La segunda edición de Glocal in Progress, la actividad de Industria dirigida a producciones europeas en lenguas no hegemónicas, exhibirá los últimos trabajos de la directora turca Pelin Esmer, del realizador lituano Ignas Jonynas y del cineasta griego Tassos Gerakinis. Las tres películas se encuentran en fase de postproducción y se presentarán ante una audiencia de productores, distribuidores, agentes de ventas y programadores, entre otros profesionales, para que puedan contribuir a su conclusión y distribución internacional.
Pelin Esmer (Estambul, 1972) presentó en Zabaltegi-Nuevos Directores su segundo film, ‘Oyun / The Play’ (2005), premiado en Tribeca, en torno a las mujeres de un poblado que quieren montar una obra de teatro que refleje sus reivindicaciones. En 2009 regresó a San Sebastián para competir en la Sección Oficial con ’11’e 10 Kala / 10 to 11′, la historia de un coleccionista y un conserje de un edificio que hay que reconstruir, que ganó el Premio Especial del Jurado en el Festival de Estambul. En ‘Kraliçe Lear / Queen Lear’ continúa la historia de las mujeres que protagonizaron ‘Oyun’, cuyas vidas cambiaron por la obra de teatro, que representan su versión de la obra de Shakespeare en remotos pueblos de montaña.
Ignas Jonynas (Vilnius, 1971) también pasó por la sección Nuev@s Director@s con su ópera prima, ‘Losejas / The Gambler’ (2013), que recibió el premio al mejor director de la Academia de Cine Lituana. Su segunda película, ‘Nematoma / Invisible’, una coproducción entre Lituania, Letonia y Ucrania, se centra en un hombre que se hace pasar por ciego en un concurso televisivo de baile. La ópera prima de Tassos Gerakinis, la coproducción de Grecia y Francia ‘A Simple Man’, cuenta la historia del dueño de un viñedo que es tomado como rehén por un fugitivo.
Un año después del inicio de esta actividad de Industria, dos películas de la primera edición de Glocal in Progress formarán parte de la programación de la 66ª edición del Festival. Telmo Esnal (Zarautz, España, 1966) participará en la Sección Oficial en el apartado de proyecciones especiales con ‘Dantza’, mientras que Hadrian Marcu (Brăila, Rumanía, 1976) competirá en New Directors con ‘Un om la locul lui / A Decent Man’ (Un hombre como Dios manda), protagonizado por Bodgan Dumitrache, que ganó el año pasado la Concha de plata al mejor actor por su trabajo en ‘Pororoca’.
En la primera edición participaban tres películas en esloveno, euskera y rumano y la ganadora de los 10.000 euros fue la producción española ‘Dantza’, una película musical que a través de danzas vascas y toda la simbología que estas recogen compone una historia sobre el ciclo de la vida y la evolución del hombre. Una historia de esfuerzo, dominio de la naturaleza, mitos, lucha por la supervivencia, fiesta, amor y muerte donde los gestos, las canciones, los ritmos y todo el amplio abanico del lenguaje no verbal arropan el discurso central que tejen los bailes. La película se llevó también el Premio de la Industria Glocal In Progress, concedido por Ad Hoc Studios, BTeam Pictures, Deluxe-Spain, Dolby Iberia, Laserfilm Cine y Video, Nephilim producciones y No Problem Sonido y consistente igualmente en la postproducción de una película hasta un DCP subtitulado en inglés y español y su posible distribución en España.
La segunda edición de esta actividad, que se celebrará los días 24, 25 y 26 de septiembre coincidiendo con Cine en Construcción 34 y el VII Foro de Coproducción Europa América-Latina, tiene como objetivo dar una mayor visibilidad a las producciones europeas en lenguas no hegemónicas (aquellas que no están rodadas en alemán, español, francés, inglés, italiano y ruso). En la última edición del Festival de San Sebastián, una película rodada en euskera ganó el Premio Especial del Jurado (Handia) y una producción en lengua rumana, la Concha de plata al mejor actor (Pororoca).
Glocal in Progress completa el trabajo que comenzó en 2014 el Departamento de Cultura y Política Lingüística del Gobierno Vasco con la creación de Glocal Cinema, iniciativa dirigida a impulsar redes entre las cinematografías que producen películas en lenguas no hegemónicas.