Tras verse descubiertos como ‘Divergentes’ (personas que no encajan exactamente en ninguna de las cinco clases o ‘facciones’ en las que se divide su sociedad), Tris (Shailene Woodley) y Cuatro (Theo James) se encuentran huyendo de Jeanine (Kate Winslet), la líder ávida de poder de la facción de Erudición.
Mientras las tropas traidoras de Osadía bajo el mando de Jeanine rondan por las ruinas de una Chicago distópica reuniendo a Divergentes, Tris y Cuatro recorren la ciudad con la esperanza de encontrar aliados entre las facciones de Cordialidad, Verdad, Abnegación y Osadía, así como entre la multitud de Abandonados rebeldes y pobres. Pese a sentirse desconsolada y carcomida por la culpa por la violenta muerte de su familia y amigos, Tris trata de desentrañar el secreto que sus padres dieron sus vidas por proteger, el mismo secreto que explica por qué Jeanine no se detendrá ante nada para capturarla. Desesperada por evitar causar más dolor a ningún otro de sus seres queridos, Tris deberá afrontar sus miedos más profundos en una serie de retos casi insuperables si pretende descubrir la verdad sobre el pasado y, en última instancia, el futuro, de su mundo.
Los paisajes más impresionantes de la película tal vez sean los que se encuentran en el interior de la mente de Tris. Después de una serie de ataques contra las facciones que han ofrecido cobijo a Tris, Cuatro y los rebeldes de Osadía, Tris se da cuenta de que la única forma de evitar que Jeanine siga haciendo daño a más gente es entregarse a ella en la sede central de Erudición. Tras rendirse, Jeanine la somete a una serie de SIMs cada vez más intensas. “Las SIMs son una característica definitoria de esta película en cuanto a estilo y tono”, opina la productora Lucy Fisher. “Las fuerzas internas que influyen en Tris son incluso más dramáticas, más vistosas y más fascinantes que las externas. En sus SIMs, tiene que lidiar con todos sus demonios y, por suerte para nosotros, el director Robert Schwentke y el maestro de los efectos visuales James Madigan idearon un modo de mostrarnos qué hay en la mente de Tris.
La película está producida por Douglas Wick y Lucy Fisher, a través de su sello Red Wagon Entertainment, junto a Pouya Shahbazian. Los productores ejecutivos son Todd Lieberman y David Hoberman, a través de su sello Mandeville Films, junto a Neil Burger y Barry Waldman. Roth también ejerce de coproductora.
Para el equipo responsable del proyecto, eso suponía tener que idear nuevas escenas de acción espectaculares, muchas de las cuales tienen lugar en las nuevas SIMs, mucho más aterradoras y arduas que nunca, en las que se ve obligada a participar Tris como parte del plan de Jeanine para desentrañar los secretos del poder de los Divergentes. Estas increíbles secuencias de acción no son más que uno de los aspectos en los que ‘Insurgente’ eleva el listón y aumenta la emoción de la apasionante historia de Tris, que los lectores de los libros ya conocen y adoran.
“Con la publicación de ‘Insurgente’ fue cuando la serie ‘Divergente’ realmente cobró impulso para convertirse en un auténtico fenómeno editorial. Veronica escribió un libro vertiginoso, con giros y vueltas increíbles, que lograron atrapar realmente la imaginación de los fans, tras lo que se corrió la voz como un reguero de pólvora”, explica el productor Pouya Shahbazian. La agitación se ha adueñado de la ciudad y salen nuevos secretos a la luz. Mientras que en la primera entrega Jeanine señala a los Divergentes como un problema que quiere eliminar, en esta película no tardamos en descubrir que Jeanine está decidida a capturarlos a todos y utilizarlos para desentrañar un poderoso secreto del que sólo ellos tienen la clave”.
«La película es una aventura de acción vertiginosa cargada de emoción y suspense”, afirma Erik Feig, copresidente del Motion Picture Group de Lionsgate, que también tuvo un papel fundamental en el desarrollo y producción de las franquicias de gran éxito de taquilla basadas en libros ‘Los juegos del hambre’ y ‘Crepúsculo’. “Combina una trama apasionante, un reparto extraordinario y mucho sentimiento, con una intensa labor de especialistas y efectos visuales, para ofrecer una experiencia de cine única y sumamente satisfactoria”.
