La Fundación para la Atención a las Toxicomanías de Cruz Roja Española (CREFAT) ha fallado el Premio Reina Sofía contra las Drogas en la modalidad de ‘Medios de Comunicación’ y el ganador ha sido la película ‘La Rueda’, largometraje enmarcado en el “género de cine social, por la innovación en el formato y por la participación de pacientes y voluntarios, no solo como actores y figurantes, sino también en la elaboración del guion, ofreciendo gran verosimilitud y realismo”. según refleja la resolución del jurado.
Este premio, que alcanza este año su 23ª edición, es el reconocimiento a una producción y a un proyecto de acción social. El trabajo de tratamiento de drogodependencias que realiza la iniciativa Proyecto Hombre desde 1985 es el telón de fondo sobre el que Teyso Media Ficción, en colaboración con Formato Producciones y el Grupo Ganga, han gestado ‘La Rueda’, que además cuenta con el apoyo de Canal Sur y Televisión de Galicia.
La película, de factura cien por cien andaluza, es un drama social que combina su carácter cinematográfico con un perfil eminentemente solidario en homenaje de la labor para la reinserción de toxicómanos que realiza una organización que cuenta ya con 26 centros en España y que atiende anualmente a más de 200.000 personas de todas las edades y condición. “Es una película que quiere demostrar que las personas pueden salir de los problemas”, asegura su director, Álvaro de Armiñán, autor también de la idea original del filme.
La Fundación CES Sevilla Proyecto Hombre trata de ser, desde su origen, “una puerta abierta a la esperanza”, según declara Francisco Herrera del Pueyo, director de la ONG. Surgió como respuesta de un grupo de profesionales y voluntarios al sufrimiento que las drogas estaban causando en muchos jóvenes y familias de Sevilla, en la segunda mitad de los años ochenta.
‘La Rueda’ afrontó el doble reto de nacer como un proyecto de película de acción social, “un género que no tiene tradición en nuestro país y está poco explotado desde los parámetros de calidad y exigencia que nos hemos marcado”; pero que, por otro lado, pretende igualmente “transmitir en un profundo mensaje solidario y de amplio contenido social a favor de una de las ONG más veteranas y mejor estructuradas del país en su ayuda a las personas con adicciones, como es el caso de Proyecto Hombre, referente nacional y europeo en su lucha contra la drogadicción”, señala el productor, Rogelio Delgado.
El guión de Ana Graciani con la edición de Antonio Onetti sobre un idea de Álvaro de Armiñan cuenta con un reparto cien por cien andaluz que encabeza el actor sevillano Pedro Casablanc, junto a Cuca Escribano, Sebastián Haro, Lucía Hoyos, Manuel Solo, Alberto López, José Manuel Pichardo, Carmen Vique, Álvaro Pérez y Javier Pulido. ‘La Rueda’ se rodó en la sede de Proyecto Hombre de Alcalá de Guadaíra (Sevilla).
Desde su estreno en la edición del año 2013 en el Festival de Cine Europeo de Sevilla fue acogida por más de media docena de festivales (Iberoamericano de Huelva, FICG de Guadalajara…) y se proyecto más de cincuenta veces tanto en pases a beneficios de las diferentes asociaciones de Proyecto Hombre de España , como proyecciones educativas en centro escolares.