EZAE, la asociación de salas de cine de Euskadi, ha nacido hace escasos meses para promocionar, comunicar y difundir la cultura cinematográfica, así como para favorecer la dinamización y mantenimiento de los cines de gestión privada. Sus socios, con una larga trayectoria profesional, tienen un papel protagonista en el panorama cultural vasco y contribuyen al sostenimiento de la creación y a la diversidad cultural cinematográfica.
EZAE busca integrar las actividades y equipamientos de estas salas en el tejido cultural de Euskadi. Fruto de este espíritu, EZAE y ZINEUSKADI (la asociación que apoya el sector audiovisual vasco) han sumado esfuerzos para impulsar acciones que permitan fomentar el consumo audiovisual y la asistencia de público a las salas de exhibición cinematográfica de Euskadi. Estas campañas están especialmente orientadas a la promoción del cine en euskera y a las producciones europeas.
Entre los fines con los que nace EZAE, destacan el fomento de la cultura cinematográfica en todos sus aspectos y variantes, y por extensión, de la cultura en general. De igual forma, apuesta por la creación de espacios para el conocimiento y acercamiento al cine, y a cualquier expresión cultural, como forma de cohesión, integración y tolerancia.
Los salas que conforman EZAE son: Cine Príncipe (San Sebastián); Cine Antiguo Berri (San Sebastián); Cine Trueba (San Sebastián); Cine Golem Alhóndiga (Bilbao); Getxo Zinemak (Getxo); Gran Cinema Zugaza (Durango) ; Cine Coliseo (Eibar); Zornotza Aretoa (Amorebieta); Cine Usurbe (Beasain); Florida (Vitoria); Circuito Coliseo (Bilbao) y Niessen Zinemak (Rentería). EZAE se adhirió el pasado junio a la Red CineArte. CineArte es una Red que agrupa a las iniciativas cinematográficas independientes que ofrecen una programación alternativa.
Por otro lado, EZAE será el patrocinador del Premio de la Juventud de la presente edición del Festival de San Sebastián. La decisión se ha tomado en coherencia con el compromiso de esta asociación con la cultura cinematográfica y con toda la industria del cine. Y sobre todo, con la convicción de que deben redoblarse los esfuerzos para encontrar fórmulas que permitan que los más jóvenes acudan a las salas de cine, el escenario idóneo para el disfrute de cualquier producción audiovisual.
Las películas de la sección Nuev@s Director@s y las películas de la sección Horizontes Latinos que sean primera o segunda obra de su director optarán a este premio, otorgado por un Jurado formado por 230 jóvenes estudiantes de entre 18 y 25 años.
El patrocinio del Premio de la Juventud tendrá un recorrido más allá del propio Festival de San Sebastián. EZAE va a aprovechar el impulso que otorgará el Festival a las películas mejor valoradas en esta sección para proyectarlas en pases especiales en las salas asociadas a EZAE, y a precios reducidos, para fomentar su visionado por los más jóvenes. Las proyecciones irán acompañadas de un debate dirigido que permita profundizar en los valores de la película.
EZAE considera que su apoyo al Festival de San Sebastián, que se desarrolla en buena parte en pantallas de la asociación, es una magnífica oportunidad para incentivar la asistencia de los jóvenes a las salas. Y al mismo tiempo, para extender la cultura cinematográfica en Euskadi.
Por favor k no sea únicamente para fomentar el cine en euskera, sería la ruina para el cine. Nos gusta el cine, no a precio de oro a causa de toda esa gente k anda por medio.