La serie de animación ‘Jimmy & The Magic Key’ ya está en producción: Imagic TV lleva la música clásica a los niños de todo el mundo

Jordi B. Oliva produce la serie ‘Jimmy & The Magic Key’ desde su compañía Imagic TV, con sede en Barcelona.

‘Jimmy & The Magic Key’ es una serie de aventuras y humor que pretende acercar el mundo de la música clásica, las grandes obras universales y los compositores más famosos a los niños y niñas de entre 6 y 9 años. Para llegar a este objetivo la serie se desarrolla alrededor del personaje principal, el concertista James Rhodes y concretamente su alter ego animado, Jimmy. A través de su piano que es a la vez una máquina del tiempo, Jimmy viajará en cada capítulo al pasado, donde conocerá uno de los grandes nombres de la música clásica, interactuará y le permitirá resolver el conflicto planteado en cada capítulo.

Entre los objetivos de la serie está el dar a conocer a mujeres compositoras. La serie cuenta con guion de Anna Espinach y Joan Tharrats, dirección de Xavi Carmona y Lluís Viciana; y dirección de arte de Joan Guardiet.

‘Jimmy & The Magic Key’ fue la única representación española en el festival polaco Animator, que se celebró del 9 al 15 de julio. El proyecto se presentó en Weird Market 2020.

Jordi B. Oliva le cuenta a Audiovisual451 los planes de futuro de la serie, para la que busca distribución, mientras continúa el desarrollo de ‘The Wawies’, seleccionada recientemente por Televisión Española y con próximo pitch en Cartoon Forum 2021.

Audiovisual451: ¿Qué puedes contar sobre ‘Jimmy and The Magic Key’?

Jordi B. Oliva: “Tenemos a James Rhodes como protagonista, encantado de la vida, le está gustando mucho la serie. Él está poniendo la voz a todos los capítulos. Estamos ahora mismo en producción y buscando televisiones y distribuidores. Nos encontramos en una fase en la cual la serie está disponible para preventas y distribución, cosa que es buena porque no necesito un coproductor que se arriesgue, porque la producción ya está en marcha. La serie participó en el festival polaco Animator el pasado mes de julio y tuvimos muchísimo feedback, incluso me escribió un padre polaco que fue a ver la serie con sus hijas preguntando dónde podía ver más capítulos. Todo el equipo dábamos saltos de alegría porque quiere decir que lo estamos haciendo bien.”

«Estamos ahora mismo en producción y buscando televisiones y distribuidores. Nos encontramos en una fase en la cual la serie está disponible para preventas y distribución.»

A451: ¿Estáis financiándola vosotros enteramente?

J. B. O: “No. Tenemos financiación privada porque es un proyecto realmente espectacular. Encontramos una fuente de financiación que se enamoró del proyecto y nos ha permitido tirar adelante la producción.”

Jimmy and the magic key

A451: ¿Estáis produciendo en Barcelona?

J. B. O.: “Sí. Todo en Barcelona. Todo lo hacemos in house, excepto cuando grabamos las voces con James, eso lo hacemos en Madrid.

A veces te ves forzado a producir fuera porque los presupuestos no alcanzan, no es una cuestión de voluntad sino de presupuesto. Al final lo que quiero como productor es que la serie salga, que la serie llegue a los niños.

«En el mundo de la animación hay unos referentes mundiales: Quebec, Bélgica, Irlanda porque, en primer lugar, tienen unas condiciones fiscales muy buenas. Y, en segundo lugar, como país se lo han creído y han apostado por hacer de la animación un polo de industria cultural.»

