El Basque Culinary Center, el Festival de San Sebastián y el Festival Internacional de Cine de Berlín han presentado la programación de la sección ‘Culinary Zinema’ del certamen vasco, donde participarán dos cortometrajes españoles. La colaboración que el Festival de San Sebastián mantiene desde hace cuatro años con el Festival de Berlín y el Basque Culinary Center tiene como objetivo unir la cita cinematográfica anual más importante que tiene lugar en el País Vasco con la riqueza gastronómica de una de las regiones con mayor concentración de estrellas Michelin del mundo.
La cuarta edición de ‘Culinary Zinema: Cine y Gastronomía’ se inaugurará el día 20 de septiembre con la película ‘The Hundred-Foot Journey (Un viaje de diez metros)’, una comedia protagonizada Helen Mirren, dirigida por Lasse Hallström y producida por Steven Spielberg y Oprah Winfrey. En total siete largometrajes y cuatro cortometrajes componen la programación de esta edición.
La participación española en la sección se limita a dos cortometrajes, uno de los cuales será el encargado de clausurar el apartado gastronómico de San Sebastián. Se trata de ‘Nerua, un viaje a la esencia’, dirgido por Iván Miñambres Urquijo, un documental que recoge la raíz y los detalles del proyecto del chef del restaurante Nerua en el Museo Guggenheim Bilbao, una propuesta que va más allá de la gastronomía.
La otra propuesta española en la sección es el corto ‘Txipirones en su tinta’, de Xabier Gutiérrez Marquez, en el que el pintor Juan Vich y el cocinero Xabier Gutiérrez realizan cada uno su propia versión del plato txipirones en su tinta. Sin palabras, en silencio, cada uno ejerce su trabajo.
La selección irá acompañada, como es habitual, de cenas temáticas a cargo de cocineros de renombre internacional que tendrán lugar en el Basque Culinary Center y en los restaurantes Mirador de Ulía, ni neu y Tenis Ondarreta. Las entradas conjuntas para proyección y cena de ‘Culinary Zinema’ saldrán a la venta el día 1 de septiembre al precio de 57,20 euros.
Este año, ‘Culinary Zinema’ inicia además una colaboración con el Tokyo Gohan Film Festival, un certamen que nació en 2010 con un concepto muy claro: ir más allá del acto de ver una película, experimentando una comida con los cinco sentidos acompañada de buen cine y buena música gracias a una programación de «películas deliciosas». El festival se celebra en Omote-Sando, en el área de Harajuku de Tokio, el lugar ideal para disfrutar de la cultura y un estilo de vida alternativo. Por primera vez, un jurado elegido por el Tokyo Gohan Film Festival otorgará a una de las películas programadas en la sección ‘Culinary Zinema’ un premio de 10.000 euros, que será entregado al distribuidor internacional de la película o, en el caso de que no lo tenga, a su productor.
Junto a la película de inauguración ‘The Hundred-Foot Journey (Un viaje de diez metros)’ y los dos cortometrajes españoles, completan la programación de ‘Culinary Zinema 2014’: ‘Buscando a Gastón’, de Patricia Perez (Perú –Estados Unidos), un recorrido por la gastronomía peruana siguiendo los pasos del chef Gaston Acurio; ‘Brooklyn Farmer’ (Cortometraje), de Michael Tyburski (Estados Unidos), en el que un colectivo de granjeros urbanos de Nueva York, autodenominado «Brooklyn Grange», emprende la construcción de la granja sobre el tejado más grande del mundo en una de las ciudades más grandes del mundo; ‘Foodies’, de Thomas Jackson, Charlotte Landelius y Henrik Stockare (Suecia – Países Bajos), un minucioso estudio, que accede a los restaurantes más exclusivos del mundo y da a conocer a un grupo de maniáticos de la comida tan extraños como encantadores; ‘Hozour / Presence’ (Cortometraje), de Hossein Rasti (Irán). Cada año en una pequeña población de Irán, durante los siete días de luto por el tercer imán chií, una comida especial llamada abgoosht es ofrecida a más de 5.000 personas; ‘Little Forest – Natsu & Aki’ de Junichi Mori (Japón), una película que describe las cuatro estaciones del año en Japón; ‘Recipe’, la nueva película del reputado director Eric Khoo (Be With Me, Tatsumi), la historia de la relación entre una mujer y su madre anciana a través del amor que ambas sienten por la cocina; ‘Soul Of A Banquet’, de Wayne Wang (Estados Unidos), sobre la figura de Cecilia Chiang, la mujer que introdujo en América la auténtica comida china y ‘Steak (R)Évolution’, de Ribière Franck (Francia), un viaje gastronómico por carretera en busca de los mejores steaks del mundo.