Se ha presentado en la sede de la Academia de cine en Madrid un avance de los contenidos de la 69ª edición de la Semana Internacional de Cine de Valladolid. La ciudad castellanoleonesa acogerá del 23 al 25 de octubre la cuarta edición del Mercado de Cine Independiente (MERCI Valladolid), una iniciativa coorganizada por SEMINCI y la Asociación de Distribuidores Independientes Cinematográficos (ADICINE), integrada por quince de las principales distribuidoras españolas de cine independiente y de autor.
La iniciativa, que se celebra por segunda ocasión en el marco del certamen pucelano tras dos primeras ediciones en Sevilla, tiene como objetivo la promoción del cine independiente y de autor, acercando los títulos más destacados de las distribuidoras independientes españolas a exhibidores, cadenas de televisión y plataformas para impulsar la llegada al público de estos títulos, así como facilitar y dinamizar las relaciones entre los profesionales de la distribución y la exhibición.
A lo largo de tres jornadas y de la mano de las diferentes distribuidoras de ADICINE, MERCI Valladolid programará en los cines Broadway veintitrés de los estrenos, cuya llegada a las salas está prevista a finales de 2024 y a lo largo de 2025. Las proyecciones serán de acceso exclusivo para los 140 profesionales acreditados, con la finalidad de maximizar su circulación e incentivar una mejor explotación de cara al estreno.
También se hará la entrega una vez más del Premio MERCI 2024 que recaerá en una personalidad destacada por su contribución al cine independiente. El año pasado este galardón fue a parar a las manos de Enrique González Macho, productor, distribuidor y exhibidor, propietario de Alta Films y de los Cine Renoir.
“Agradecemos al Festival su apoyo a esta iniciativa, que se ha confirmado como el principal encuentro para la distribución y la exhibición en el estado. El MERCI ha demostrado su capacidad conectora y transformadora para la industria del cine independiente y la mejor prueba de ello es su crecimiento edición tras edición”, afirman Lara Pérez-Camiña y Enrique Costa, copresidentes de ADICINE.
En la pasada edición, el Mercado de Cine Independiente además de varias conferencias y mesas redondas, celebró dos sesiones Promoreels, con los trailers de los estrenos de cine independiente de las 16 distribuidoras entonces de ADICINE. Además, los operadores de televisión y los representantes de plataformas pudieron disfrutar en 2023 de un total de 25 películas completas.
Asimismo, en MERCI Valladolid 2023 los participantes, un 20 por ciento más que en la edición de 2022 celebrada en Sevilla, conocieron también de primera mano la marcha del mercado cinematográfico nacional e internacional durante 2023, a través del informe presentado por David Rodríguez, director general de Comscore Movies para España y Portugal.
Alemania, país invitado de Seminci 2024
Alemania será el país invitado en 2024 de la Semana Internacional de Cine de Valladolid y, siguiendo la innovadora estructura que el festival planteó en la anterior edición para las retrospectivas nacionales, pasado y presente dialogarán a través de películas pertenecientes al Nuevo Cine Alemán (con obras de Win Wenders, Werner Herzog y Rainer Werner Fassbinder, pero también de autoras poco conocidas pero igualmente estimulantes como Elfi Mikesch, Helma Sanders-Brahms o Sohrab Shahid Saless), y de títulos de los últimos veinte años, entre los que encontramos iconos de la Escuela de Berlín como ‘Ghosts’ (Christian Petzold), ‘Western’ (Valeska Grisebach) o ‘The Forest for the Trees’ (Maren Ade).
Un puente entre modernidad y contemporaneidad que pone el foco las voces más audaces de la cinematografía alemana, teniendo la calidez emocional y el humanismo como vasos comunicantes entre todas las obras seleccionadas.
Además, en colaboración con Caimán Cuadernos de Cine se editará el libro ‘Espejo de pasiones. El cine alemán, los años 70 y el siglo XXI: Moderno/contemporáneo’, coordinado por Carlos Losilla.
Los títulos de la sección de cine alemán son: ‘Table for Love’ (Edgar Reitz, 1967); ‘It Is Not the Homosexual Who Is Perverse, But the Society in Which He Lives’ (Rosa von Praunheim,1971); ‘Alice in the Cites’ (Wim Wenders, 1974); ‘Time of Maturity’ (Sohrab Shahid Saless, 1975); ‘Shirin’s Wedding’ (Helma Sanders-Brahms, 1976); ‘Heart of Glass’ (Werner Herzog, 1976); ‘Marianne and Juliane’ (Margarethe von Trotta, 1981); ‘Macumba’ (Elfi Mikesch, 1982); ‘Querelle’ (Rainer Werner Fassbinder,1982); ‘The Forest for the Trees’ (Maren Ade, 2003); ‘Ghosts’ (Christian Petzold, 2005); ‘Windows on Monday’ (Ulrich Köhler, 2006); ‘Western’ (Valeska Grisebach, 2017); ‘The Last to See Them’ (Sara Summa, 2019) y ‘Piaffe’ (Ann Oren, 2022).