En Imagic no nos gusta el concepto de sacar parte de la producción fuera. Estamos dando trabajo a mucha gente y vale la pena luchar por dar trabajo. Son personas que trabajan en su casa, que no tienen que irse fuera a Irlanda o Bélgica, y así estamos creando valor de una serie aquí en España. Si no nos lo creemos nosotros, no nos va a ayudar nadie. Hay que creérselo de verdad, y tenemos motivos suficientes para hacerlo. En el mundo de la animación hay unos referentes mundiales: Quebec, Bélgica, Irlanda porque, en primer lugar, tienen unas condiciones fiscales muy buenas. Y, en segundo lugar, como país se lo han creído y han apostado por hacer de la animación un polo de industria cultural. Han invertido en convertirse en ello. El gobierno de estos países ha apostado para que esto pase. En España nos gustaría que los gobiernos se lo creyeran y apostaran más. Una de las reivindicaciones históricas que tenemos como sector es cambiar la ley del cine. Ya no tenemos que hablar de ley del cine, tenemos que hablar de ley del audiovisual. Pienso que habría que crear una línea de producción de series de televisión porque se están produciendo muchas, y a día de hoy no hay ley de ayuda estatal a las series de televisión.”

A451: ¿Qué planes tenéis con ‘Jimmy and The Magic Key’? ¿Cuándo se podría entregar?

J. B. O.: “La serie se puede entregar en diciembre del año que viene, en 2022. Es un proyecto muy personal. Creo que falta educación musical en esta vida, falta que los niños y niñas aprendan música y que la valoren, porque la música te hace más feliz. Y una serie que te hace más feliz, para mí es mágica. En los colegios de hoy en día solo se estudia música hasta los ocho años y lo único que se hace es tocar la flauta. En otros países tocan el piano, hacen conciertos, y los niños salen más activos, inteligentes, preparados y felices. Porque, insisto, la dopamina que da la música es increíble.

A mí me gusta la música clásica y hago animación. Lo vi blanco y en botella: hago una serie de animación de música clásica. Llamé al manager de James Rhodes para proponerle el proyecto. Le encantó y firmamos el contrato.”

«Es una serie en inglés cien por cien, una serie global en la que hemos puesto especial énfasis en el papel de la mujer, porque la música clásica es otro de los apartados donde las mujeres han sido completamente borradas por la historia.»

A451: En cuanto a la distribución, ¿estáis distribuyéndola y presentándola vosotros mismos o contáis con algún socio?

J. B. O.: “Como estamos aún en producción, la estamos moviendo nosotros. La idea es intentar encontrar algún emisor global, alguna plataforma. Es una serie en inglés cien por cien, una serie global en la que hemos puesto especial énfasis en el papel de la mujer, porque la música clásica es otro de los apartados donde las mujeres han sido completamente borradas por la historia. Algo absolutamente indignante. Hemos hecho mucho trabajo de investigación con expertos musicales y por eso muchos capítulos hablan de mujeres compositoras. Es una serie muy global, con compositores japoneses, venezolanos y de todo el mundo. Con lo cual aspiramos a tener una emisión global y después territorial, país por país.

TVE sabe que existe la serie, y le gusta; pero de momento estamos moviéndola poco a poco y confiamos en poderla vender rápido.”

A451: Por último, ¿qué piensas acerca del problema que hay ahora para encontrar animadores en España?

J. B. O.: “Ahora mismo lo que está pasando es que hay mucha producción en marcha. En Barcelona estamos produciendo mucho, pero estamos teniendo que competir por desgracia a nivel interno, con Navarra, Canarias… que tienen muchísimo talento porque cuentan con ventajas fiscales que nosotros no tenemos. En ese sentido lo estamos pasando mal. Dentro de España estamos sufriendo, y a pesar de todo, en Barcelona se están generando ahora mismo muchísimas series. De hecho, de las series que ha escogido TVE para esta convocatoria de animación, creo que todas menos una o dos se están haciendo en Barcelona. La animación ahora mismo en Cataluña está muy fuerte. Y eso que estamos compitiendo en desventaja, en inferioridad de condiciones, pero no solo Cataluña, también en Valencia o Madrid.

Tradicionalmente en Barcelona siempre ha habido una gran industria de la animación y ahora mismo, entre otras cosas por la pandemia, se ha reactivado con fuerza. De hecho, hay empresas de imagen real que están presentando proyectos de animación también, porque la animación en momentos como este puedes hacerla, puedes trabajar.”

-Publicidad-