Al abordar la adaptación de la trilogía superventas de Veronica Roth, el equipo creativo fue en todo momento muy consciente de la inmensa responsabilidad que conlleva trasladar a la gran pantalla la querida obra de un autor. “La serie ‘Divergente’ ha vendido mucho más de 30 millones de ejemplares”, aporta Wick. “Siempre que nos sentimos un poco perdidos a la hora de decidir qué libertades podíamos tomarnos para agilizar la historia, recordamos que Verónica era nuestro oráculo. Siempre que a cualquiera de nosotros se nos ocurriera una idea que consideráramos buena, también recordábamos que la gente había comprado los libros de Verónica, no los nuestros”.
Cordialidad y Verdad. Aunque seguía estando ambientada en una Chicago futura amurallada, la filmación se realizó en Atlanta, una ciudad muy receptiva a los rodajes de cine. “Uno de los retos era encontrar aspectos muy característicos al pasar de una facción a otra”, admite el productor ejecutivo Todd Lieberman. “Empezamos en la exuberante Cordialidad, que es hermosa y se encuentra en el exterior, pasamos a los eclécticos Abandonados, que habitan sobre todo en interiores, con metal y hormigón, y de ahí vamos al blanco y negro de Verdad, que tiene líneas claras y superficies reflectantes”.
El equipo de la película creó tres decorados de tamaño natural en 360 grados: Cordialidad, los Abandonados y Erudición, además de docenas de sets de menor escala. “En la primera película, no se exploró Chicago por completo. Sólo vimos fundamentalmente la aldea de Abnegación y el pozo de Osadía, así como pequeños detalles de Erudición”, comenta Hammond. “Durante el rodaje de la primera parte, aún no estaba escrito el tercer libro. Al diseñar esta película, tuvimos la gran ventaja de conocer el alcance completo de las novelas. Pudimos dotar a cada parte de su propia personalidad visual, desde la arquitectura a la ropa o el atrezo”.
La diseñadora de vestuario de fama mundial Louise Mingenbach supervisó un enorme departamento de vestuario. “Para establecer cada uno de estos mundos, tuvimos que vestir a más de 400 extras, con los que crear el ambiente de cada una de estas facciones. Eso supuso que necesitamos unos 700 conjuntos multiplicados por cinco”, estima Mingenbach. “Disfruté con el reto de ceñirme a la limitada combinación de colores de cada facción, que es algo que no había hecho nunca”.
La película empieza con una gama de tonos tierra que incluye azafrán, amarillos, caquis, ocres, sienas, marrones y granates. “Buena parte de la acción de ‘Divergente’ tenía lugar en lugares más oscuros, como el pozo de Osadía”, comenta Wick. “Estábamos encantados de que Veronica empezara el libro con la luminosa y rústica Cordialidad, así el filme podía arrancar con luz del sol y algo de belleza en plena pesadilla de Tris. Ese contraste era sensacional. Una de las formas de ir más allá de la película original era mostrar otras partes del mundo más livianas”.
Octavia Spencer, cuyo personaje de Johanna es la líder de Cordialidad, que ofrece refugio a los héroes en la pacífica granja de la facción, sostiene: “El set de Cordialidad es monumental, es uno de mis platós favoritos de cuantos he pisado, con un enorme prado verde y preciosos campos de cultivo. Tenemos una maravillosa cúpula geodésica, construida en torno a un majestuoso árbol. Cordialidad es muy distinta de lo que se ha visto de las demás facciones. Nuestros colores son vivos, tierra, dorados y rojos, para gente muy alegre. Me encanta, resulta impresionante”.
El equipo contó con seis semanas, que se vieron dificultadas por la lluvia primaveral, para crear el set de 5,2 hectáreas de Cordialidad, dentro de una comunidad rural ya establecida. Más de 200 trabajadores de todo tipo de oficios se esforzaron siete días a la semana en la construcción de tres estructuras principales: la característica cúpula de Cordialidad con el árbol en el centro, el ruinoso paso elevado de autopista de hormigón y un establo ya existente que necesitó unas modificaciones. Al mismo tiempo, docenas de miembros del equipo de vegetación plantaban hortalizas, flores y pastos, y cubrían las aceras y los aparcamientos con montones de material orgánico.
Dirección: Robert Schwentke.
Año: Estados Unidos, 2015.
Reparto: Shailene Woodley, Theo James, Ashley Judd, Jai Courtney, Ray Stevenson, Zoë Kravitz, Miles Teller, Tony Goldwyn, Ansel Elgort, Maggie Q, Mekhi Phifer, Kate Winslet, Ben Lloyd-Hughes, Christian Madsen, Amy Newbold, Ben Lamb.
Producción: Lucy Fisher y Douglas Wick.
Distribución: eOne Films Spain.
Estreno: 1 de abril de 2015.