ECAM y DAMA, junto a Caimán Cuadernos de Cine, han presentado en Madrid ‘La reescritura infinita’, de Enric Albero, el cuarto volumen de Imprenta Dinámica, la colección de libros sobre diferentes temas de la producción de cine y televisión destinada a estudiantes y profesionales.
El libro firmado por Albero, analista y estudioso de la ficción serial televisiva, está formado por entrevistas a diez guionistas españoles: Javier Olivares, Isabel Peña, Natxo López, Olatz Arroyo, Coral Cruz, Susana López Rubio, Verónica Fernández, Diego San José, Rafael Cobos y Joaquín Oristrell. Cada uno de ellos reflexiona en torno al oficio de contar historias.
«Me marqué tres objetivos para ‘La reescritura infinita'», comenta Albero, «primero, que fuera un manual libre de guion por temas; segundo, que diera un diagnóstico del mundo del guion en este momento en que la tecnología está influyendo en cómo se cuentan las historias; y tercero, que pudiera leerlo tanto mi madre, que no sabe nada de guion, como personas que sí tienen conocimientos, por eso, veréis que hay muchas notas a pie de página.»
Para ello, Albero entrevistó durante horas y horas a los diez guionistas seleccionados, «todos ellos de épocas distintas y con trayectorias diferentes», añade el autor, quien ha elaborado mucho las respuestas de los entrevistados respetando siempre «la voz de cada uno, su forma de expresarse.»
Diego San José (saga ‘Vota Juan’), Olatz Arroyo (‘Supernormal’), Natxo López (‘Perdida’) y Coral Cruz (‘Ser o no ser’) acudieron a la sede de DAMA para la presentación oficial del libro, disponible a la venta desde hace un mes. Todos coincidieron en señalar el momento dulce que viven los guionistas hoy en día en España en el sentido de que su trabajo es claramente reconocido por parte de productores y ejecutivos en los despachos de las cadenas y plataformas. «No me extrañaría que los productores iniciaran una reconquista para ser de nuevo ellos los que lideren los proyectos y los presenten a las cadenas y plataformas», comentó Diego San José. A lo que Natxo López respondió que, probablemente, muchos productores estén cómodos al estar despreocupados por los aspectos creativos de los proyectos, «aunque los guionistas no podemos dormirnos en los laureles y tenemos que seguir peleando por los derechos que hemos conseguido.»
El hecho de que la figura del guionista se haya tenido en cuenta en las series de televisión como pieza fundamental ha permitido a los escritores conocer de primera mano las complicaciones de una producción. «Hasta que no fui a un rodaje no comprendí la agrupación de localizaciones, por ejemplo, hacer una serie es jugar a un juego muy caro y cuando un productor te pide que no escribas cada escena en una localización distinta no está intentando coartar tu libertad creativa. Yo ahora escribo pensando en no perjudicar al equipo, llegué a cambiar algunas cosas de ‘Vota Juan’ para que no tuvieran que rodar cuatro días seguidos de noche», reveló Diego San José.
«Yo siempre lo digo, el guionista es el primer productor. Desde la misma primera frase que escribes ya estás invirtiendo dinero», añadió Natxo López, quien se confiesa más rápido a la hora de escribir desde que tiene consciencia de lo que es una producción. «Sin duda, cuando tienes las reglas del juego claras en tu cabeza, vas embalada escribiendo», comentó Coral Cruz. El hecho de ser guionista y, en muchas ocasiones, productor ejecutivo, conlleva también una responsabilidad y la asunción de un riesgo.
Entre las preocupaciones de estos guionistas con experiencia y trayectoria se encuentra la entrada de nuevos talentos a la industria. Y es que, bajo su punto de vista, las plataformas buscan guionistas consolidados antes de apostar por nuevas voces, «me siento bien y a la vez culpable porque me pregunto si hay un reparto justo de esta tarta del guion, en este momento que estamos viviendo», confesó Diego San José. «Si se mezclan jóvenes talentos con otros consolidados, creo que la ficción estará en un lugar más bonito», añadió.
La falta de línea editorial en cadenas y plataformas hoy en día es otro de los temas que le quita el sueño a los guionistas de ‘La reescritura infinita’. «Muchas veces me pregunto si lo que se produce es realmente lo más interesante que hay en el mercado», comentó Coral Cruz, para quien, en este caso, la responsabilidad recae sobre los ejecutivos que ordenan los proyectos desde las cadenas y las plataformas. «Echo de menos más valentía en las temáticas, me gustaría ver más series que hablen de nuestra realidad, siento que a veces abusamos del escapismo para no herir sensibilidades. Me pregunto, por ejemplo, por qué apenas tenemos series políticas en el panorama español», comentó Natxo López.