La segunda edición del laboratorio para jóvenes productores Next Gen Film Finlab concederá 10.000 euros al mejor proyecto

EGEDA ha celebrado el jueves 16 de marzo una nueva jornada de su «Universo Platino», en el marco del 26º Festival de Málaga, dedicada a las aplicaciones en campos del audiovisual tan diversos como la educación, el empleo o la financiación.

En la sesiones celebradas en el Museo Picasso de la Capital de la Costa del Sol, cabe destacar este año la presentación de las novedades de la segunda edición del laboratorio Next Gen Film Finlab, la iniciativa apoyada por el ICAA, que acompaña a los proyectos para mejorar su financiación, además de estructura legal y contractual.

Carlos Antón, como director del laboratorio dirigido a jóvenes productores, puso en valor los resultados de la primera edición, que permitió a sus seleccionados pasar por jornadas de formación, asesorías y talleres en Madrid, Santander y San Sebastián.

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En la pasada edición se presentaron más de 200 proyectos de los que fueron seleccionados nueve: ‘La última noche de un Erasmus en Roma’, de Kevin Iglesias Rodríguez; ‘Lidia y los Vikingos’, de Lucija Stojevic; ‘El navío y la mar’, de Matheus Phillip Leao Mello; ‘Mala Gent’, de Inés Massa Puigsubira; ‘Elefante’, de Adriana Vera; ‘Hijas únicas’, de Alba Gaviraghi; ‘Salen las Lobas’, de Júlia Parés Fabrellas; ‘Flores para una madre ausente’, de Ana Puentes y ‘Sólo Fútbol’, de Javier Amann.

Dos de los representantes de este último proyecto, Javier Amann y Nakarey Fernández, valoraron la experiencia de participar en el laboratorio el año pasado, una experiencia necesaria a su juicio para poder manejar una producción con un presupuesto de 5,5 millones de euros.

El año pasado el laboratorio comenzó en Madrid con las revisiones de guion de cada proyecto, para perfilar su viabilidad. Después los becados viajaron a Santander, en el marco de la Semana Internacional del Cine de Santander, donde recibieron clases relativas a la financiación y estructura legal de sus proyectos. En la siguiente fase participaron en un taller de pitch durante el Festival Internacional de Cine de San Sebastián y cerraron su participación en la segunda edición de Iberseries y Platino Industria, donde mostraron sus proyectos a empresas y profesionales.

Todo el laboratorio se concentró en el mes de septiembre, algo que no pasará en 2023, ya que la convocatoria de la segunda edición se lanzará justo después de Semana Santa y, por tanto, para la revisión de la fase de guion habrá mucho más tiempo.

Otra de las novedades de esta segunda edición del laboratorio de EGEDA es la confirmación de que los participantes presentarán sus proyectos a tres plataformas (FilmSharks, Gato Grande – MGM, Portafina), en Iberseries y Platino Industria 2023. Además, en esta segunda edición de Next Gen Film Finlab se concederá un premio de 10.000 euros al mejor proyecto. «Este es un negocio de relaciones. Hay que conocer como funciona toda la cadena de valor del audiovisual para saber encajar bien los proyectos», ha comentado el productor y director del Festival de Santander, Álvaro Longoria.

La jornada sobre el «Universo Platino» comenzó con la bienvenida del director del Festival de Málaga, Juan Antonio Vigar, que dio paso al análisis del estado actual de la financiación en el ámbito audiovisual y los videojuegos, de la mano de Rafael Lambea, de Crea SGR. Así, se abordó la importancia de las industrias culturales y creativas, además de la labor que desempeñan instituciones que proponen modelos de financiación alternativas, como las sociedades de garantía recíproca que permiten llevar a la realidad películas que han triunfado entre público y taquilla, como ‘As bestas’, ‘Cinco lobitos’ o ‘En los márgenes’, producciones que han contado para su financiación con Crea SGR.

En el siguiente bloque, se radiografió la empleabilidad del ámbito del audiovisual, la animación y los videojuegos, señalando las especificidades de los modelos de contratación en la industria, así como el alto grado de especialización de sus profesionales. En ese sentido, Rafael Sánchez, en representación de EGEDA, destacó la creación y desarrollo de Platino Empleo, una plataforma que pretende servir como interlocutora entre empresas de la industria y trabajadores para automatizar y facilitar los procesos para la contratación de profesionales en el sector, que también presentó su nueva página web (www.platinoempleo.com).

La jornada continuó con la exploración de otra vía de financiación para la realización de proyectos: el crowdfunding. En ese sentido, se reseñó la importancia del micromecenazgo para el audiovisual, por parte de Jesus Prieto,  así como la horizontalización del proceso de creación gracias a la participación de mecenas que apuestan por diversos proyectos para hacerlos posibles.

Platino Crowdfunding (www.platinocrowdfunding) empieza a dar sus frutos. En este sentido, se pudo ver en la pantalla del auditorio del Museo Picasso el tercer capítulo de ‘Eva y el abedul del Edén’, primero de los proyectos que consiguieron alcanzar la financiación necesaria para llevarse a cabo a través de la plataforma de EGEDA, con su directora, Rosa Blas Traisac, contando más sobre su experiencia con la herramienta de microfinanciación.

La jornada de EGEDA en Málaga concluyó con las sinergias entre el ámbito educativo y el audiovisual, poniendo en valor la alfabetización audiovisual, la enseñanza a través de obras audiovisuales y las capacidades de estas para el fomento del pensamiento crítico. En este panorama destaca Platino Educa (www.platinoeduca.com), la plataforma de EGEDA que ofrece desde 2020 a centros educativos de forma accesible y legal un catálogo de obras iberoamericanas acompañado de recursos didácticos adaptados a todos los ciclos educativos.

Octavio Dapena, director de la plataforma educativa, reseñó la importancia del cine como herramienta para profundizar en Objetivos de Desarrollo sostenible, trabajar en contenidos curriculares de manera transversal e incluso reforzar el aprendizaje del español como lengua extranjera.

Respecto a este último punto, también intervino Danel Escalona, de la Federación Española de Español como Lengua Extranjera, quien reseñó las virtudes del cine y las series como herramientas de aprendizaje del castellano. Finalmente, Fernando Rodríguez Lafuente, asesor pedagógico de Platino Educa para universidades, planteó un caso práctico sobre la película ‘Goya en Burdeos’, del recientemente fallecido Carlos Saura, para trabajar diversas materias con una guía metodológica desarrollada por la plataforma.

La jornada sobre el «Universo Platino» estuvo moderada por el periodista Manuel Martínez, de Canal Sur, y contó con la presencia de agentes del sector como, Álvaro Longoria, de Morena Films y director del Festival de Cine de Santander; Daniel Escalona, responsable de marketing y comunicación de FEDELE (Federación Española de Escuelas de Español como Lengua Extranjera); Fernando Rodríguez Lafuente, asesor pedagógico de Platino Educa; Guido Rud, CEO de FilmSharks;  Carlo D’Ursi, de Potenza Producciones; Javier Amann y Nakarey Fernández, participantes de la primera edición de Next Gen Film Finlab; Rafael Lambea, director general de Crea SGR; Rosa Blas Traisac, directora de ‘Eva y el abedul del Edén’, proyecto financiado con Platino Crowdfunding; Carlos Antón, Octavio Dapena , Jesús Prieto y Rafael Sánchez en representación de EGEDA.

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