Hoy se ha presentado la 18ª edición de Punto de Vista, Festival Internacional de Cine Documental de Navarra, que se celebrará del 11 al 16 de marzo en Pamplona. La cita, promovida por el Gobierno de Navarra y organizada por la sociedad pública NICDO, ha dado a conocer la Sección Oficial que estará integrada por un total de veintitrés películas: doce largometrajes y ocho cortometrajes que optarán a los premios del festival, y otras tres películas fuera de competencia.
Entre las películas destacadas de la Sección Oficial competitiva, encontramos el nuevo largometraje del argentino Mariano Llinás, ‘Retrato de Mondongo’; la última película del documentalista indio Anand Patwardhan, ‘The World is Family’; o ‘La rivière’, de Dominique Marchais. También ‘Silence of Reason’, de la joven cineasta macedonia Kumjana Novakova; un nuevo corto de la peruana Yaela Gottlieb titulado ‘¿Dónde está Mary Anne?’; o el largometraje de la cineasta franco-libanesa Maya Abdul-Malak ‘Un cœur perdu et autres rêves de Beyrouth’.
Entre las líneas temáticas que atraviesan tanto la Sección Oficial como el conjunto de la programación del festival, figuran la primera persona, la memoria familiar e histórica, las cuestiones de género e identidad, las políticas de migración, la emergencia climática, la diversidad humana o las otras especies.
Mención aparte merecen las películas de inauguración y clausura del festival, que también forman parte de su Sección Oficial, aunque fuera de concurso. El certamen arrancará el día 11 de marzo con el estreno de ‘Zinzindurrunkarratz’, la última película de Oskar Alegria. Por su parte, la clausura contará con la proyección del nuevo largometraje de Pedro G. Romero, ‘De caballos y guitarras’. Por último, también forma parte de la Sección Oficial fuera de concurso ‘La vida a oscuras’, de Enrique Bellande.
En esta ocasión, destaca la gran cantidad de estrenos que compondrá la Sección Oficial del festival. En total, cinco estrenos mundiales, tres internacionales, uno europeo y doce estrenos en España, en una selección a partir de las cerca de 800 películas que fueron inscritas.
Como es habitual en Punto de Vista, la Sección Oficial ofrece una mirada diversa y nutrida de cineastas de todo el mundo. Las veintitrés películas provienen de quince países: Argentina, Bélgica, Bosnia y Herzegovina, Canadá, Colombia, Corea del Sur, Cuba, Dinamarca, España, Estados Unidos, Francia, India, Japón, Macedonia del Norte y Perú.
Las películas de la Sección Oficial competitiva de Punto de Vista concurrirán para alzarse con alguno de los premios que otorgará el Jurado Internacional, el Jurado de la Juventud y el propio público del festival. Entre los mismos, encontramos el Gran Premio Punto de Vista a la Mejor Película (dotado con 10.000 euros), el Premio Jean Vigo a la Mejor Dirección (dotado con 5.000 euros), el Premio al Mejor Cortometraje (dotado con 3.000 euros y auspiciado por EITB), el Premio Especial del Público a la Mejor Película (dotado con 1.650 euros) o el Premio de la Juventud a la Mejor Película, que cuenta con la colaboración del Instituto Navarro de la Juventud (dotado con 1.500 euros).
El comité de programación de Punto de Vista, compuesto por Anna Brufau, Lucía Salas, Miguel Zozaya y Pablo García Canga, ha sido el encargado de realizar la selección junto al director artístico del festival, Manuel Asín.
Contactos, X Films y el Programa de Mediación
A lo largo de las últimas semanas, el festival ha ido anunciando los primeros contenidos de la programación que tanto el público general como los profesionales y estudiantes acreditados podrán disfrutar.
En el apartado Contactos, se integrará una película-conferencia sobre la relación del arte gótico de las vidrieras con el cine a cargo de Jerome Hiler, leyenda del cine de vanguardia estadounidense a quien se dedicará también otra sesión complementaria. Además, se propondrá una aproximación audiovisual en el Museo Oteiza alrededor de la figura del artista multidisciplinar Néstor Basterretxea en su centenario.
Por otro lado, Punto de Vista renueva el proyecto X Films, una de sus secciones más singulares, a través de la cual se convierte en productor de una película. Este año se ha invitado a la cineasta Celia Viada Caso a desarrollar un proyecto que rodará a lo largo de 2024.
Por último, a comienzos de mes se hicieron públicas las actividades del Programa de Mediación que pretende llegar a públicos de toda la ciudad de Pamplona a través de un taller para niños, dos sesiones de cine documental para familias, una sesión en la Filmoteca de Navarra para alumnado de bachiller y una nueva edición de Jóvenes Programadores x Punto de Vista.
Próximamente, se anunciará el resto de la programación que, este año, se simplifica a nivel estructural organizándose en seis apartados: Sección Oficial, Focos, Lan, Contactos, X Films y el Programa de Mediación.
Sección Oficial Punto de Vista 2024
‘Avalancha’, de Daniel Cortés (Colombia, 25 min). Estreno en España.
‘Corazón embalsamado’, de Julieta Seco (Argentina, 69 min). Estreno mundial.
‘De caballos y guitarras’, de Pedro G. Romero (España, 99 min). Fuera de competencia.
‘¿Dónde está Marie Anne?’, de Yaela Gottlieb (Perú, Argentina, 6 min). Estreno en Europa.
‘El Canto de los Años Nuevos’, de Alexander Cabeza Trigg (España, 23 min). Estreno en España.
‘En communauté’, de Camille Octobre Laperche (Francia, 44 min). Estreno internacional.
‘Homing’, de Tamer Hassan (Brasil, EE.UU, 34 min). Estreno mundial.
‘Inde Ved Siden Af / My Next Door Neighbours’, de Maia Torp Neergaard (Dinamarca, 18 minutos). Estreno mundial.
‘La rivière’, de Dominique Marchais (Francia, 104 min). Estreno en España.
‘La suite canadienne’, de Olivier Godin (Canadá, 68 min). Estreno en España.
‘La vida a oscuras’, de Enrique Bellande (Argentina, 74 min). Fuera de competencia. Estreno internacional.
‘Night Walk’, de Sohn Koo-yong (Corea del Sur, 65 min). Estreno en España.
‘Ôte-toi de mon soleil’, de Messaline Raverdy (Bélgica, 49 min). Estreno en España.
‘Procès-verbal’, de Matthew Wolkow (Canadá, 5 min). Estreno en España.
‘Radiance’, de Shuhei Hatano (Japón, 18 min). Estreno internacional.
‘Remembering Franco’, de Pedro Pinzolas (España, 69 min). Estreno mundial.
‘Retrato de Mondongo’, de Mariano Llinás (Argentina, 121 min). Estreno mundial.
‘Šutnja razuma / Silence of Reason’, de Kumjana Novakova (Macedonia del Norte, Bosnia y Herzegovina, 63 min). Estreno en España.
‘Submarino volador’, de Lucas Zacarias (Cuba, 24 min). Estreno en España.
‘Sur le fil d’Ariane’, de Adina Ionescu-Muscel y Clara Beaudoux (Bélgica, 11 min). Estreno en España.
‘Un cœur perdu et autres rêves de Beyrouth’, de Maya Abdul-Malak (Francia, 36 min). Estreno en España.
‘Vasudhaiva Kutumbakam / The World is Family’, de Anand Patwardhan (India, 96 min). Estreno en España.
‘Zinzindurrunkarratz’, de Oskar Alegria (España. 89 min). Fuera de competencia. Estreno en Navarra.