La 59 edición de Seminci, que dará comienzo el próximo 18 de octubre, contará en su sección dedicada al documental, ‘Tiempo de historia’ con 14 largometrajes a concurso y uno fuera de concurso. Por primera vez esta sección incluye un apartado documental dedicado exclusivamente a la exhibición de documentales españoles, fuera de concurso. Doc. España.
Los documentales españoles que participan a competición en ‘Tiempo de historia’ son tres: ‘Sacromonte. Los sabios de la tribu’, de la directora Chus Gutiérrez, sobre el conocido barrio granadino, cuna del flamenco y referencia del turismo internacional; ‘1980’, de Iñaki Arteta, que se adentra en los hechos terroristas sucedidos aquel año a través de los testimonios varios periodistas, y ‘Planeta Asperger’ donde los directores María Barroso y Ricardo de Gracia han logrado mostrar como afecta este síndrome en el día a día de seis enfermos de Asperger y su entorno.
El resto de títulos a competición son: ‘Deti 404 (Children 404)’, de los directores Askold Kurov y Pavel Loparev; ‘Food Chains (Cadena alimenticia) de Sanjay Ramal; ‘Imperfect Harmony (Armonía imperfecta)’, último trabajo de la directora Carmen Cobos; ‘No Lullaby (Sin nanas)’, primer documental de Helen Simon; ‘Once My Mother (Erase una vez mi madre)’, documental dirigido por Sophia Turkiewicz; ‘Herfeh, Mostanadsaz (Profesión: Documentalista)’, dirigido por las realizadoras iraníes Shirin Barghnavard, Firouzeh Khosrovani, Farahnaz Sharifi, Mina Keshavarz, Sepideh Abtahi, Sahar Salahshoor y Nahid Rezaei; ‘Remake, Remix, Rip Off (Remake, Remix, estafa)’, del director alemán de origen turco, Cem Kaya; ‘Sitzfleisch (Constancia)’, de la directora austríaca Lisa Weber; ‘Smokings (Los reyes del tabaco)’, del director italiano Michele Fornasero; ‘Tepecik hayal okulu (Una escuela de ensueño en las estepas)’ del director turco Güliz Saglam, y ‘Vendange (Harvest)’, documental dirigido por el director francés Paul Lacoste. Por último, se proyectará fuera de concurso, el largometraje Corpo a corpo (Cuerpo a cuerpo), codirigido por los directores Mario Brenta y Karine de Villers.
Asimismo, el festival abre este nuevo espacio no competitivo dedicado exclusivamente a exhibir documentales españoles. En esta 59 edición se presentarán los siguientes siete largometrajes: ‘Aragón rodado’, de Vicky Calavia. Recorrido a través de diversos puntos de la geografía de la comunidad donde se han llevado a cabo rodajes de cine de resonancia nacional e internacional de la mano del escritor y periodista Luis Alegre. ‘De aliados a masacrados. Los últimos de Filipinas’, de Ramón Vilaró. Es la historia de la colonia española en Filipinas durante la II Guerra Mundial a través del testimonio de los supervivientes que pasaron de ser aliados a masacrados siguiendo el juego de la alianza entre la España franquista y el Japón imperialista. ‘El heredero de Liszt’, de Natalie Halla. Narra la vida del pequeño genio del piano Michael Häringer y ofrece anécdotas sobre sus famosos antepasados Franz Liszt y Sophie Menter. ‘Memoria viva’, de Antonio Jesús García de Quirós. Pasados más de cien años de su fundación, este documental recupera la voz de un sindicato, la Confederación Nacional de Trabajo (CNT) a través del testimonio de sus protagonistas en torno a su historia, su lucha y sus esperanzas. ‘El taller’, de Víctor Hugo Martín. Se centra en el taller que impartieron los pintores Antonio López y Cristóbal Toral a lo largo de cinco días desde el punto de vista de la evolución de las obras creadas por los artistas y las relaciones que se crearon entre ellos. ‘El viaje de las reinas’, de Patricia Roda y Germán Roda. Un grupo de 20 mujeres muy diferentes se unen para llevar a cabo el montaje de Reinas, una obra sobre doce reinas de la historia de Europa, y ‘A viaxe de Leslie’, de Marcos Nine Bua. Este documental apunta algunas de las hipótesis sobre el derribo de un avión comercial en las costas de Cedeira en 1943. Cazas alemanes abatieron el avión que cubría la línea Lisboa-Brsitol y en el que viajaba el célebre actor Leslie Howard.