‘La Ruta’ salda cuentas con la Valencia de la fiesta sin fin

A pocos kilómetros de Valencia capital, entre los arrozales y la playa, ocho discotecas transformaron la escena cultural durante los años 80 y la primera mitad de los 90. La Ruta Destroy, llamada por los medios como La Ruta del Bakalao, ha quedado en la memoria colectiva como la forma en que los jóvenes de la época se divertían de forma salvaje y excesiva y morían en las carreteras volviendo a casa, después de tres días enteros de fiesta y drogas. Pero detrás había un movimiento cultural que la nueva serie original de ATRESplayer Premium, ‘La Ruta’, reflejará con el máximo realismo posible.

Para ello el equipo de Caballo Films, la productora fundada por Rodrigo Sorogoyen, Eduardo Villanueva, Borja Soler y Alberto del Campo y responsable de ‘Antidisturbios’, se ha desplegado durante 18 semanas entre enero y mayo de este año en diferentes localizaciones de la Comunidad Valenciana, como Riba-Roja, Sagunto, Sueca, Benidorm, La Albufera, Valencia capital… Previo intenso trabajo de documentación liderado por los creadores de la serie, Borja Soler y Roberto Martín Maiztegui. El primero de ellos, nacido en Valencia en 1983, decidió que tenía que llevar a la pantalla los entresijos de la Ruta Destroy después de leer ‘En éxtasis’, de Joan M. Oleaque. “Creía que conocía el movimiento, pero leyendo este libro me di cuenta de que era otra cosa distinta a la imagen que cundió en los medios en los 90”, avanza Soler.

Después de varios años de trabajo y de recibir la luz verde por parte de Atresmedia, el equipo de guion, formado por Borja Soler, Roberto Martín Maiztegui, Clara Botas y Silvia Herreros de Tejada, escribió ‘La Ruta’ durante la pandemia. Y también desde un estado inicial se involucraron los directores de la serie: Belén Funes (‘La hija de un ladrón’) a cargo de los capítulos 4 y 5, y Carlos Marqués-Marcet (’10.000 km’, ‘Los días que vendrán’) para 6 y 7. Borja Soler, como uno de los padres de la criatura, se ha puesto al frente de los tres primeros y del último.

La ruta

- Publicidad -

“Vamos a ver una historia de amistad, también de hermanos, vamos a ver cómo los cinco personajes protagonistas, que son muy distintos entre sí por su procedencia y sus aspiraciones, van construyendo su identidad a través de un fenómeno que nace en un entorno rural, no en la ciudad. ‘La Ruta’ tiene un factor nostálgico, podríamos decir que es una serie generacional, pero la historia de los personajes va a llegar a cualquiera, al fin y al cabo, estamos ante una historia de paso de la adolescencia a la madurez”, atisba Borja Soler.

‘La Ruta’ se estrenará en 2022 en la plataforma de pago de Atresmedia, en España y en aquellos países donde opera el servicio. “Estamos ante un proyecto muy especial que va a sobrepasar las expectativas”, comenta José Antonio Antón, director adjunto de contenidos de Atresmedia. Por su parte, Montse García, responsable de ficción de Atresmedia, añade que ‘La Ruta’ es un “proyecto único, ya desde el guion desprende emoción. Hemos querido retratar esa época a todos los niveles y con la mayor verdad posible.”

En ‘La Ruta’, la historia está contada al revés en el tiempo. Empieza en 1993, cuando los cinco protagonistas se despiden no sólo del movimiento en sí, sino también de su inocencia, y termina en 1981, cuando entran por primera vez en Barraca a los 20 años de edad. “Es obvio que la Ruta Destroy fue de la luz a la oscuridad y eso lo contamos en la serie”, avanza Soler. “La serie comienza con más droga de la que acaba, pero las drogas no forman parte de las tramas. No hay camellos, no hay drogadictos, sencillamente mostramos que las drogas formaban parte de la Ruta del Bakalao”, comenta Nacho Lavilla, de Caballo Films, productor ejecutivo de la serie junto a Montse García y Eduardo Villanueva. Y es que la producción ha contado con muchos testimonios de ‘ruteros’, DJs y empresarios cuya máxima preocupación es que la serie opte por la versión más siniestra de la Ruta del Bakalao. No en vano, la serie ha utilizado marcas reales como ACTV, NOD, Spook, Espiral, Chocolate o Puzzle, algunas de las cuales siguen funcionando hoy en día, como es el caso de Barraca. “Antes de la moda clubbing europea, existió la Ruta Destroy, donde no solo había música, había moda en su sentido más completo de forma de vestir, de peinados, de maquillaje, incluso había concurso de carteles todos los fines de semana”, comenta Lavilla recalcando la idea de que la Ruta del Bakalao no estaba basada en las drogas.

