La San Sebastian Gipuzkoa Film Commission (SSGFC) ha aumentado en 2022 el número de proyectos audiovisuales atendidos y ejecutados en la provincia de Guipúzcoa, con una inversión de 13 millones de euros, además del correspondiente impacto económico. Han sido 81 los proyectos gestionados, un 22% más con respecto al año anterior, si bien las solicitudes presentadas y tramitadas fueron 145, de las que finalmente materializaron 134.
El servicio prestado por la oficina conjunta dependiente de la concejalía de Desarrollo Económico, a través de Fomento San Sebastián, y del Departamento de Cultura de la Diputación Foral, ha permitido generar un mayor impacto económico en el territorio.
La concejala de Desarrollo Económico de San Sebastián, Marisol Garmendia, ha destacado que «San Sebastián y Guipúzcoa siguen siendo un plató gigante muy atractivo para todo tipo de proyectos audiovisuales. Y esta atracción tiene consecuencias muy positivas, económicas y de empleo, en empresas locales del sector que prestan servicios a estos proyectos. De hecho, de los 13 millones de inversión declarada, 5,4 correspondieron a San Sebastián, un 28% más que en el 2021″.
Por su parte, la diputada de Cultura, María José Tellería, ha destacado el patrimonio que tiene Guipúzcoa para generar espacios de rodaje. «Seguiremos trabajando para que se reconozca internacionalmente la profesionalidad de todos los trabajadores de este sector, que son quienes garantizan el éxito de los proyectos y la diversidad de escenarios que puede ofrecer el territorio. Estamos convencidos de que estos números mejorarán el año que viene gracias al esfuerzo que ha hecho la diputación mejorando los incentivos fiscales a la producción«.
Estos importes no incluyen los datos relativos a la serie ‘Balenciaga’, que realizó la mayor parte del rodaje en Guipúzcoa. Además de esta inversión declarada, las producciones audiovisuales generan multitud de impactos económicos indirectos e inducidos en el territorio donde ruedan.
Series, largometrajes, spots, documentales…
El mes con mayor inicio de proyectos fue junio, con un total de 12. Entre junio y septiembre, se rodaron en Guipúzcoa las series de ‘Balenciaga’ y ‘Las Pelotaris 1926’, así como los largometrajes ‘Sobre todo de noche’, de Víctor Iriarte, y ‘Las buenas compañías’, de Silvia Munt, llegando a coincidir en algún momento el rodaje de las cuatro producciones de forma simultánea.
Además, cabe destacar la semana de rodaje de la superproducción estadounidense ‘Vampire Academy’ en enero y el rodaje de ‘El Internado: Las Cumbres’, que rodó, por tercer año consecutivo, su tercera y última temporada.
El director donostiarra Alberto Gastesi rodó su primer largometraje, ‘Gelditasuna Ekaitzean (La quietud en la tormenta)’, en Donostia, y lo estrenó en la Gala del Cine Vasco del Festival Internacional de Cine de San Sebastián.
Guipúzcoa también ha sido escenario de anuncios publicitarios de las marcas de automóvil Kia, Citröen o BMW. Euskaltel y Eroski también rodaron sus anuncios en la provincia y la cadena de hoteles Marriott realizó, por su parte, un vídeo promocional en San Sebastián.
El documental ‘Elbira’, dirigido por Iban González, y la serie documental ‘En busca del sol’ (Movistar Plus+), también se grabaron en San Sebastián, así como en diferentes municipios guipuzcoanos.
La cadena galesa Rondo Media realizó distintas jornadas de rodaje en Guipúzcoa para su documental sobre el idioma galés ‘Story of the Language’, que dedica uno de sus episodios a analizar el caso del euskera.
El documental ‘El Camino de Santiago, entre el cielo y la tierra’ grabó en la provincia uno de sus siete capítulos, centrado en el Camino del Norte, valiéndose de un helicóptero, drones y cámaras para obtener imágenes en 4K.
Durante el mes de agosto, se recreó en la playa de La Concha el escudo de la familia Targaryen, que sirvió para para promocionar el estreno mundial de la serie ‘La casa del dragón’, la precuela de ‘Juego de tronos’ que se estrenó ese mismo mes en HBO Max en todo el mundo.