La Semana Santa ha vuelto a poner de manifiesto su trascendencia en la taquilla cinematográfica. Si a las vacaciones le sumamos la mala climatología la ecuación ofrece muchas posibilidades para que se desate la tormenta perfecta que da lugar al mejor fin de semana del año. Y así ha sido y todo sin una película evento que llevarse a los ojos, eso queda para el próximo fin de semana cuando ‘Vengadores: Endgame’ romperá todos los registros del año, quizá también los del pasado fin de semana de Pascua.
El comportamiento del público ha sido espectacular desde cualquier prisma, porque no solo se incrementó la taquilla general del ‘Top 20’ casi un 29 por ciento, sino que además once títulos incrementaron sus cifras y si a ello se suman los tres estrenos que entraron en este ranking, solamente seis películas de las veinte más taquilleras perdieron espectadores, impresionante. Y no fueron subidas débiles, nada de eso, hay un par de películas que incrementaron sus ingresos un 61 por ciento respecto a la semana anterior, alguna otra un 54 por ciento, otra un 40 por ciento, una más un 37 por ciento y varias registraron incrementos por encima del 20 por ciento, según ComScore.
Con estos precedentes, como no podía ser de otra forma el fin de semana del 19 al 21 de abril ha sido el mejor de 2019, con más de 9,4 millones de euros y 1,4 millones de espectadores. Esto significa que la taquilla creció en más de dos millones de euros, un 28,6 por ciento, y que asistieron a los cines 312.088 espectadores más que en el segundo fin de semana de abril. El fin de semana pasado mejoró por tanto al del 8, 9 y 10 de marzo, cuando los veinte títulos más taquilleros recaudaron más de 8,5 millones de euros, superando los 1,3 millones de espectadores, entonces con ‘Capitana Marvel’ como reclamo.
Todo ahora con el cine español como protagonista, con una cuota de mercado cercana al 26 por ciento, tres títulos y una taquilla conjunta de más de 2,4 millones de euros. Pero este protagonismo dista mucho de reducirse a la buena cuota de mercado, es más, el verdadero protagonismo es para ‘Lo dejo cuando quiera’ (Sony), que repite en el número, uno incrementado su taquilla un 27 por ciento respecto al fin de semana de su estreno. La comedia de Carlos Therón recaudó en su segundo fin de semana más de dos millones de euros y fue vista por otros 307.182 espectadores, con un gran promedio por pantalla de 4.830 euros.
Desde su estreno el 12 abril, en poco más de diez días, ‘Lo dejo cuando quiera’ se ha convertido ya en la película española más taquillera del año con más de cinco millones de euros y casi 800.000 espectadores, desbancando por unos miles de euros a ‘Dolor y Gloria’ (Sony Pictures), que supera ya los 4,9 millones de euros y sigue siendo por poco la producción nacional más vista hasta la fecha, ya que contabiliza 810.550 espectadores en total. En su quinto fin semana en los cines, el vigésimo primer largometraje de Pedro Almodóvar perdió dos posiciones en la lista para ser décima y elevó sus ingresos un tres por ciento, hasta 294.196 euros, con 43.000 espectadores más en 272 salas (91 menos). Su promedio por pantalla fe de más de mil euros.
Cabe recordar que en el fin de de semana pasado ‘Lo dejo cuando quiera’ fue ya la película más taquillera y el mejor estreno español del año pero entonces con casi 1,6 millones de euros y 243.258 espectadores en 418 salas, por lo que su promedio por pantalla fue de 3.783 euros, desbancando también al drama de Almodóvar como mejor debut español de 2019.
Carlos Therón vuelve a repetir ahora el éxito logrado en febrero de 2017 con ‘Es por tu bien’, que en su primer fin de semana en los cines también fue el estreno nacional más taquillero del año, con 1,5 millones de euros y 235.000 espectadores y finalmente, la comedia protagonizada por Roberto Álamo, Javier Cámara y Jose Coronado acabaría 2017 como la tercera producción española más taquillera con más de 9,5 millones de euros y 1,5 millones de entradas vendidas. ¿Será capaz ‘Lo dejo cuando quiera’ de igualar estos registros? Con Mediaset detrás es muy probable.
El tercer título nacional en el ‘Top 20’ del fin de semana del Domingo de Resurrección fue la película de animación ‘Bikes’, que debutó en la decimocuarta plaza, con 115.757 euros, 18.297 espectadores y un promedio por pantalla de 538 euros, ya que se proyectó en 215 salas. Como se estrenó el jueves su acumulado es ya de casi 1,5 millones de euros, con cerca de 24.000 espectadores.
Mantuvo también su segunda posición en el ranking ‘Dumbo’ (The Walt Disney Company), que en su caso incrementó su recaudación un 25 por ciento hasta más de 1,4 millones de euros. El filme de Tim Burton, que transitaba por su cuarta semana, logró cautivar a otros 222.070 espectadores en 589 salas, que son 32 menos, por lo que su promedio por pantalla se fue por encima de los 2.400 euros. La versión en imagen real del clásico Disney acumula desde su estreno casi 12 millones de euros, con cerca de dos millones de espectadores.
El primer estreno de la semana entró en la tercera posición, se trata de ‘La Llorona’ (Warner Bros.), que inició su carrera comercial en 330 salas, con 1.175.586 euros, 175.736 espectadores un buen promedio por pantalla de 3.562 euros. Como también se estrenó a mitad de semana por culpa de la Semana Santa, el filme de terror se acerca a 233.000 espectadores con más de 1,5 millones de euros.
En su segundo fin de semana, escaló un puesto e incrementó nada más y nada menos que un 61 por ciento su taquilla y aumentó su parque de salas en 55: ‘Mía y el león blanco’ (A Contracorriente Films). Esto quiere decir que esta producción francesa entre el viernes y el domingo pasado logró unos 790.000 espectadores y 126.000 espectadores más, en 387 salas, con un promedio por pantalla por encima de los dos mil euros. Desde el 12 de abril, ‘Mía y el león blanco’ suma casi dos millones de euros y 330.000 espectadores.
También ganó una posición ‘El parque mágico’ (Paramount Pictures), que igualmente elevó sus ingresos la friolera de un 61 por ciento y eso con 79 pantallas menos que el día de su estreno. El filme de animación recaudó 745.618 euros, con casi 120.000 espectadores, por lo que su rendimiento por copia superó también los dos mil euros. ‘El parque mágico’ se aproxima desde el 12 de abril a 1,9 millones de euros y 319.000 espectadores.
Además de ‘La Llorona’ y la coproducción de España y China ‘Bikes’, la otra novedad en el ranking de los veinte títulos más taquilleros del tercer fin de semana de abril fue ‘’La espía roja (Red Joan)’ (Vértice Cine) que se estrenó en 128 salas, con 360.067 euros, 51.771 espectadores y un rendimiento por copia de 2.813 euros. El thriller político suma desde el jueves 18 de abril 451.442 euros y 65.251 espectadores.