La Semana Santa devuelve la sonrisa a los propietarios de los cines, con casi un millón de entradas el fin de semana pasado

Los propietarios de los cines vuelven a sonreír por Semana Santa. Cuando la cifra de espectadores del ‘Top 20’ ronda el millón siempre es un motivo de alegría y eso es lo que  ha pasado entre en el último fin de semana de marzo, que los veinte títulos más taquilleros han superado los 7,2 millones de euros, con 970.500 entradas vendidas entre el Viernes Santo y el Domingo de Resurrección.

Por su fuera poco cuatro títulos han superado el millón de euros y cinco novedades entraron en ese ranking, aunque solo una lo hizo en las primeras posiciones. Para ver algo similar en el mercado cinematográfico español reciente hay que retroceder hasta los primeros días del pasado diciembre, concretamente al fin de semana del 8 al 10 de diciembre de 2023, cuando principalmente el estreno de ‘Wonka’ llevó a la taquilla del ‘Top 20’ por encima de los 7,7 millones de euros y el millón de espectadores. Entonces se volvía a superar la barrera psicológica del millón de espectadores después de muchas semanas, con un incremento respecto al fin de semana anterior del 25 por ciento.

Volviendo de nuevo al presente, entre el 29 y e l 31 de marzo la taquilla se incrementó un 64 por ciento, con 2,8 millones de euros más y un aumento de la cifra de espectadores de 373.000 respecto al fin de semana anterior.

En la comparación con el fin de semana homólogo de 2023, también sale victorioso el presente año, porque entre el viernes 31 de marzo y el domingo 2 de abril de 2023, las veinte películas más taquilleras recaudaron en los cines españoles cerca de cuatro millones de euros, lo que supuso entonces un 7,29 por ciento menos que en el último fin de semana completo de marzo del año pasado, es decir, 313.447 euros de diferencia. Poco también que ver con lo sucedido en 2022 por esas mismas fechas, porque en el primer fin de semana de abril entonces previo a la Semana Santa, del 1 al 3 de abril de 2022, el ‘Top 20’ recaudó más de 6,4 millones de euros, con un total de 971.402 entradas vendidas. La taquilla se incrementó entonces entre el viernes y el domingo un 62 por ciento, con casi 2,5 millones de euros más que el fin de semana anterior y un incremento de espectadores de 375.333.

- Publicidad -

En 2021, también en fechas similares, entre el 2 y el 4 de abril, entonces también en plena Semana Santa, la taquilla cinematográfica en España se mantuvo cerca de los 2,8 millones de euros, con más de 424.000 espectadores, viviendo de las rentas de los títulos estrenados quince días atrás, porque solo tres novedades y con escasa incidencia en la cifras llegaron al ranking, según los datos ofrecidos por Comscore.

Cazafantasmas Imperio Helado 1Como era de esperar, el número uno el fin de semana pasado fue para ‘Godzilla y Kong: El nuevo imperio’ (Warner Bros.), que entre el viernes y el domingo recaudó 1,9 millones de euros y fue vista por un total de 242.707 espectadores. Estos datos dieron lugar a un promedio por pantalla de 3.473 euros, ya que la secuela se programó en 548 salas. Por otro lado, la tercera entrega de esta saga de aventuras acumula ya más de 3,2 millones de euros y 441.528 espectadores, debido a que los días festivos de la Semana Santa desplazaron el estreno al miércoles 27 de marzo.

Los dos monstruos colosales fueron responsables de que a otra secuela como ‘Cazafantasmas: Imperio helado’ (Sony Pictures) le durase el liderato una única semana. El nuevo filme sobre la gran franquicia fantástica de los años 80 del siglo pasado logró en su segundo fin de semana 1,1 millones de euros, con 156.000 espectadores y un promedio por pantalla de 1.835 euros. La película protagonizada por Paul Rudd, Bill Murray y compañía solo perdió el cinco por ciento de sus ingresos y eso que su cifra de salas mermó en 86, hasta programarse en 610 en el que fue su segundo fin de semana. Desde el 27 de marzo, ‘Cazafantasmas: Imperio helado’ suma casi 3,5 millones de euros y se acerca al medio millón de espectadores.

