciones oficiales se cancela la dedicada a los cortometrajes. «El objetivo ahora es preservar la programación de calidad, fiel al espíritu que ha animado al Festival desde sus inicios, adaptando al mismo tiempo nuestras ambiciones a las recientes limitaciones presupuestarias», aseguran desde la organización.
El Concurso de Cortometrajes y su velada especial del Théâtre Graslin, que ahora se cancelan, tuvieron siempre un gran éxito de público. En esta selección se pudieron ver los primeros trabajos de directores como Rodrigo Sorogoyen, Jonás Trueba, Estíbaliz Urresola Solaguren y Borja Cobeaga, entre otros, «para nuestro gran pesar, este Concurso no tendrá lugar este año», comentan desde Nantes.
Asimismo, la cancelación de la subvención de la Región Pays de la Loire implica otras reducciones presupuestarias, como el acortamiento de los contratos de ciertos empleados y la eliminación de varios contratos con proveedores de servicios. También ha habido que ajustar otros gastos logísticos y técnicos.
Igualmente, estaba previsto cancelar las actividades con públicos escolares a escala regional, pero la organización del certamen ha decidido continuar adelante con ellas, sin embargo, sí se cancela la jornada de formación «Le cinéma en classe d’espagnol», que desde hace 20 años reunía a un gran número de profesores de español.