Diálogos DAMA
La sociedad Derechos de Autor de Medios Audiovisuales (DAMA) mantiene su alianza con SEMINCI con los Diálogos DAMA. Cineastas como Paula Ortiz, Lois Patiño, Laura Ferrés, Antonio Méndez Esparza o Víctor Iriarte, entre otros, formaron parte de estos diálogos en los que compartieron su experiencia en el proceso creativo de sus obras con los espectadores de Seminci, en un enriquecedor diálogo abierto entre público y cineastas, que transmitió a la perfección el espíritu transversal del festival.
Diálogos DAMA continuará siendo un punto de encuentro para debates y reflexiones compartidas entre autores y público, posteriores a las proyecciones de las diferentes secciones competitivas. En los entre 10 y 12 encuentros de este año se abordarán disciplinas como la escritura, la puesta en escena, la producción o el montaje.
Nuevos títulos en la sección oficial a concurso
Grandes autores del cine europeo e internacional competirán por la Espiga de Oro de Seminci, que en su Sección Oficial programará los últimos trabajos de cineastas como los franceses Olivier Assayas (‘Hors du temps’) y Alain Guiraudie (‘Misericordia’), el portugués Miguel Gomes (‘Grand Tour’), el chino Guan Hu (‘Black Dog’) y la griega Athina Rachel Tsangari (‘Harvest’), además de la italiana Maura Delpero con ‘Vermiglio’, flamante Gran Premio del Jurado en el recién celebrado Festival de Venecia.
A estos nombres se suman los nuevos trabajos de los cineastas iraníes Maryam Moghaddam y Behtash Sanaeeha (‘My Favourite Cake)’, el noruego Dag Johan Haugerud (‘Sex’), el rumano Emanuel Pârvu (‘Tres kilómetros al fin del mundo’), el mexicano Alonso Ruizpalacios (‘La cocina’) y el singapurense Yeo Siew Hua (‘Stranger Eyes’).
Junto a ellos, la Sección Oficial programará en competición las óperas primas de la directora griega Ariane Labed (‘Septiembre dice’), el noruego Halfdan Ullmann Tøndel -nieto de Liv Ullmann e Ingmar Bergman- (‘Armand’), y la francesa Agathe Riedinger (‘Diamante en bruto’). Michel Hazanavicius, otro de los grandes nombres del cine internacional, presentará fuera de concurso su película de animación ‘The Most Precious of Cargoes’.
La Semana Internacional de Cine de Valladolid 2024 programará además una veintena de largometrajes españoles de cineastas nuevos y consolidados, seis de ellos en competición. La 69ª edición de SEMINCI ha seleccionado los nuevos títulos de Javier Rebollo, Mar Coll, Carlos Marques-Marcet, Kikol Grau, Paula Palacios y Alberto Gracia, así como los debuts de Marta Nieto, Paz Vega, Elena Manrique, Carolina África, Pablo Gil Rituerto, Jenifer de la Rosa, Miguel Morillo y Anna Cornudella.
Las propuestas nacionales de la Sección Oficial abarcan desde los regresos de dos autores consagrados con una marcada personalidad, como Javier Rebollo con ‘En la alcoba del sultán’, y Mar Coll con ‘Salve Maria’, hasta los deslumbrantes debuts en la ficción de dos mujeres con una destacada trayectoria en otros ámbitos, como la actriz Marta Nieto con ‘La mitad de Ana’, y la productora Elena Manrique con ‘Fin de fiesta’. Todos estos títulos, junto con la película inaugural de Carlos Marques-Marcet, ‘Polvo serán’, competirán por la Espiga de Oro.
Junto a estos títulos y fuera de concurso, se programarán los estrenos en la dirección de dos actrices con una brillante carrera en el cine y teatro, respectivamente: Paz Vega, con ‘Rita’, y Carolina África, con ‘Verano en diciembre’.
Ahora la Semana Internacional de Cine de Valladolid incluye también en su 69ª edición una proyección especial de ‘El llanto’, ópera prima del director vallisoletano Pedro Martín-Calero, que compite este año en el Festival de San Sebastián. Igualmente se llevará a cabo la premiere española de ‘Los años nuevos’, la nueva serie de ficción original de Movistar Plus+ firmada por Rodrigo Sorogoyen. Tras su estreno mundial hace unos días en el Festival Internacional de Cine de Venecia, la nueva producción de Caballo Films se proyectará íntegramente en Valladolid, en concreto, el 18 de octubre, jornada inaugural del certamen, se podrá ver la primera parte, y el 19 de octubre, la segunda.