Una revitalización del tradicional día del espectador durante cuatro meses y dos ‘Fiestas del Cine’ al año son las tímidas respuestas propuestas por el sector cinematográfico español para atraer de nuevo el público a las salas. Quizá estas medidas estén lejos de lo que pide la situación actual, pero en su descarga está el insoportable IVA cultural del 21 por ciento, una poderosa razón que impide acometer medidas más valientes e imaginativas.
Las principales asociaciones de la Industria del Cine, productores (FAPAE), distribuidores (FEDICINE) y exhibidores (FECE), con el apoyo del ICAA, han emitido un comunicado en el que anuncian que lanzarán una nueva iniciativa para fomentar la cultura cinematográfica y facilitar la asistencia a salas de cine, que bajo el nombre de “Miércoles al Cine” permitirá a los espectadores ir a todas las salas adheridas a la promoción y a todas las películas de la cartelera, a un precio especial, todos los miércoles no festivos, desde el 15 de enero hasta el 15 de abril.
Las salas de cine adheridas voluntariamente a la promoción, ofrecerán a los espectadores, de forma libre e individual, un precio especial muy atractivo para los consumidores. Los precios irán desde aproximadamente 5 euros hasta cerca de 4, dependiendo del circuito. Por ejemplo, Yelmo Cines y Cinesa, las principales compañías de exhibición que operan en España, venderán entradas los miércoles al precio de 3,90 euros, mientras que otros circuitos importantes como Kinepolis o Cinebox han fijado el precio de su localidad para ese día en 4,90 euros, por poner solo algunos ejemplos.
En la nota se especifica que «esta nueva acción surge tras el reciente éxito de la “Fiesta del Cine”, y como consecuencia del esfuerzo que quiere hacer la Industria por adaptarse a la demanda del mercado así como fomentar la asistencia a salas de cine como un hábito cultural y social. Con “Miércoles al Cine” se busca una mayor complicidad con el público, al dar continuidad a un día de descuento durante los próximos meses.»
Los responsables de la iniciativa declaran que con esta medida pretenden «ser sensibles al precio de la entrada de cine, debido a las nuevas costumbres de consumo audiovisual» y aclaran que la acción «supone un esfuerzo económico importante para cada uno de los agentes participantes». Hasta el momento, un total de 306 cines se han sumado a la iniciativa, y se espera seguir recibiendo nuevas adhesiones durante las próximas fechas. (Listado completo de cines adheridos).
La segunda medida acordada por productores, distribuidores y exhibidores es la celebración de dos “Fiestas del Cine” al año,una por semestre. Tanto la “Fiesta del Cine” como “Miércoles al Cine” forman parte del plan de acción conjunto de la Industria Cinematográfica para fomentar la asistencia a salas de cine y acercar el valor que tiene el cine en pantalla grande, como una experiencia social, cultural y de ocio.
La quinta edición de la Fiesta del Cine registró un total de 1.513.958 espectadores durante los 3 días de la promoción del 21 al 23 de octubre de 2013, un 98% más que la edición del año anterior, y un 663% más que el lunes, martes y miércoles de la semana del 14 al 20 de octubre de 2013.
Desde que se abrió el plazo de inscripción para conseguir la acreditación en www.fiestadelcine.com a principios del mes de septiembre pasado, 1.800.000 personas se registraron en la web para poder participar en la Fiesta del Cine 2013. En la promoción participaron 323 cines de toda España, que suman un total de 2.924 pantallas.