Curtocircuíto Festival Internacional de Cine ha dado a conocer los detalles de su próxima edición, que se celebrará en Santiago de Compostela entre los días 6 y 11 de octubre. A las ya habituales proyecciones en el Teatro Principal de la ciudad gallega se suma este año la sala NUMAX.
En esta edición se han recibido 3.270 propuestas, procedentes de un total de 93 países. De todas ellas, el equipo de Curtocircuíto ha realizado una selección de 40 películas en su sección oficial. Se mantiene la división de anteriores ediciones, en las categorías Radar y Explora, que incluyen nombres como Ben Russell (‘Atlantis’), Mark Rappaport (‘Becoming Anita Eckberg’) y Jennifer Reeder (Blood Below Your Skin), hasta 19 estrenos en España.
La selección también está llena de películas de jóvenes realizadores, premiadas en los festivales internacionales de referencia: ‘World of Tomorrow’ (Sundance), ‘Inscripción de una guerra’ (Locarno) o ‘Wave’98’ (Cannes). El certamen contará con un considerable aumento de eventos paralelos, a sumar a sus ya habituales encuentros con cineastas; en este caso, con las dos figuras homenajeadas en 2015, Jørgen Leth y Aki Kaurismäki.
La habitual colaboración con el Aula de Cine Márgenes, y gracias al patrocinio de la Academia Galega do Audiovisual, acoge este año al cineasta gallego Oliver Laxe, que impartirá el taller «Tengo arroz, tengo libros… hasta tengo tabaco». Con una duración de tres días, del 7 al 9 de octubre, en el CGAC, este encuentro se centrará en la concepción del cine de Laxe como haiku, tipo de poesía japonesa. En la actividad, el autor de ‘Todos vos sodes capitáns’ (premio FIPRESCI de la crítica en la Quincena de los Realizadores en Cannes en 2010) hablará de sus influencias de este tipo de poesía, de la importancia de ciertas tradiciones místicas en su obra, de la prosa de Jack Kerouac, o del cine de Andrey Tarkosvky; entre muchas otras cosas. Se trata de un taller que combina la práctica con la teoría.
Por su parte, el espacio multidisciplinar Unitaria, que ha abierto sus puertas recientemente en Compostela, acogerá en su sede dos talleres, en colaboración con el festival. Conscientes de la importancia de educar la mirada de los espectadores del mañana, el primero de estos es sobre stop-motion, y va destinado a los niños. Los jóvenes que participen en el taller formarán el jurado infantil, que este año dará un nuevo premio en la categoría Criaturas.
El segundo taller es específicamente para profesionales de la mezcla de vídeo y sonido. Marta Verde, programadora creativa y artista digital, imparte este curso, sobre Max MSP/JItter, entorno de desarrollo gráfico utilizado por compositores, diseñadores o artistas multimedia, entre otros.
El festival dará 11.500 euros en premios, y añade dos nuevas categorías. Al ya citado premio infantil, se suma el de la crítica CAMIRA, asociación internacional de expertos en cine, que en su primera edición estará compuesto por representantes de relevantes medios especializados: Iván G. Ambruñeiras (A Cuarta Parede), Javier H. Estrada (Caimán. Cuadernos de Cine) y Andrea Franco (Transit. Cine y otros desvíos). El jurado CAMIRA premiará un filme elegido de entre todos los presentados a la sección oficial; es decir, las secciones Radar y Explora.