LA SEPI arroja pérdida y culpa, en parte, a RTVE

La Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) ha aprobado las cuentas de 2014 con pérdida de 84 millones de euros. No ha dudado en señalar los tres «culpables» de este cambio de tendencia, y entre ellos está Radio Televisión Española.

RTVE Prado del ReyDespués de haber obtenido un beneficio de 481 millones de euros en 2013 por la plusvalía de la venta de su participación en Airbus Group, la SEPI afronta un ejercicio de pérdidas y señala tres culpables: «la dotación inicial de una provisión para ejecutar el Plan de Empresa de HUNOSA 2013-2018 en cumplimiento del mandato de la Unión Europea; la aportación de 130 millones de euros que llevó a cabo SEPI para compensar las pérdidas de la Corporación RTVE; y, finalmente, la evolución de la cotización del activo INDRA que registró durante el pasado año unas minusvalías latentes de 70 millones de euros que hicieron necesario provisionar el riesgo, de conformidad con el marco legal.»

Fue en junio de 2014 cuando la SEPI se veía obligada a aportar a la Corporación RTVE una partida extraordinaria de 130 millones de euros. Se intentaba paliar la caída de un 42,4 por ciento de los ingresos que RTVE recibe de los operadores privados, cuyas cuentas se vieron afectadas por la caída de la inversión publicitaria. RTVE preveía ingresar 261 millones de euros por este concepto y tan sólo llegaron 150, de ahí el grito de auxilio a la SEPI.

Además, 2014 fue un año olímpico, lo que conllevó unos gastos a la pública de 30,7 millones de euros y aumentó los gastos de explotación un 4,4 por ciento, pasados los 984 millones de euros.

- Publicidad -

Los pedidos a empresas de la SEPI, creada en 1995 y adscrita al Ministerio de Hacienda, han supuesto 5.063 millones de euros, un 19 por ciento superior a la del ejercicio precedente.

-Publicidad-

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.