Kung Fu Panda 4 1Mantuvo la tercera plaza ‘Kung Fu Panda 4’ (Universal Pictures), esta vez con un millón de euros, 150.000 espectadores y un promedio por pantalla de 2.306 euros, ya que se proyectó en 467 salas, prácticamente sin variación de pantallas pero con un incremento de su taquilla del 35 por ciento respecto a la semana anterior. El filme animado supera ya los ocho millones de euros con 1,1 millones de espectadores en toda su carrera comercial en España, iniciada el 8 de marzo.

La primera producción española en el ranking (y la única esta vez) es de nuevo ‘La familia Benetón’ (Beta Fiction), con un millón de euros, 147.000 espectadores y un rendimiento por copia de 3.178 euros, el segundo mejor del fin de semana, ya que se pudo ver en su segundo fin de semana en 320 pantallas, las misma cifra que el día de su estreno. ESos sí, la comedia familiar incrementó su taquilla un 97 por ciento para convertirse ya en el mejor estreno español del año, con sus más de 2,4 millones de euros y 361.500 espectadores.

La familia BenetónOjo, ‘La familia Benetón’ es el mejor estreno nacional del año, pero no es la película española más taquillera de 2024, porque ese honor le sigue correspondiendo a ‘Ocho apellidos marroquís’, estrenada a finales de 2023, con una recaudación de más de 3,2 millones de euros entre enero y marzo de este año y otros 10 millones el año pasado. Por cierto, la cuota de mercado del cine español con los números de ‘La familia Benetón’ fue del 14 por ciento.

Pasó de la segunda a la quinta posición ‘Dune: Parte 2’ (Warner Bros.), que en su quinto fin de semana en los cines españoles contabilizó 854.900 euros, otros 106.132 espectadores y un promedio por pantalla aún de 1.693 euros. La película de ciencia ficción solo retrocedió un cuatro por ciento, con 134 salas menos, ya que se proyectó en 505 y su acumulado desde el 1 de marzo está por encima de 12,2 millones de euros, con más de 1,6 millones de entradas vendidas.

Dune Parte Dos 1Está claro que el cine se ha convertido la pasada Semana Santa en una opción de ocio muy demandada, sin duda ayudada por la climatología adversa que animaba a cobijarse en la oscuridad de una sala. A los incrementos de recaudación mencionados de películas como ‘Kung Fu Panda 4’ o ‘La familia Benetón’, hay que añadir los de otros como ‘Los niños Winton’ (27 por ciento), ‘Imaginary’ (uno por ciento), ‘Migración: un viaje patas arriba’ (96 por ciento) y ‘Luca’ (35 por ciento), estas dos últimas destinadas a un público familiar.

La segunda novedad en el ranking del 29 al 31 de marzo fue ‘Puan’ (La Aventura Cine), que entró en la octava posición con 87.400 euros, 12.120 espectadores y un rendimiento por copia de 1.589 euros, ya que se estrenó en 55 pantallas.

En las posiciones undécima o duodécima debutaron, respectivamente, ‘Las cosas sencillas’ (A Contracorriente) y ‘The Beast’ (Caramel Films), en el primer caso con 64.900 euros, 9.000 espectadores y un rendimiento por copia de 914 euros, ya que su puesta de largo fue en 71 pantallas. Por su parte, ‘The Beast’ consiguió en su primer fin de semana 51.800 euros, 7.300 espectadores y un promedio por pantalla de 518 euros, porque en su caso se estrenó en un centenar de salas.

Y cerró el ‘Top 20’ del último fin de semana de marzo ‘Un rey supermono’ (Versión Digital), con casi 20.000 euros, 2.900 espectadores y un promedio por pantalla de 236 euros, ya que inició su camino en España en 84 salas.

-Publicidad-