‘Tres días de verano’, de Álvaro López Alba; ‘Memorial’, de Sergi Pérez; ‘Los olvidados’, de Jorge Cantos; ‘Flores para una madre ausente’, de Ana Puentes Margarito; y ‘Riure’, de Jordi Boquet Claramunt, son los proyectos de largometraje seleccionados para la séptima edición de La Incubadora.
El programa de desarrollo de ECAM ha comenzado hoy su camino de cinco meses en los que productores y directores y guionistas elegidos podrán continuar dando forma a sus proyectos. Y lo harán bajo la batuta de los mentores, todos ellos profesionales en activo: Carlos Marqués Marcet (director de ‘Els dies que vindran’), Sandra Hermida (productora de ‘La sociedad de la nieve’), María Zamora (productora de ‘Creatura’), Marisa Fernández Armenteros (productora de ‘Un Amor’), Belén Funes (directora de ‘La hija de un ladrón’) o Luis Ferrón (productor de ‘El año del descubrimiento’), entre otros.
«El éxito de La Incubadora se basa en dos pilares que establecimos desde el principio: el foco en el productor, nos dimos cuenta de que hacían falta más productores en España para dar salida al talento emergente; y la aproximación internacional, para que un proyecto viaje más allá de España tiene que estar en contacto con el exterior desde el principio», ha dicho Gonzalo Salazar-Simpson, director de ECAM (y productor de LaZona), en la presentación de hoy. Por su parte, Rafael Alberola, responsable de ECAM Industria, ha dirigido unas palabras a los mentores de esta edición: «Que consigáis la mejor película posible que los autores quieran hacer», una de las claves de los laboratorios de desarrollo, el respeto por la creación.
Un comité formado por Cristina Hergueta (productora), Marina Velázquez (guionista), Gemma Vidal (productora), Jamie Weiss (productor) y María Herrera (guionista y productora) llevó a cabo una primera selección entre los más de 200 proyectos recibidos. El comité final que seleccionó los cinco finalistas ha estado compuesto por Marina Perales (productora), Silvia Herreros de Tejada (guionista) y Alex Lafuente (productor y distribuidor).
Orientada a directores, guionistas y productores españoles y abierta tanto a óperas primas como a segundas o terceras películas del director o directora, La Incubadora otorga ayudas de 10.000 euros para el desarrollo de los proyectos.
Películas como ‘Cinco lobitos’, ‘Ane’, ‘O corno’ o ‘20.000 especies de abejas’ pasaron por La Incubadora.
Los proyectos, en detalle
‘Tres días de verano’, de Álvaro López Alba
Drama producido Nuria Muñoz – Nexus Creafilms, que ya ha pasado por Next Gen Fin Film Lab y que se alzó ganador del premio Punta Fina en Ibseries & Platino Industria 2023.
Cris se ha enamorado de un chico al tiempo que su relación de amistad con Miri se deteriora. Dani se siente solo, y busca en los videojuegos un refugio en el que desconectar. Y Jose, el padre de los dos adolescentes ve cómo su actual relación peligra por una causa que todo el mundo, menos él, parece conocer. Durante tres días en la playa, esta familia intentará reconectar entre sí mientras crecen los secretos, los celos, las inseguridades y la incomunicación entre ellos, haciendo que sus pequeños mundos se desmoronen.
‘Memorial’, de Sergi Pérez
Drama producido Carla Sospedra Salvadó – Edna Cinema
Manel, conservador de la pinacoteca más grande del mundo, se ve obligado a trasladar a Bélgica un valioso cuadro con el que está profundamente unido. Durante el viaje, lidia con el duelo por la pérdida de su esposo, restaurador del museo, mientras su hija, Laia, descubre secretos familiares en Madrid. Cuando Manel se percata que deberá separarse definitivamente del cuadro se desencadena su irracionalidad, llevándolo a un viaje a lo desconocido.
‘Los olvidados’, de Jorge Cantos
Drama producido por Eva Bodas – Entre las tinieblas y Mammut
Hamza es un menor no acompañado con habilidades sobrenaturales marcado por la herida de una infancia hostil en centros de menores y una identidad alienada entre dos culturas. Su carencia de afecto sólo es compensada por Lucero, una educadora que utiliza su trabajo para mantenerse cerca de la adolescencia que nunca tuvo. Una noche en la que Hamza vuelve al centro amenazado de muerte, decide huir con él sin aviso cruzando España en medio del fin del mundo por un laberinto de carreteras. Durante el viaje Lucero descubre que Hamza pretende llegar a Francia para reencontrarse con su madre. Atormentada por su propia infancia, trata de evitar el reencuentro a toda costa mientras Diego, pareja de Lucero, sigue su rastro y los alcanza, propiciando un cataclismo emocional que desentierra las heridas de los tres.
‘Flores para una madre ausente’, de Ana Puentes Margarito
Drama familiar producido por Adriana Vera Guerrero – Verbena Films, que ya ha pasado por Next Gen Fin Film Lab.
Roma es tatuadora. Su look pasa desapercibido en Madrid: pecho aplastado, tatuajes, cabeza rapada… Su madre, María, se presenta en la capital para pedirle que vuelva a Albacete: su padre está gravemente enfermo. Roma lleva ocho años sin querer saber nada de él, por lo que no la deja hablar. María no regresa a su casa, desaparece. Roma vuelve a su ciudad a buscarla, mientras aguanta la crudeza del reencuentro con su padre, Rodolfo.
Los cuidados y la necesidad de Rodolfo de apoyarse, literalmente, en el cuerpo que tanto rechaza les acerca de manera obligada. El contacto de sus pieles, traen a Roma una cascada de recuerdos de una infancia feliz. María regresa desequilibrando el nuevo extraño equilibrio creado entre los dos. Rodolfo está muy grave. Una mañana soleada les dice que no quiere volver a ver amanecer. Y Roma entiende: María desapareció para darles la oportunidad de despedirse.
‘Riure’, de Jordi Boquet Claramunt
Drama producido por Anna Moragriega Farrés y Marc Guanyabens – Pausa Dramàtica Films y Fractal
Lola se ha criado en el pequeño circo familiar de sus padres, Jesús y Anabel, pero este se está quedando viejo con el paso de los años y la pérdida de público. Desde hace un tiempo, Lola no sabe si quiere ser payasa o heredar un circo de capa caída y está buscando nuevas oportunidades, a escondidas de su familia. Su vida en comunidad se tambalea cuando el caballo de la compañía hiere a un niño durante un espectáculo y su familia demanda al circo. El accidente se convierte en una polémica que pone en riesgo el futuro de la carpa y también la unidad de esta peculiar compañía de clowns. Lola, Jesús y Anabel deberán preguntarse si ha llegado el momento de colgar la nariz roja o si vale la pena seguir resistiendo, a contracorriente, para hacer reír a la gente.