La ruta

La serie (8×50) está protagonizada por Àlex Monner, Claudia Salas, Ricardo Gómez, Elisabet Casanovas y Guillem Barbosa. “El hecho de que estemos rodando fuera de donde vivimos ha generado unos lazos muy estrechos entre nosotros en estos meses. Además, la historia que estamos contando es muy emocionante”, comenta Ricardo Gómez, el intérprete que una vez fue “Carlitos” de ‘Cuéntame cómo pasó’. El equipo de actores no pasa por alto la expectación que está levantando ‘La Ruta’ y hasta siente cierta presión: “Nos estamos enfrentando a este proyecto con respeto y admiración, La Ruta Destroy fue un movimiento de vanguardia y todos los departamentos se están volcando para contarlo, lo cual a los actores nos está ayudando mucho”, añade Elisabet Casanovas, que debutó en ‘Merlí’. Completan el reparto de ‘La Ruta’ Sonia Amarcha, Luis Bermejo, Victoria Oliver, Josep Manel Casany, Rosana Espinós y Nao Albet, entre otros.

Cada capítulo de ‘La Ruta’ equivale a dos años en el tiempo, “de manera que el estilismo de los personajes cambia en cada episodio, también la música y hasta la forma de bailar”, indica Lavilla, lo que ha llevado a los actores a no tener pausa y ha llevado al departamento de arte a dar el máximo. Ha ayudado que la serie se ha rodado cronológicamente, es decir, de 1993 a 1981. “No recuerdo un rodaje con tan poco tiempo libre, cuando no estoy en escena, tengo prueba de vestuario o cita con el asesor de baile”, añade Ricardo Gómez. ‘La Ruta’ ha contado con “asesores de todo tipo, desde Joan M. Oleaque, a asesores musicales, de baile y de acento porque tenemos muchos actores catalanes y en la historia son todos valencianos, incluso hay algún diálogo en valenciano”, señala Lavilla.

La ruta
Elisabet Casanovas es Nuria en ‘La Ruta’.

El realismo que quiere reflejar la serie ha llevado al equipo a cuidar hasta el último detalle. “Los personajes son de ficción, pero hemos recopilado decenas de anécdotas de la época y hemos intentado reproducir muchas de ellas, a pesar de que somos conscientes que muchas pasarán desapercibidas para el espectador. Para quienes no pasarán desapercibidas será para los puretas de la Ruta y para quienes la vivieron en primera persona”, indica el productor ejecutivo. Así, han recreado un rótulo con luces de neón, “no de LED”, la cabina de un DJ que simulaba una jaula de hierro, las pastillas de éxtasis con caritas sonrientes, “hemos utilizado la luz negra que caracterizaba a una de las discotecas, así como un láser verde típico de entonces.” Sin pasar por alto, aquella vez en que apareció un elefante en el aparcamiento de una de las discotecas o las paellas que se cocinaban a las 12 de la mañana en otra. A pesar del invierno frío y húmedo que les acompañó en las primeras semanas de rodaje, “hemos grabado escenas con hasta 250 personas de figuración, por cierto, algunos hijos de ‘ruteros’, y hemos licenciado tres canciones por capítulo, todo al servicio del realismo”, remarca Lavilla.

La obsesión por retratar la época hizo que incluso se plantearan rodar en celuloide, “pero es que ya ni siquiera quedan apenas laboratorios en Europa”, así que ‘La Ruta’ se ha rodado con una Sony Venice, “porque nos ha permitido trabajar con poca iluminación artificial en las escenas nocturnas”, y con ópticas de la época, es decir, una Angenieux Optimo Prime para los capítulos ambientados en los años 90 y una Leica R para los años 80. Lavilla detalla que “hemos partido de planos más estables para ir hacia más cámara en mano, de la misma manera que la serie empieza con ópticas más cerradas y evoluciona con lentes más abiertas en los últimos capítulos.” Donde sí se han dado el gusto del analógico ha sido en la foto fija.

Aun antes de su estreno y desde que se dieran los primeros detalles en abril de 2021, ‘La Ruta’ se ha convertido en una de las series españolas de 2022. La propia Atresmedia se encarga de las ventas internacionales de la serie que, quién sabe, podría continuar con una segunda temporada. Por el momento, el equipo de Atresmedia International Sales ya ha paseado ‘La Ruta’ en foros y mercados como Series Mania o MIPTV, con la mirada en un posible gran lanzamiento en MIPCOM el próximo mes de octubre.

La ruta
Claudia Salas es Toni en ‘La Ruta’.

Fotografías de Laia Lluch.

Ficha técnica de ‘La Ruta’

Creadores Roberto Martín Maiztegui y Borja Soler
Producción ejecutiva Montse García, Eduardo Villanueva y Nacho Lavilla
Coproducción ejecutiva Lucía Alonso-Allende
Dirección Borja Soler, Belén Funes y Carlos Marqués Marcet
Guion Roberto Martín Maiztegui, Clara Botas, Silvia Herreros de Tejada y Borja Soler
Direccción de Fotografía Diego Cabezas, Álex García
Dirección de Producción Belén Sánchez Peinado
Maquillaje/ Peluquería Sarai Rodríguez, Sergio López
Dirección de Arte Teresa Montanuy
Vestuario Gio Ribes
Delegado de contenidos ATRESplayer Premium Diego del Pozo

La ruta

-Publicidad-